Usman Garuba, jugador del Real Madrid de Baloncesto

Usman Garuba, jugador del Real Madrid de Baloncesto ACB Media

Baloncesto REAL MADRID BALONCESTO

Garuba tras los pasos de Doncic: el adolescente que tira la puerta abajo en el Real Madrid

El jugador aún no ha cumplido la mayoría de edad y ya apunta a ser una de las figuras más importantes de la temporada 2019/2020.

30 septiembre, 2019 23:56

Noticias relacionadas

Ha nacido una estrella. Desde hace ya varios años, en el Real Madrid van saliendo jóvenes talentos de su cantera de baloncesto. El más famoso, el esloveno Luka Doncic, quien ahora despliega su talento en las filas de los Dallas Mavericks en la NBA. Pero la casa blanca se ha convertido en una fuente incesante de jugadores con una calidad innata y pulida a conciencia en las categorías inferiores del club. El último en dar el salto a la élite: Usman Garuba.

Usman Garuba nació en Madrid hace 17 años, el 19 de marzo del 2002. Fue en el 2013 cuando ingresó en la cantera del conjunto merengue y ya desde sus inicios fue dando muestras que había algo diferente en él. Su nombre no es extraño para el público, pese a que no ha sido hasta esta nueva temporada, la 2019/2020, cuando se ha convertido en miembro de pleno derecho de la plantilla de Pablo Laso. Ya en categorías inferiores era habitual verle siendo noticia por sus sobresalientes actuaciones sobre la pintura.

El pívot, que a sus 17 años ya ha sobrepasado los 2 metros de altura y los 100 kilos de peso, puede presumir de palmarés con una medalla de oro y otra de plata en los dos Europeos sub16 que ha disputado con la selección española. Además, en cada uno de ellos acabó siendo nombrado como MVP del torneo y uno de los miembros del quinteto ideal. También ganó el oro en el Europeo sub18. En cuanto a su paso por el Real Madrid, suma dos campeonatos de España Júnior y una Euroliga Júnior.

Un comienzo soñado

Más que una temporada de debut o de confirmación ante las altas expectativas que ha ido creando el madrileño, Usman Garuba va camino de convertirse en uno de los mejores del año. Para empezar ya dispone en sus vitrinas de una Supercopa de España ganada antes de que diese inicio la ACB y esto no acaba más que comenzar. El pívot debutó como titular en la Liga Endesa ante el Joventut de Badalona en la primera jornada y repitió en el quinteto contra UCAM Murcia.

Garuba, en el partido de la Liga Endesa entre el Real Madrid y el UCAM Murcia

Garuba, en el partido de la Liga Endesa entre el Real Madrid y el UCAM Murcia

Garuba se convirtió en el jugador más joven en ser titular con el Real Madrid en un partido de la ACB con 17 años y 6 meses y 19 días. El récord hasta entonces lo tenía Doncic con sus 17 años, 8 meses y 16 días. En este encuentro ante el Joventut de Badalona consiguió firmar 5 puntos, 2 rebotes y un tapón espectacular en 13:15 minutos sobre la cancha. Pero este no fue el duelo de debut del español, ya que pasó a ser el tercer jugador con un estreno más temprano en el primer equipo con 16 años y 7 meses ante el San Pablo Burgos la temporada pasada, tras Doncic y Núñez.

Frente a UCAM Murcia, en la segunda jornada de la Liga Endesa, Pablo Laso volvió a apostar por él para el quinteto inicial. Precisamente contra el conjunto murciano superó una vez más una marca de precocidad que ostentaba Luka Doncic. Garuba pasó a ser el jugador más joven en lograr un doble-doble en la ACB, superando así también a Ricky Rubio -quien lo consiguió con 18 años y 6 meses-. Para alcanzar esta gesta sumó 13 puntos y 10 rebotes.

Diamante por pulir

Usman Garuba sale prácticamente a récord por jornada que disputa, ya que también se convirtió ante UCAM Murcia en el más joven en lograr 10 rebotes en un choque liguero de la liga española. Y aún hay más. El pívot consiguió 24 de valoración en este encuentro, por lo que tan solo se queda por detrás de Ricky Rubio como el más precoz en firmar una valoración así en la Liga Endesa. Su presencia en la pintura no está dejando indiferente a nadie, ni siquiera a su entrenador.

Usman Garuba, durante el Real Madrid - UCAM Murcia de la Liga Endesa

Usman Garuba, durante el Real Madrid - UCAM Murcia de la Liga Endesa ACB Media

El Real Madrid, con Pablo Laso a los mandos, confirma así su gran apuesta de la temporada, que no es otro que Garuba. El jugador español todavía tiene mucho que mejorar y su techo no se ve cerca. "Valoramos todo lo que nos da y aspiramos a que siga creciendo", dijo el técnico vitoriano después del último partido de los blancos en el WiZink Center. El plan es que siga una progresión y una adaptación a la élite similar a la que en su día se orquestó con Doncic y el resultado a este planteamiento es que Garuba consiga ser algún día un referente y un número uno.

[Más información: Así fue la exhibición de Usman Garuba con el Real Madrid contra el UCAM Murcía]