La fachada del Santiago Bernabéu durante el descuelgue de la vieja cercha de Padre Damián

La fachada del Santiago Bernabéu durante el descuelgue de la vieja cercha de Padre Damián

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

Momento decisivo en las obras del Santiago Bernabéu: adiós a una estructura histórica

El Santiago Bernabéu dice adiós a la vieja cercha de Padre Damián y la cúpula ya se prepara para presentar su estructura final durante las obras.

23 agosto, 2021 18:10

Noticias relacionadas

Y llegó el día en el que el Santiago Bernabéu se desprendió de una estructura que estaba presente en el coliseo blanco desde 2010. Era uno de los procedimientos que se quería llevar a cabo antes del regreso de los aficionados, previsto para la jornada 4 de la próxima temporada de La Liga, es decir, el 11 de septiembre. Unas complicaciones han ido retrasándolo hasta que este lunes las obras que se están ejecutando en la gran obra de infraestructura del club merengue han dado el paso definitivo.

La cercha del lateral este del estadio, más conocida como la de Padre Damián por encontrarse en esta calle, ya es historia. Este lunes 23 de agosto se ha procedido al descuelgue de este elemento estructural que durante casi dos décadas ha formado parte de la antigua cubierta del Santiago Bernabéu. Esta desaparece de la estructura que conforma la nueva cubierta del estadio blanca y en breve se procederá a su completo desguace.

Desde por la mañana se han llevado a cabo los trabajos para desanclarla de la vieja estructura que también ha servido como apoyo para ir erigiendo la nueva. Hasta bien entrada la tarde no se ha terminado el movimiento de esta cercha de 423 toneladas de peso, por lo que no era una maniobra fácil. Estaba previsto que esta parte de las obras se llevasen a cabo el pasado 10 de agosto, pero unos problemas de seguridad han aplazado hasta este día la operación.

El proceso comenzó el pasado mes de maro. Fue el día 16 de dicho mes cuando la cercha abandonó su lugar tradicional en el Bernabéu y quedó suspendida en el aire para dejar paso a las nuevas megacerchas, ya instaladas, que configurarán la parte del lateral este de la nueva cubierta. Su longitud de 140 metros ha sido el principal motivo de problemas, ya que no tenían claro si sacarían la cercha por dentro del estadio o por fuera, como finalmente ha sucedido.

Se han montado dos grúas para llevar a cabo todo el procedimiento. Sus dimensiones son tales que para la operación se ha tenido que cortar la calle Padre Damián. Después de este movimiento, empieza una cuenta atrás para adecuar el coliseo merengue para ese regreso del público. Entre las operaciones están el izado de la última cercha para despejar el frontal del paseo de la Castellana, terminar de derrumbar las torres viejas, adecuar las gradas, sobre todo las bajas ya que en algunas partes siguen levantadas e instalar el césped provisional.

Adiós a la cercha

Esta cercha fue puesta hace prácticamente dos décadas en la ejecución del Plan Director de Infraestructuras del Estadio Santiago Bernabéu, un proyecto que inauguró Florentino Pérez para renovar el lateral este. De esta manera, el coliseo volvió a recibir la categoría de cinco estrellas de la UEFA para, por ejemplo, ser sede de la final de la Champions League de 2010. También se construyeron las oficinas del club y la gran tienda que hasta ahora se situaba en este lugar de la casa de todos los madridistas.

[Más información: Obras Santiago Bernabéu: el increíble estado del cuarto anfiteatro y el avance en el césped]