En banquillo del Real Madrid en Mestalla

En banquillo del Real Madrid en Mestalla REUTERS

Madridismo SEGURIDAD

Julio Cendal, exjefe de seguridad del Real Madrid: "La salida más difícil en España es Valencia"

La persona que mejor conoce cómo funcionan los viajes del equipo blanco cree que tras lo que pasó con Mijatovic la situación ha cambiado mucho.

28 abril, 2022 17:53

Noticias relacionadas

Julio Cendal ha sido el responsable de seguridad del Real Madrid durante más de 24 años. Su colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y con los equipos y empresas de los conjunto rivales de la entidad blanca ha sido clave para crear los dispositivos más eficaces en torno al club de Concha Espina

A lo largo de su trayectoria, este policía y criminólogo salmantino ha tenido que hacer frente muchas situaciones diferentes. Algunas peligrosas, otras más curiosas, pero siempre al pie del cañón para evitar que el equipo blanco tuviera algún problema. Ya fuera en Barcelona, la capital de España o incluso en China, Cendal siempre supervisaba cómo iba a ser la llegada, los movimientos y la salida del Real Madrid en todas las ciudades que visitara. 

Ahora, tal y como ha contado en el programa de La Tribu de Radio Marca, ha contado cómo se ha producido su salida del club, un proceso que se ha desarrollado de manera amistosa. Y ha repasado algunas de anécdotas más importantes después de haber estado al lado de auténticas bombas mediáticas como son Cristiano Ronaldo o David Beckham

Presentación de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid

Presentación de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid

Salida del Real Madrid

"Ha llegado el momento en el que el Real Madrid ha considerado oportuno un cambio. No ha sido jubilación, sino un acuerdo amistoso para dejar de trabajar en el equipo. Quiero reiterar la grandeza de la entidad y su presidente conmigo".

Cómo empezó todo

"Estuve en Santiago Bernabéu cuando se cayó la portería y el Delegado del Gobierno sintió que eso fue la gota que colmó el vaso. Había que buscar un responsable y con eso comenzó todo. Yo me convertí en el primer jefe de seguridad del fútbol español".

Celebración en Cibeles 

"Sí, por favor. La Liga es La Liga y es muy difícil. ¿Cómo no vas a celebrar un triunfo tan tarde? Ya vendrá la Champions. En este tipo de celebraciones no hay ningún problema, hemos ido ya muchas veces y la ayuda de la Policía nos hace todo más fácil".

El jugador más complicado

"Entre Beckham y Cristiano Ronaldo. Diferente ambiente y diferente público, pero ambos arrastraban mucha gente".

David Beckham, en un partido del Real Madrid

David Beckham, en un partido del Real Madrid

La gira por China

"Quizá la mejor anécdota que he vivido. Fue increíble la cantidad de gente que estaba en las puertas del hotel, acamparon durante toda la noche. Y en Japón fuimos de compras a Louis Vuitton, un edificio como El Corte Inglés de Madrid, y lo cerraron entero por David Beckham, increíble".

Los momentos más tensos

"Todo el mundo se acuerda del Camp Nou y la noche del cochinillo, pero al Barça no le cayó sanción. También aquella noche el aviso de bomba, UEFA suspendió el partido y tuvimos que hacernos responsables de la seguridad de toda esa gente... Es un club muy grande y por eso tiene mucha gente a favor y en contra".

El ambiente más hostil

"En contra de lo que piensa la gente, ir a Barcelona no es ningún problema. La seguridad del club y los Mossos se vuelcan con nosotros. La salida más difícil en España sea Valencia, lo de Mijatovic debe ser que no se les ha pasado".

[Más información: Alaba preocupa al Real Madrid para el partido de vuelta de Champions contra el Manchester City]