Garuba y Tisma tras finalizar el Europeo. Foto: Twitter. (@FIBA)

Garuba y Tisma tras finalizar el Europeo. Foto: Twitter. (@FIBA)

Baloncesto EUROPEO SUB16

Garuba y Tisma, las perlas del Madrid que han enamorado en el Europeo

20 agosto, 2018 11:51

Noticias relacionadas

La selección española Sub16 masculina acudía al Europeo de Novi Sad, en Serbia, como una de las favoritas a colgarse la medalla de oro. Su trayectoria durante el torneo le dio la razón a ese favoritismo, gracias a las actuaciones de Usman Garuba, aunque finalmente acabaran cayendo en la final ante Croacia en lo que fue su única derrota en todo el campeonato. Garuba fue el terror de los rivales y es que el pívot ha sido el jugador más valorado de todo el campeonato, pero no pudo conseguir el MVP.

Boris Tisma y Roko Prkacin se vistieron de verdugos de un equipo español al que le costó entrar en el partido. De hecho, el dominio en el marcador fue croata durante la mayor parte del partido gracias a su defensa y al acierto de Tisma. El alero del Real Madrid estuvo muy acertado en los dos primeros cuartos y al descanso ya llevaba 19 puntos para un total de 24 al final del choque. La final tuvo un protagonismo claro del conjunto blanco.

En cuanto acabó el encuentro y antes de celebrar con sus compañeros, Tisma corrió a consolar a un Garuba desolado en el banquillo español. Un gesto que honra al jugador croata, que mantiene una gran amistad con su compañero de club. Acciones como estas muestran el gran estado de salud que atraviesa desde hace ya varios años la cantera del Real Madrid, que domina el Viejo Continente

Garuba, durante la final del Europeo Sub16. Foto: fiba.basketball

Garuba, durante la final del Europeo Sub16. Foto: fiba.basketball

La imagen de dos compañeros de generación y dos de las grandes joyas de la cantera blanca ha sido después reconocida como una de las más bonitas del verano deportivo, y han recibido una multitud de halagos por la deportividad mostrada. Incluso Pablo Laso, entrenador de la primera plantilla, ha dado la enhorabuena a ambos jugadores por el campeonato y ha aplaudido el gesto de Tisma al sonar la bocina final.

Un campeonato para enmarcar

Garuba cerró la primera fase del Europeo siendo el máximo anotador (20,3), el más efectivo (66,7% en tiros de campo), el mejor reboteador (12,0) y el más valorado (32,3 por 21,7 del segundo, el croata Perasovic). Su poderío físico y su altura le hacen dominar el baloncesto infantil, incluso ya debutó con la primera plantilla blanca la temporada pasada. Según ha declarado, quiere formar parte de la primera plantilla.

El alero croata realizó una final de ensueño con 24 puntos, con 8/9 en tiros de campo. Su nivel a su temprana edad se asemeja a Toni Kukoc. Acabó el torneo siendo uno de los mejores de Croacia: 18 puntos, 5 rebotes, 2,7 asistencias y 16,3 de valoración. Ha crecido a pasos agigantados en el último año. En 2017 también estuvo con Croacia en el Europeo Sub16.

Pareja dominante para la cantera blanca

En 2016 conquistaron la Minicopa y el Campeonato de España infantil juntos. Siendo cadete tampoco han fallado, han logrado dos Campeonatos de España en dos años. Son dos jugadores que el Real Madrid está mimando para que vayan creciendo adecuadamente y sean jugadores importantes en los próximos años, algo que ya confirmó Pablo Laso, que halagó la cantera, donde hay jugadores de mucha calidad que están disputando campeonatos y están siendo seguidos a conciencia