Ergin Ataman, entrenador de Anadolu Efes, durante un partido de Euroliga contra el Barça

Ergin Ataman, entrenador de Anadolu Efes, durante un partido de Euroliga contra el Barça Europa Press

Baloncesto EUROLIGA

La última sobrada de Ataman: 'se carga' al Real Madrid de la Euroliga y ve una final Barça - Efes

El entrenador del equipo turco terminó eufórico su eliminatoria contra Olimpia Milan que le sirvió para conseguir el pase definitivo a la Final Four.

29 abril, 2022 15:07

Noticias relacionadas

Ergin Ataman se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores entrenadores del baloncesto europeo. Ha creado un proyecto ganador con el Anadolu Efes, equipo que se cuela de manera sistemática entre los mejores del continente temporada sí y temporada también. Incluso aunque comiencen de manera desastrosa como hicieron este año en la Euroliga

Sin embargo, un curso más han sellado su pase a la Final Four y ya pueden presumir de ser una de las mejores escuadras del basket europeo. Lo han hecho después de eliminar a otro de los favoritos, Olimpia Milan. El equipo de Ettore Messina vuelve a quedarse sin pelear por el título después de haber afrontado la eliminatoria de playoffs más igualada. 

Y fruto de ese equilibrio ha llegado un nuevo delirio de Ataman, acostumbrado a hacer declaraciones muy sonadas. En su última salida de tono, básicamente ha planficiado cómo se desarrollará lo que resta de Euroliga cargando contra equipos como Real Madrid, Bayern de Múnich o Mónaco. En primer lugar, considera que su rival en las semifinales será Olympiacos, a pesar de que todavía tienen que ganar el último punto de la serie. 

Ergin Ataman en un partido en el Wizink Center contra el Real Madrid

Ergin Ataman en un partido en el Wizink Center contra el Real Madrid Europa Press

Los griegos disputarán a domicilio el cuarto partido de la ronda con la posibilidad de conseguir su billete para Belgrado. Si pierden, tendrán una oportunidad más en casa. Pero Ataman lo ve claro: "Creo que nuestro rival será el Olympiacos. El Mónaco tiene la baja de Alpha Diallo, que es fundamental. Han apretado mucho en el final de temporada, pero no creo que les llegue si no se recupera Diallo". Habrá que ver qué piensan los Mike James y compañía de esta predicción.

Ataman, sin bajarse de su euforia, también analizó cómo ha motivado a sus jugadores para tumbar a Milan. Los turcos perdieron los dos partidos de la fase regular contra los de Ettore Messina, pero él estaba convencido de que en esta eliminatoria habría un dominador diferente. Lo cierto es que su temporada ha ido de menos a más. Ataman se atrevió a decir, antes de que terminara el curso, que su rival serían los italianos y que además les vencerían a pesar de esos dos tropiezos.

"Fue una treta psicológica. Intentaba motivar a mis jugadores para la eliminatoria. Lo necesitaban, y como vi que por la clasificación lo más probable era que jugáramos contra ellos, dije eso. Ha sido una gran eliminatoria. Nos pusieron en muchos problemas, no dejaron de intentarlo".

Desplante a Madrid y Bayern

Por último, Ataman terminó menospreciando a otros dos grandes de Europa. Aseguró que el Barça será su rival en la final de la Euroliga, repitiendo el duelo que les hizo campeones en 2021. Para ello, tendrán que ganar el punto que les falta ante el Bayern y vencer al Real Madrid, ya clasificado, en semifinales. Toda una osadía vista la irregularidad de los de Sarunas Jasikevicius en las últimas semanas. Así recuerda su última visita a la Ciudad Condal repleta de polémica. 

"Cuando jugamos en el Palau y me expulsaron, hice aquellos gestos levantando las manos hacia la grada que fueron muy criticados. Pero había un mensaje, uno para este momento: ahora el Barcelona debería tenernos miedo. Espero jugar contra ellos en la final. Los que necesitaron una prórroga para ganarnos, que nos teman".

Ergin Ataman haciendo gestos a la grada del Palau Blaugrana tras un Barça - Efes

Ergin Ataman haciendo gestos a la grada del Palau Blaugrana tras un Barça - Efes Europa Press

Ataman está muy orgulloso de su proyecto. Llegaron a la Final Four en 2019 y alzaron el título en 2021. Y ahora sueña con hacer lo mismo. De hecho, se siente el nuevo impulsor del baloncesto en el país derrocando proyectos como el de Fenerbahçe.

"Hemos ido encontrando estabilidad, llevamos cuatro años jugando básicamente con el mismo bloque y esta es nuestra tercera Final Four seguida. Pero somos el campeón, no vale con volver a semifinales. Hay que ganar. Hemos recuperado el amor al baloncesto en Turquía. Deberíamos estar orgullosos. Siempre jugamos con el pabellón lleno, cuesta encontrar entradas para vernos. Eso es lo más importante de todo".

[Más información: El Real Madrid se clasifica para la Final Four de la Euroliga tras derrotar a Maccabi en Tel Aviv]