Javier Berasaluce, en una imagen de archivo.

Javier Berasaluce, en una imagen de archivo. Real Madrid

Madridismo REAL MADRID

Muere Javier Berasaluce, cinco veces campeón de la Copa de Europa con el Real Madrid, a los 91 años

Nacido en Deva, Guipúzcoa, fue el guardameta suplente de Juanito Alonso en el período de las primeras cinco Champions League del conjunto blanco.

8 febrero, 2022 14:14

Noticias relacionadas

La familia del Real Madrid está de luto este martes 8 de febrero de 2022. Javier Berasaluce Marquiegui (Deva, Guipúzcoa; 1931) ha fallecido a los 91 años de edad. El portero pasó a la historia por formar parte de la plantilla de las cinco Copas de Europa entre 1955 y 1960, años entre los que vistió la camiseta blanca. Con los merengues también ganó dos Ligas españolas y una Copa Latina. Además, en España también jugó en la Real Sociedad, el Deportivo Alavés y el Racing de Santander.

El legendario portero jugó cuatro temporadas en Vitoria, entre 1951 y 1955, antes de fichar por el Real Madrid. En la casa blanca pasó cinco temporadas de ensueño, a pesar de vivir a la sombra de Juanito Alonso, el guardameta titular en las primeras Copas de Europa del equipo merengue. Allí compartió vestuario, entre otros, con Alfredo Di Stéfano, Paco Gento y el húngaro Ferenc Puskas, formando parte de una de las mejores generaciones de la historia blanca.

El guardameta guipuzcoano apareció en un acto público por última vez precisamente el día del centenario del Deportivo Alavés, el 23 de enero de 2021. En silla de ruedas, realizó el saque de honor del encuentro que enfrentó al Real Madrid y al cuadro vasco en Mendizorroza. El equipo vitoriano se fijó en él cuando tenía 20 años y su fichaje provocó una crisis de relación entre los babazorros y la Real Sociedad. Su gran rendimiento le permitió llegar a la capital.

Posteriormente pasó al Racing de Santander, en el cual abandonó su carrera como futbolista en 1963. Cuando colgó los guantes, se despidió de Primera con un mal recuerdo encajando un severo 8-0 en el Camp Nou. Eso sí, también tuvo una última experiencia en Osasuna. A partir de ahí, casado en Vitoria, se quedó a vivir en la capital alavesa. Allí le lloran especialmente ya que, a pesar de los éxitos logrados con el Real Madrid, para él "el Alavés es el equipo de mi vida".

El Rapid de Viena

En Madrid vivió a la sombra de Juanito Alonso y también del argentino Rogelio Domínguez. Su primer partido oficial con el Real Madrid fue una derrota por 1-2 ante el Deportivo de la Coruña en octubre de 1955. Eso sí, en 1956 tuvo presencia en una eliminatoria de la Copa de Europa. El Rapid de Viena fue el rival. Fue el titular en el desempate de octavos jugado en Madrid el 13 de diciembre tras el 4-2 en la capital de España y el 3-1 en Viena. Se impusieron los blancos por 2-0.

Las muestras de condolencia en multitud de clubes españoles no se están haciendo esperar. Es un histórico con todas las palabras y perteneció al mejor Madrid de la historia.

[Más información: Muere Francisco Gento, histórico jugador y presidente de honor del Real Madrid, a los 88 años]