Sergio Scariolo durante un partido de Euroliga en el WiZink Center

Sergio Scariolo durante un partido de Euroliga en el WiZink Center Europa Press

Baloncesto REAL MADRID DE BALONCESTO

Jorge Garbajosa, sobre un posible fichaje de Scariolo por el Real Madrid: "Si existe algo lo hablaremos"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto aseguró que de momento no son más que rumores, pero dejó una puerta abierta a negociar. 

22 febrero, 2023 13:41

El Real Madrid y el FC Barcelona se han dado un batacazo importante en la pasada Copa del Rey. El triunfo de Unicaja, equipo que ha vencido a los dos grandes del baloncesto español en cuartos de final y en semifinales, ha removido las aguas en los dos transatlánticos de la ACB

Las dudas han ido a parar a los dirigentes y coordinadores de ambas secciones, los cuales podrían buscar nuevos candidatos para sus banquillos. Mientras Juan Carlos Navarro ya sondea alternativas para el puesto que ahora ocupa Sarunas Jasikevicius, en el Real Madrid no descartan hacer lo mismo con Chus Mateo. Y para ambos banquillos han surgido de momento los mismos nombres. 

Uno de ellos es Xavi Pascual, quien tiene difícil salir del Zenit a pesar de que quiere abandonar Rusia. En su caso, está más cerca del Palau que del Palacio de los Deportes de la calle Goya. Sin embargo, en el caso del Real Madrid, el nombre que suena con más fuerza es el de Sergio Scariolo, actual entrenador de la Virtus Bolonia y también seleccionador nacional. Una circunstancia que juega en su contra. 

[¿Puede el Real Madrid ganar algún gran título con Chus Mateo?: sin carácter y las dudas sobre el futuro]

Salvo que haya un cambio en la normativa de la FEB y de la ACB, Scariolo no podría fichar ni por el Real Madrid ni por el Barça, ya que no se permite a un entrenador dirigir a un equipo español y a la vez a la Selección. Ahora sí puede hacerlo al estar entrenando en Italia. Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, respondió en declaraciones recogidas por la Agencia EFE a los rumores que han relacionado al técnico con el Barça y, especialmente, con el Real Madrid.

"Siempre hay ruido alrededor y es normal. Es un grandísimo entrenador y es la mejor selección de Europa y del mundo en vigor. Cuando transatlánticos como Real Madrid y Barcelona no cumplen sus objetivos siempre salen estos rumores". El fracaso en la Copa del Rey de Badalona ha hecho que surjan efectivamente estos rumores.

Sergio Scariolo da indicaciones a la selección española de baloncesto

Sergio Scariolo da indicaciones a la selección española de baloncesto EFE

De momento, el máximo dirigente de la FEB, que viene de firmar un importante acuerdo con el grupo hospitalario HM Hospitales para los próximos años, se mantiene firme y asegura no haber nada relacionado con un cambio de aires con el técnico italiano. No obstante, abre la puerta a que si esos rumores terminan fructificando en una oferta, todo puede debatirse. 

"No hay nada. Tengo muy buena relación con Sergio, entorno, agente y familia... y no hay nada para preocuparse", explicó. "Si existe algo lo hablaremos. Cuando todo parecía más feo, como cuando fichó por Toronto, dije que había que ser creativo y encontrar soluciones para satisfacer a todos. Lo hicimos, y si ocurre lo volveremos a hacer".

El futuro de Scariolo

Por último, aunque reconoció que nada se puede dar por seguro ya que si llegara una gran oferta podrían perderle, mantuvo su esperanza de tener a Scariolo en el Mundial que se disputará este verano y en los Juegos Olímpicos de París que se celebrarán en verano del año 2024.

"Son hipótesis no reales. Pasó con Moncho López, que dejó la Selección para marcharse al Breogán. No pasaría nada. Pero tenemos claro que Sergio es el seleccionador nacional y queremos que lo sea muchos años. Está contento y cómodo, es exigente en un lugar que es muy exigente consigo mismo. Estamos tranquilos".