Gabriel Deck penetrando a canasta en el Anadolu Efes - Real Madrid

Gabriel Deck penetrando a canasta en el Anadolu Efes - Real Madrid EFE

Baloncesto Anadolu Efes 93-90 Real Madrid

El Real Madrid deja escapar un triunfo clave ante Anadolu Efes con un último cuarto de locura

El equipo merengue sucumbió ante el ambiente turco y el acierto de Shane Larkin. Rudy Fernández tuvo el triple para empatar (93-90).

22 marzo, 2022 20:20

El Real Madrid rozó un triunfo clave en Turquía ante Anadolu Efes. El conjunto entrenado por Pablo Laso se fue dominando al descanso por una ventaja de siete puntos. Sin embargo, el aporte defensivo desapareció en la segunda mitad y el combinado madridista se quedó dependiendo del acierto triplista. Rudy Fernández falló la canasta para forzar la prórroga. [Narración y estadísticas: Anadolu Efes 93-90 Real Madrid]

El equipo merengue nunca terminó de controlar el encuentro. Los de Laso se dejaron llevar por el ambiente y el ritmo de un encuentro que podía favorecer siempre que el porcentaje de acierto se moviera en términos altos. Pero la racha anotadora tuvo su fin y decayó notablemente tras el paso por vestuarios. 

En un último cuarto de locura, el Real Madrid se quedó atrás ante Anadolu Efes. El cuadro turco quedó en manos de Moerman, Larkin y Micic. El base serbio concluyó con 29 puntos. Anadolu firmó un 21-11 determinante y el equipo español perdió la oportunidad de afianzarse en la segunda posición de la nueva Euroliga tras la expulsión de los equipos rusos.

El resultado final bien pudo ser diferente si el Real Madrid hubiera sabido controlar la dinámica de juego. El conjunto blanco no tardó en enchufarse desde el triple, una de sus claves para optar por la victoria. Wiliams-Goss golpeó primero y Micic replicó defendiendo su territorio. Sin embargo, la dirección estaba en manos de un Real Madrid que no tuvo complicaciones para irse al 7-11 con un buen Adam Hanga.

Esa pequeña racha era importante. El equipo blanco evitaba cualquier arreón local y relajaba un ambiente infernal con todas las localidades vendidas. Tal era la sensación en el combinado español que ni un bajón, acompañado de los puntos de Beaubois y Dunston, fue suficiente para remediar el 19-21 impulsado por Poirier en la pintura.

El Real Madrid estaba bien asentado en el parqué. Solo faltaba encontrar ese momento idóneo para la rotura del partido. Llegaría en el segundo cuarto, pero acabaría siendo reducido por los pilares ofensivos de Anadolu Efes.

Del todo a la nada

Rudy Fernández se reencontró con la anotación desde el perímetro. El balear se enchufó y en dos acciones catapultó al Real Madrid hasta el 21-29. Los de Laso lo tenían muy cerca para irse al descanso con el partido encarrilado. Había velocidad y sensaciones. Ello, sumado a un Yabusele imparable y a un Gabriel Deck rompiendo la defensa de Anadolu en cualquier zona de la pista, puso al Madrid con un 24-36. La ventaja, de hecho, llegaría a ser de +13.

Pero hasta esa escena triunfal para el Real Madrid acabó deshaciéndose en pedazos. Ambos equipos se enrolaron en una dinámica de velocidad, triple y hasta locura que acabó con cualquier ataque estático. Una estrategia peligrosa que podía fulminar la ventaja en cualquier instante. Pleiss y Micic lo intentaron. Y, aunque no del todo, consiguieron recortar hasta el 42-49 del descanso.

El infierno asfixia al Madrid

El equipo merengue se dejó ir por completo en la segunda mitad. Es la única explicación a que en el tercer cuarto ambos equipos anotaran 28 puntos. El adiós completo de la actitud defensiva y la condena a jugarse el triunfo a suertes. Quien perdonara uno de los ataques estaría al borde de la derrota. Y acabó siendo el Real Madrid.

Tavares regresó al parqué pese a las molestias de la rodilla en la primera mitad. Y el Real Madrid, con Deck y Yabusele en estado de gracia, continuaron manteniendo a los suyos por encima de la barrera psicológica del +10. Anadolu, lejos de consumirse en la imposibilidad de remontar, siguió creyendo.

Moerman clavó el triple para el 59-67 y, junto a Larkin, apretó el duelo al 65-70. Pese a que un tiempo de Laso pareció reestructurar al Real Madrid, las idas ofensivas se nublaron y cuando los triples no llegaron todo se complicó. Micic, desde la personal, llevó el partido al último cuarto con un 72-79.

A pesar del ritmo de partido y de la incesante lucha turca, el Real Madrid seguía con muchas opciones de llevarse el triunfo. La gran duda era si podría mantener la barrera durante mucho tiempo. La respuesta llegó poco después, cuando Moerman insistió desde el triple y Larkin y Micic ejercieron de escuderos. Lo que eran siete puntos de ventaja pasaron a solo tres en un par de minutos (83-86).

El colapso merengue que incendiaría a la afición local se produjo a cinco para el final. Micic empató a 88, Bryant adelantó a Anadolu y Micic, en una contra, puso el definitivo 93-90. Rudy intentó empatar con un triple, pero la última jugada del Real Madrid dejó mucho que desear y propició una dura derrota.

Anadolu Efes 93-90 Real Madrid

Anadolu Efes: Larkin (12), Micic (29), Moermann (18), Anderson (5) y Pleiss (11) -equipo inicial-, Bryant (3), Dunston (8), Beaubois (5) y Simon (2).

Real Madrid: Williams-Goss (9), Hanga (14), Deck (23), Yabusele (20) y Tavares (5) -equipo inicial-, Randolph, Poirier (8), Heurtel (5), Rudy Fernández (6) y Thompkins.

Parciales19-21 | 25-30 | 28-28 | 21-11

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Uros Nikolic (SRB) y Damir Javor (ESL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la Euroliga disputado en el pabellón Sinan Erdem de Estambul ante 15.500 espectadores