Las 10 cosas que debes saber sobre el primer Real Madrid Femenino - FC Barcelona de la historia

Las 10 cosas que debes saber sobre el primer Real Madrid Femenino - FC Barcelona de la historia

Fútbol femenino LIGA IBERDROLA

Las 10 cosas que debes saber sobre el primer Real Madrid Femenino - FC Barcelona de la historia

El Real Madrid y el FC Barcelona, los dos grandes del fútbol nacional que ahora también cuentan con una sección femenina, se enfrentarán en la primera jornada de la Liga Iberdrola.

3 octubre, 2020 21:09

La larga espera para el regreso del fútbol femenino de élite en España ya ha concluido. La Liga Iberdrola, máxima categoría nacional, ha comenzado este primer fin de semana de octubre, tal y como acordaron los clubes participantes. Y, además, próximamente se disputará la Copa. Todo un festival para el deporte y que contará con un partido histórico en la jornada inicial: un Real Madrid - FC Barcelona.

El Clásico, como así se conoce al partido en la categoría masculina, tendrá por primera vez en la historia su versión femenina. Lo hará en una atmósfera de gran atención, pues será el primer partido oficial del Real Madrid Femenino como tal y, además, ante un rival con larga trayectoria como el Barcelona.

Por si fuera poco, el duelo marcará un antes y un después. Será el primero que se dispute en el campo merengue con la liga considerada como no profesional. Y es que, tras la presión de gran parte de los clubes y futbolistas, el Consejo Superior de Deportes anunció recientemente que el fútbol femenino será profesional la próxima temporada. Una designación que situará a la Liga Iberdrola junto a otras de referencia como La Liga o la ACB.

Con todo ello, EL ESPAÑOL recoge diez datos a tener en cuenta para disfrutar del primer Clásico femenino de la historia del fútbol español.

1. Primer Clásico de la historia

Es el gran aliciente del partido. El primer Real Madrid Femenino - FC Barcelona de la historia se disputa este domingo, a las 13:30 horas y en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Un encuentro en el que no habrá público dada la situación sanitaria de la región y que, además, tendrá una gran expectación mediática.

El partido se podrá seguir por la televisión pública. Teledeporte, perteneciente a RTVE, ha llegado a un acuerdo con la RFEF para emitir algunos partidos de la competición doméstica. Entre ellos estará este de la primera jornada, sin duda el más esperado y que pretende atraer a un gran número de nuevos aficionados al fútbol femenino.

Además, el duelo será el último que se dispute en la primera jornada de la Liga Iberdrola, por lo que se pretende que sirva como gran colofón al regreso del fútbol femenino al día a día del deporte español.

Partido del CD Tacón contra el FC Barcelona

Partido del CD Tacón contra el FC Barcelona EFE

2. Los antecedentes

Si bien el encuentro será el primero que disputen Real Madrid y FC Barcelona, la temporada pasada ya hubo un tanteo inicial entre ambos conjuntos. Y es que el CD Tacón ya había sido adquirido por el Real Madrid. La absorción del club no se había realizado al completo, pero ya se habían realizado algunos fichajes. De alguna manera, ese duelo se planteó como una especie de Clásico.

Los números, para el partido del domingo, se espera que sean algo diferentes. La temporada pasada la superioridad del FC Barcelona fue total y así lo reflejan los resultados de los dos partidos disputados. Las azulgrana primero golearon con un 9-1 en su estadio y, en el duelo de vuelta, volvieron a mostrar su superioridad como visitantes con un 0-6 irrebatible.

3. Dos ex del Barça

Uno de los morbos del encuentro, y que servirá como motivación en el terreno de juego, será el cara a cara de dos jugadoras del Real Madrid contra el FC Barcelona, su exequipo. Estas son Marta Corredera y la mexicana Kenti Robles, que en sus extensas trayectorias en la élite del fútbol español han vestido también la camiseta culé.

Corredera se formó en equipos catalanes como el Sabadell o el Espanyol. Todo hasta que en 2010 el FC Barcelona encontró el potencial de la defensa y la incorporó a sus filas. En el club de la Ciudad Condal se mantuvo durante cinco años, justo antes de poner rumbo a Inglaterra para jugar en el Arsenal. Un lustro después de vestir la elástica azulgrana, Corredera defenderá los colores del Real Madrid.

Por su parte, Kenti Robles hizo lo propio entre 2011 y 2014. También procedente del Espanyol, la zaguera estuvo cuatro temporadas como azulgrana y, después, regresaría al club periquito. Reflejo del potencial que aguarda en sus pies, fichó por otro grande como el Atlético antes de unirse al Real Madrid esta temporada.

4. Los fichajes del Real Madrid

El club merengue ya dio algunos detalles la temporada pasada sobre el proyecto que quería armar. Sin embargo, ha sido este verano, ya con el Real Madrid Femenino trabajando al máximo, cuando ha sacado a la luz la plantilla con la que buscará crecer y reinar también en el fútbol femenino.

Hasta ocho caras nuevas han incorporado la entidad, y se espera que en las próximas horas pueda cerrarse otro fichaje. La característica principal es que premia el talento nacional, reflejo de la importancia que quiere tener el club en el crecimiento del fútbol femenino en España.

Las ocho estrellas que se han sumado al proyecto son: Misa Rodríguez, Marta Corredera, Ivana Andrés, Teresa Abelleira, Maite Oroz, Marta Cardona, Olga Carmona y la mexicana Kenti Robles.

Marta Corredera durante un entrenamiento del Real Madrid

Marta Corredera durante un entrenamiento del Real Madrid

5. Impulso de la Selección

Tanto FC Barcelona como Real Madrid tienen en sus filas un alto porcentaje de jugadoras internacionales, especialmente que nutren a la selección española. Es una de las claves de la estrategia de fichajes abordada por el club merengue. A las nueve representantes azulgranas se suman otras cinco merengues

Y es que David Aznar vio como el combinado de Jorge Vilda requería los servicios de Marta Cardona, su tocaya Corredera, Misa Rodríguez -que se incorporó en sustitución de Lola Gallardo-, Abelleira y también Ivana Andrés. Por su parte, el FC Barcelona apoyó al cuadro nacional con: la portera Sandra Paños; las defensas Ouahabi, Andrea Pereira y Mapi León; las centrocampistas Aitana Bonmatí, Patricia Guijarro y Alexia Putellas; y las goleadoras Jennifer Hermoso y Mariona Caldentey.

6. La racha del Barça

El cuadro catalán no ha tenido semanas nada tranquilas. Algo que a nivel físico no viene de todo mal, pues permite comenzar la competición nacional con algo más de ritmo en el cuerpo. Y es que el FC Barcelona fue uno de los participantes del formato de la Champions desarrollado en País Vasco.

Las azulgrana ganaron al Atlético de Madrid en cuartos de final con un tanto Hamraoui en el minuto 80. Un gol que desniveló un partido hasta el momento igualado y que permitió a las culés jugar las semifinales. Ahí, sin embargo, no tuvieron tanta suerte y dijeron adiós a la competición con la cabeza alta. El 25 de agosto el Wolfsburgo, con un gol en el 58', ponía punto final a la estancia del Barça en la Champions.

Estos partidos, que se desarrollaron en territorio nacional, crearon una situación paradójica. Mientras en los estadios españoles se jugaba la Champions, los clubes seguían sin saber cuándo se iba a comenzar la competición. En un principio estaba marcada para el 5 de septiembre, pero la falta de un protocolo obligó a retrasar la fecha.

Las futbolistas del Olympique de Lyon celebran un gol en la final de la Women's Champions League

Las futbolistas del Olympique de Lyon celebran un gol en la final de la Women's Champions League Reuters

7. Las complicaciones del Madrid

El Real Madrid, al igual que otros muchos equipos del fútbol femenino español, apenas ha podido entrar en dinámica de competición La situación generada por el coronavirus, y la incertidumbre generada en el principio de verano sobre cuándo comenzaría la Liga Iberdrola, complicó y mucho la organización de las pretemporadas.

A pesar de que las jugadoras merengues pasaron reconocimiento médico a mediados de julio, han tenido que pasar tres meses para que jueguen su primer partido oficial. Además, fue hace unas semanas cuando jugaron su primer amistoso de pretemporada, con un triunfo por 1-0 ante el Madrid CFF.

8. La Champions, a prueba

Esta temporada, que estará marcada por la incidencia del coronavirus en el mundo del deporte, contará con tres plazas de Champions. Una gran noticia para equipos como el Real Madrid, que pese a la gran plantilla organizada no parte como favorito al título. Esta tercera plaza permitirá que otros equipos situados por debajo de los líderes, FC Barcelona y Atlético de Madrid, puedan conseguir un puesto en la gran competición continental.

Es el gran objetivo merengue, que en ese inicio de liga ante el Barcelona tendrá una prueba de fuego. Si bien todavía tiene que darse mayor rodaje en la plantilla blanca, la imagen y el nivel mostrado ante el Barça servirá para realizar los primeros análisis y pronósticos sobre a qué puesto puede llegar el equipo de David Aznar.

9. Una árbitra de renombre

El duelo será seguido por miles de aficionados. La tensión en el terreno de juego será absoluta. Y, aunque no exista público en la grada, todas las jugadoras saben de la repercusión que tendrá su actuación en este primer Clásico de la historia del fútbol femenino. Por ello, la designación arbitral era clave y se ha situado a una colegiada de primer nivel.

Marta Frías será la encargada de dirigir el encuentro. La extremeña, aunque su nombre pueda pasar desapercibido, es una de las mejores árbitras del país y por ello forma parte del grupo FIRST de la UEFA. Solo tiene por delante a otra Marta, Huerta, que está en el grupo de élite del organismo arbitral.

Las jugadoras del FC Barcelona viajan a Madrid

Las jugadoras del FC Barcelona viajan a Madrid FC BARCELONA

10. Una previa con tensión

"Un partido especial, bonito, duro y trabajado". Son algunas de las palabras que se han lanzado desde el FC Barcelona, concretamente de Hermoso, consciente de la relevancia del partido. "Intentaremos hacer un buen partido para ganar", ha detallado el técnico Lluís Cortés. Saben que el encuentro está suscitando mucho interés y la labor de los técnicos no es nada fácil.

Y es que, si la falta de amistosos o los numerosos fichajes que ha realizado el cuadro merengue complica el análisis o estrategia a marcar por el conjunto azulgrana, también supone un punto en contra del Real Madrid. Pese a ser más desconocido, el equipo merengue sabe que esa falta de rodaje y adaptación de las caras nuevas puede costarles el partido. 

Falcón, Jana, Bruna, Gemma y Gio son bajas en el Barcelona. Thaisa Moreno y Daiane, por su parte, no estarán con el Real Madrid.