El Santiago Bernabéu del siglo XXI sigue cogiendo forma. Las obras que están siendo el gran reto de la entidad para crear el mejor estadio del mundo no han frenado en los últimos tres meses, de hecho, han cogido ritmo de crucero. Los avances son más que evidentes si cualquiera se da un paseo por los alrededores, pero el Real Madrid ha enseñado en un vídeo resumen que muestra con todo detalle las principales trasformaciones que presenta el coliseo blanco.

La nueva cubierta sigue siendo el gran atractivo de la reforma. Los blancos tendrán un nuevo techo cuando regresen al estadio, una vez que la Covid-19 se quede atrás y las obras hayan avanzado lo suficiente como para permitir que se celebren otra vez partidos en el Santiago Bernabéu. Los progresos son más que evidentes en los laterales norte y sur, donde el esqueleto de lo que será la nueva cúpula retráctil está prácticamente completo.

Las cerchas transversales han quedado unidas a la vieja estructura por medio de unos módulos que se sitúan sobre los anfiteatros. Entre ambos se han instalado una especie de 'costillas' que soportarán el peso de las planchas que se situarán sobre el coliseo para formar ese nuevo techo. Pero estos trabajos sobre todo permitirán el izado de las cerchas longitudinales que se están preparando en el paseo de la Castellana y que serán fundamentales para la estructura retráctil.

El estado de la nueva cubierta del Estadio Santiago Bernabéu a mediados del mes de febrero

La primera de estas ya está completa y, tal como se muestra en el vídeo, sus proporciones son inmensas. Los trabajos para su creación han llevado prácticamente un mes entero y ya está preparada que, por medio de un sistema de poleas situadas sobre las cerchas transversales, suban hasta la estructura que se está construyendo en el techo del Bernabéu. Mientras, la segunda ya ha comenzado su construcción con el mismo objetivo. Además, todavía falta retirar la provisional que ahora mismo se eleva sobre el lateral de Padre Damián.

El párking

Otra de las estructuras que ha avanzado mucho en estos últimos tres meses es el nuevo párking de cuatro niveles. Prácticamente ya está conformada la estructura, que tendrá los dos primeros pisos a doble altura habilitados para camiones y autobuses. De esta forma, comenzará a vislumbrarse esa nueva Plaza de los Sagrados Corazones que cambiará su tradicional estado con la esquina del Santiago Bernabéu peatonalizada por encima de esta zona de estacionamiento.

También ha tomado forma el nuevo circuito interno que tendrá el estadio. La red que rodeará por dentro el coliseo para permitir el movimiento de estructuras, camiones y todo lo que se necesite llevar al terreno de juego sigue conformándose. Esta conectará el párking con el césped que, con su capacidad retráctil, permitirá albergar otros deportes, conciertos y todo tipo de actos. Para llegar al punto central del Santiago Bernabéu, se ha construido una grada abatible en el lateral este que tendrá la capacidad de abrirse como puerta al terreno de juego.

Estos últimos tres meses, tal y como enseña el vídeo, han sido vitales para la consolidación del nuevo estadio.

[Más información: Obras Estadio Santiago Bernabéu: las increíbles imágenes de la grada abatible]

Noticias relacionadas