La recreación del izado de la primera cercha longitudinal norte-sur en el Estadio Santiago Bernabéu

La recreación del izado de la primera cercha longitudinal norte-sur en el Estadio Santiago Bernabéu

Madridismo ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

El siguiente gran reto de las obras del Santiago Bernabéu: así será el izado de la cercha norte-sur

Javier Caireta, en su canal de YouTube, ha recreado cómo será ese levantamiento de la primera 'serpiente' en un proceso que se irá repitiendo.

2 febrero, 2021 18:03

Noticias relacionadas

Las obras del Estadio Santiago Bernabéu siguen su curso. Este martes 2 de febrero las novedades llegan en forma de recreación de una parte clave de la nueva cúpula. La cubierta va tomando forma a través del esqueleto que la soportará y, sobre todo, de las estructuras esenciales para que todo salga bien en el cielo del coliseo. El estadio más moderno del mundo que albergará los partidos del Real Madrid da nuevos pasos para cumplir con los plazos establecidos.

La 'serpiente' sigue creciendo a un ritmo increíble y se espera que se eleve en los próximos días. La plataforma que hay sobre la cercha está recibiendo los gatos hidráulicos que serán los responsables de esa elevación. Tanto en la del fondo norte como en la del fondo sur ya estarían colocados. En el vídeo del canal de Javier Caireta de este martes se puede ver una recreación de cómo subirán la primera gran cercha al cielo del Santiago Bernabéu.

La pieza volará para unirse a los 'T-Rex' colocados en los laterales del estadio. Aquí seguirá sin verse involucrada la estructura del viejo edificio. Se irá desplazando hacia el centro hasta coincidir con esas monturas que están en las calles Concha Espina y Rafael Salgado. Serán esos gatos hidráulicos que se engancharán a otros ganchos que estarán en la cercha y, a través de unos cables de tensión, se irá subiendo hasta el techo.

Para que se pueda completar, hará falta que todas las costillas que componen la nueva cúpula del estadio y que se están colocando en los laterales de las calles citadas anteriormente. Las estructuras tienen que estar compensadas con esta unión entre las cerchas oeste-este que ya reposan sobre la cúpula y los módulos que ya reposan sobre la antigua estructura del coliseo blanco. Las riostras poco a poco se van completando para tener esa imagen de estas 'costillas'.

La torre B ya ve como tiene casi todas las rampas hormigonadas. Solo quedarían por encofrar una parte de la penúltima y la última. La torre C todavía tiene que ver esa penúltima rampa hormigonada, por lo que los trabajos aún seguirán. Todo apunta a que estos trabajos también encontrarán en este mes de febrero a su término, aunque de ahí tendrán que seguir partiendo nuevas estructuras de lo que será la nueva piel del estadio.

El césped retráctil

En el interior del estadio, el muro pantalla que albergará parte de las planchas del césped retráctil sigue conformándose, mientras que el segundo sigue recibiendo las piezas necesarias para que se instale. La empresa Rodio Kronsa, encargada de este tipo de trabajos, se emplea a destajo para que todo termine lo antes posible haciendo las labores de perforamiento de tierra y recogida de materiales del subsuelo del Santiago Bernabéu para dar paso a la creación de esa ya famosa cueva. 

Estos trabajos se están realizando con una maquinaria de extracción especial y mezclando la tierra con agua para obtener así una composición del terreno más blanda para favorecer la labor. 

[Más información: Al descubierto más detalles sobre las obras del Estadio Santiago Bernabéu y su césped retráctil]