Chus Mateo durante un partido del Real Madrid de baloncesto

Chus Mateo durante un partido del Real Madrid de baloncesto Real Madrid

Baloncesto REAL MADRID DE BALONCESTO

Así es Chus Mateo, la mente brillante al frente del Real Madrid de baloncesto sin Pablo Laso

El miembro del cuerpo técnico se ha puesto al frente del equipo en los últimos partidos después del positivo por Covid-19 del entrenador vitoriano.

18 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

El Real Madrid de baloncesto está atravesando unos días bastante complicados. La noticia de la entrada de la Covid-19 en el vestuario blanco fue como un terromoto que amenazaba con desestabilizar a uno de los equipos más en forma de Europa. El virus llegó a la disciplina del equipo madridista tocando de cerca a Pablo Laso y Thomas Heurtel, que dieron positivo y se encuentran apartados del equipo. 

El técnco vitoriano y el base francés se han perdido los últimos dos partidos del conjunto merengue. Dos compromisos de Euroliga contra el Alba Berlín y contra el Olimpia Milano que se han saldado con dos victorias muy importantes para afianzar al equipo en la clasificación de la competición continental. 

Al frente de la expedición blanca no ha podido estar Laso, pero el equipo no ha notado su ausencia porque para sustituirle ha estado su mano derecha, una persona de su máxima confianza y que tiene un conocimiento privilegiado del juego. Se trata de Chus Mateo, integrante del staff técnico de Laso y de su núcleo más cercano junto con Paco Redondo, Lolo Calin y el preparador físico Juan Trapero. Un equipo sólido que lleva los mandos del mejor equipo de Europa en la última década y que ahora navega en solitario hasta que el vitoriano pueda estar recuperado tras su positivo por Covid-19. 

Chus Mateo, en un partido del Real Madrid de Baloncesto

Chus Mateo, en un partido del Real Madrid de Baloncesto Real Madrid

Una persona con experiencia

Jesús Mateo Díez, más conocido como Chus Mateo, está viviendo la mejor época de su carrera formando parte del cuerpo técnico de Pablo Laso en el Real Madrid. En casi cualquier equipo, ser segundo entrenador sería un puesto de poca responsabilidad. Sin embargo, con el técnico madridista significa tener un peso en las decisiones y en las opiniones muy significativo. Todos se sienten partícipes del devenir de los acontecimientos del equipo, personas claves para que el conjunto merengue tenga los engranajes correctos. 

Ahora, a sus 52 años, Chus ha encontrado su sitio después de toda una vida dedicada al baloncesto en la que ha acumulado importantes experiencias tanto de primer entrenador como de ayudante y de segundo. Su formación, eso sí, tuvo lugar en gran medida en la 'Casa Blanca', ya que durante varios cursos se empapó de los valores del mejor club de Europa dirigiendo a varios equipos en las categorías inferiores. 

Allí permaneció hasta el año 1995, aunque compaginó sus funciones en el club blanco con su presencia en las categorías inferiores también de la selección española. Poco a poco, Chus ha ido acumulando experiencias a lo largo de su carrera, siempre al lado de grandes técnicos como Tirso Llorente o Sergio Scariolo. Tras pasar por el filial y por el junior, ascendió al cuerpo técnico del primer equipo de la mano del ahora seleccionador nacional, una de las personas que siempre han estado presentes en su carrera profesional. 

Tras Scariolo, continuó en el primer equipo blanco junto a Javier Imbroda y después con Julio Lamas. En el año 2004, el entrenador italiano volvió requerir de sus conocimientos para formar parte de una de sus mejores etapas, la que juntos llevaron a cabo en Unicaja de Málaga hasta el año 2006. Después llegaría su primera aventura como primer entrenador. 

Sergio Scariolo contesta a las preguntas de EL ESPAÑOL.

Sergio Scariolo contesta a las preguntas de EL ESPAÑOL. Carlos Bernabé

Fue en el CAI Zaragoza, donde solo estuvo seis meses, desde el mes de junio de 2006 hasta el mes de enero de la temporada siguiente. Meses más tarde recalaría en uno de los equipos más especiales de su carrera, el Fuenlabrada, donde primero fue ayudante de Luis Gil Torres para después de tener que hacerse cargo del primer equipo durante una breve etapa tras la salida del técnico y antes de la llegada de Salva Maldonado. En ese momento, volvió a formar parte de su cuerpo técnico. 

En el año 2011, Chus se desvinculó del equipo madrileño para aceptar el reto de entrenar a Unicaja después de la salida de un mítico como Aíto García Reneses. Esta etapa duraría casi dos años, ya que en 2013, tras haber salido del equipo malagueño, puso rumbo a su aventura más exótica. Chus siguió adquiriendo conocimientos y se lanzó a conquistar un nuevo mundo con su llegada a China, concretamente al Shanxi Zhongyu

Antes, en el año 2012, Chus alternó sus funciones con las de ayudante de Sergio Scariolo, pero ahora en la selección española, consiguiendo algunos éxitos realmente importantes. Ya en 2014, Mateo salió de nuevo de Fuenlabrada para iniciar su última etapa, la que lleva ejerciendo en el Real Madrid junto a Pablo Laso como asistente y segundo entrenador. 

Éxitos junto a Laso

Ya en el Real Madrid, Chus Mateo está viviendo la estabilidad que no ha tenido en otras etapas de su carrera. Después de aprender a las órdenes de leyendas de los banquillos como Scariolo, Imbroda o Salva Maldonado, Chus inició una etapa en el Real Madrid como segundo entrenador y asistente de Pablo Laso. Junto al vitoriano ha vivido una de las épocas más importantes de la historia reciente del Real Madrid. 

El actual conjunto madridista se ha convertido en el equipo más ganador tanto a nivel europeo como a nivel nacional. En el baloncesto patrio, ni siquiera el FC Barcelona y sus magnánimos proyectos han conseguido hacer frente al arrollador éxito que han registrado los blancos. Y todo bajo el sello de Pablo Laso y todo su equipo.

Pablo Laso, en un partido del Real Madrid de Baloncesto de la temporada 2021/2022

Pablo Laso, en un partido del Real Madrid de Baloncesto de la temporada 2021/2022 Real Madrid

Chus es una pieza fundamental de ese engranaje, no solo a la hora de diseñar las diferentes jugadas, sino también de controlar la rotación de una plantilla legendaria. Es una de las personas más importantes a la hora de llevar a cabo trabajos individualizados con diferentes jugadores y en los partidos se le puede ver dando instrucciones a los jugadores incluso en consonancia con de Pablo Laso. Una orquesta sinfónica con cuatro directores que marcan los tiempos de un gigante europeo. Ahí es donde se demuestra de manera clara el peso que tienen los ayudantes en el equipo de Laso. 

Además, durante los últimos años, Chus Mateo ha visto como su popularidad ha crecido, lo que le ha permitido iniciar proyectos tan importantes como el nacimiento de su academia. Un programa dedicado por y para el baloncesto, para transmitir sus conocimientos a través de un equipo de lo más preparado y para impregnar el sello que los años y sus múltiples experiencias le han dejado. 

Un palmarés envidiable

La mayoría de sus éxitos han llegado en su etapa en el Real Madrid. Ha sido, lógicamente, cuando ha dispuesto de un equipo de primer nivel para sumar logros importantes. Desde el año 2000, Chus ha levantado ya seis Ligas ACB, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Euroligas y una Copa Intercontinental

Un palmarés que no se reduce ahí, ya que ha estado presente también en éxitos importantes de la selección española como la medalla de oro en el Eurobasket del año 2009 o en la medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un palmarés a la altura de pocas personas en el baloncesto español. 

Además de los triunfos, Chus Mateo une experiencia y grandes conocimientos para formar una persona tan preparada como capaz a la hora de asumir retos tan importantes como el que está viviendo ahora. De momento, se ha puesto a las órdenes del Real Madrid en dos partidos, los cuales no han sido fáciles, sumando dos victorias y demostrándole al madridismo que los intereses del equipo están en buenas manos durante la ausencia de Pablo Laso.

No es la primera que Chus se pone al frente del primer equipo, ya que el pasado año, durante la jornada 33 de la Euroliga, dirigió la victoria por 72-63 ante Olympiacos tras una sanción a Laso. Así es Chus Mateo, una mente brillante al rescate del Real Madrid. 

[Más información: El Real Madrid se lleva una victoria de alta tensión frente al Olimpia Milan en la Euroliga]