Obras Santiago Bernabéu

Obras Santiago Bernabéu

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

Obras Santiago Bernabéu: las megacerchas ya se mueven hacia su posición final

El Santiago Bernabéu ha entrado en una semana clave en sus obras, durante la cual se trasladará la cubierta izada de un lateral del estadio al otro.

8 junio, 2021 11:40

Noticias relacionadas

El Santiago Bernabéu afronta una de las semanas más importantes en lo que de tiempo con las obras. El coliseo blanco se encuentra inmerso en la traslación de la cubierta de un lateral al otro, en un movimiento espectacular que llevará varios días de trabajo hasta que la megaestructura quede encuadrada en el lateral de Padre Damián.

Este lunes 7 de junio empezó la traslación, prácticamente una semana antes de lo inicialmente previsto y es que las obras del Bernabéu avanzan a gran nivel en todos sus rincones. Para sorpresa de los transeuntes que por allí pasaban, la parte de la cubierta ya izada se empezó a mover.

La estructura está formada por las dos megacherchas longitudinales ya izadas hasta el momento. Cada una de ellas pesa nada más y nada menos que 800 toneladas y miden 144 metros de largo. El proceso de izado de cada una duró un total de seis horas, ascendiendo hasta 32 metros a una velocidad de cinco metros por hora.

Tras el izado de la segunda megacercha, que previamente necesitó de la traslación de la primera ya izada, se empezó a conectar ambas piezas gigantescas a partir de un buen puñado de riostras verticales, que luego fueron unidas entre sí gracias a conectores horizontales que dieron empaque a la estructura para facilitar su desplazamiento que ya ha comenzado.

Como se aprecia en los vídeos que ya se encuentran en las redes sociales, se puede ver cómo la cubierta ya no se asoma por encima de la fachada del paseo de la Castellana, que es donde se encontraba primeramente.

2.100 toneladas de cubierta

La estructura tiene un peso aproximado de 2.100 toneladas y se encuentra a 70 metros de altura sobre la cota del suelo. En total, se desplazará unos 157 metros, con cambios de pendientes de +11,7% a -11% en su tramo final, tal y como se explicaba en el portal nuevoestadiobernabeu.com hace unos días.

Durante la tarde del lunes, el primer carro de traslación (hay dos a cada lado) ya estaba a punto de pasar por el primer punto crítico, el cambio de desnivel. La gran operación se irá finiquitando durante los próximos días y así pronto se podrá a empezar a pensar en el izado de las otras dos megacerchas longitudinales que siguen con su construcción. El hueco que les corresponde ya se ha empezado a hacer. 

[Más información: Obras Santiago Bernabéu: el sorprendente estado del interior con el césped de protagonista]