El Real Madrid es el mejor equipo del mundo por muchos aspectos. Por cuidar siempre sus valores, por ser el más ganador, por ser una marca de éxito y por tener siempre una línea y una identidad clara con la que se identifican millones de personas en el mundo, sean del país que sea y pertenezcan al espectro de la sociedad al que pertenezca, sin distinciones de razas, religiones o clases sociales. Es un bien universal. 

El equipo blanco cuida su pasado, porque historia triunfal del deporte, y su presente, porque se nutre de ganar y competir en el día, pero también de su futuro. Y en su futuro juega un papel fundamental su cantera, conocida como La Fábrica. Desde allí salen al mundo talentos de todo tipo que tienen la oportunidad, en muchos casos, de triunfar y de rendir al más alto nivel futbolístico. 

Algunos de ellos lo hacen en el primer equipo del Real Madrid, cumpliendo su sueño, mientras que otros lo hacen en otros equipos de gran nivel, pero todos con un denominador común, haberse criado en la cantera madridista, que sigue siendo la mejor del mundo por encima de cualquier otra. 

Los jugadores del Real Madrid Castilla celebran uno de los goles ante Las Rozas CF

La Fábrica, cuya sede en Valdebebas es la instalación deportiva más lujosa y completa del mundo, tiene unos fundamentos y sinergias de trabajo que no solo forma personas y futbolistas, sino que es garantía de éxito continua porque proyecta a grandes jugadores hacia los escaparates más deseados del planeta fútbol. 

Estas afirmaciones no son solo las sensaciones que desprende el trabajo de cantera del Real Madrid, sino que se refrendan con hechos y datos, tal y como muestra el CIES Football Observatory, que sitúa a la del Real Madrid como la mejor cantera de los grandes clubes del mundo, muy por delante de su perseguidor, el FC Barcelona

Uno de los últimos informes elaborados por esta prestigiosa organización revela que actualmente existen 43 futbolistas en las 5 grandes ligas europeas, LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1, que han salido de la cantera del Real Madrid, que se han formado y han crecido en las categorías inferiores del mejor equipo del mundo y que ahora son futbolistas de élite y de reconocido prestigio. 

Formar parte de La Fábrica no solo da la oportunidad de poder cumplir el sueño de llegar al primer equipo habiendo disfrutado de las categorías inferiores del conjunto madridista, sino que también abre la puerta a aquellos que se labran una vida y un legado en los mejores clubes europeos. De esta forma, el Real Madrid lidera este ránking tan prestigioso elaborado por CIES

Otros equipos

Además, el liderazgo del Real Madrid en la clasificación es tan aplastante que el Barça, segundo en la lista, aporta solo 32 jugadores a clubes de las 5 grandes ligas, 11 menos que los blancos. Completa el podio el Olympique Lyon, que se sitúa con uno menos que el conjunto azulgrana aportando 31 futbolistas, una cifra también muy considerable. 

Ansu Fati, durante un partido de esta temporada EFE

La lista del Top10 la completan equipos como PSG, Valencia, Real Sociedad, Athletic Club, Stade Rennais, Manchester United o Arsenal, todos ellos aportando más de 23 futbolistas a los equipos de las mejores ligas del mundo, lugar en el que cualquier jugador del planeta desea estar. 

Para encontrar a equipos como el Atlético de Madrid o el Chelsea hay que caer hasta las 13ª y 14ª posición respectivamente, mientras que otros como el Sevilla, el Milan o el Manchester City aparencen en las posiciones 20ª, 23ª y 25ª, muy alejados de la supremacia del equipo blanco, que no solo es el mejor equipo, sino que también es, de largo, la mejor cantera. Además, hay que caer desde el segundo lugar hasta el puesto que ocupa el Atlético de Madrid y que aporta 21 futbolistas, para encontrar una diferencia similar a la que existe entre el Real Madrid y el FC Barcelona. 

Algunos casos ilustres

Algunos de esos jugadores que han tenido la suerte y la oportunidad de formarse en las categorías inferiores del Real Madrid han conseguido llegar e instalarse en el primer equipo, como son los casos de Lucas Vázquez, Nacho Fernández, Mariano Díaz, Fede Valverde o Dani Carvajal, piezas muy importantes del conjunto madridista y que han tocado el cielo varias veces con el equipo blanco, formando un palmarés realmente histórico. 

Lucas Vázquez celebra su gol a Osasuna REUTERS

Sin embargo, este éxito también se mide por los futbolistas que son capaces de marcharse fuera para seguir triunfando y, algunas veces, regresar al equipo blanco años después. Este mismo verano, sin ir más lejos, algunos ilustres de la cantera blanca han salido al extranejo para buscar su suerte y seguir creciendo como futbolistas. 

Algunos de esos innumerables ejemplos de jugadores que ahora son protagonistas en las grandes ligas pueden ser Achraf Hackimi o Borja Mayoral en la Serie A, Sergio Reguilón en la Premier League o Dani Gómez, Javi Sánchez y Óscar Rodríguez en La Liga. Estos casos, unidos a otros históricos como los de José Callejón, Borja Valero, Marcos Alonso, Dani Parejo, Álvaro Negredo, Roberto Soldado, Marcos Llorente, Álvaro Morata, Mario Hermoso, Sarabia, Rodrigo o Denis Cheryshev o Juan Mata dan buena muestra del excelente trabajo y del gran talento que se puede encontrar en La Fábrica. 

[Más información: El Dortmund explica el motivo de los pocos minutos de Reinier Jesús]

Noticias relacionadas