Los alrededores del Santiago Bernabéu tienen un nuevo atractivo. Se trata de un monumento en homenaje a los sanitarios fallecidos por coronavirus desde que comenzara la pandemia. Su ubicación será la plaza de los Sagrados Corazones y será inaugurado este viernes 18 de diciembre por Sus Majestades los Reyes.

El monumento se trata de un monolito de más de seis toneladas realizado por el artista Jaume Plensa y donado por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA). Es un pilar blanco con una 'cabeza' de color rojo. El creador de la escultura, Plensa, lo es también de la Cabeza de Julia, una obra de doce metros que permanece en la plaza de Colón, siento todo un reclamo de la capital.

El monumento está diseñado en recuerdo a los profesionales de la medicina muertos por la Covid, siendo una iniciativa de la Organización Médica Colegial. Además de la presencia de los Reyes, se espera la de Isabel Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de la ciudad, y algún representante del Gobierno.

Se rendirá memoria a los 63 profesionales sanitarios fallecidos por coronavirus mientras trabajaban en España. Amnistía Internacional cifra en más de 7.000 sanitarios muertos en todo el mundo, siendo México (1.320), Estados Unidos (1.077) y Brasil (634) los más afectados.

El responsable del informe denunció la situación: "La muerte de más de 7.000 personas mientras trataban de salvar a otras personas es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida".

Obras del Bernabéu

En cuanto al Santiago Bernabéu, desde ya convivirá con este sentido monumento mientras continúan las obras. Los exteriores del estadio sufrirán una modernización radical, desde la cubierta del propio estadio hasta la zona verde que se emplazará en el antiguo espacio de La Esquina del Bernabéu. Donde convergen la avenida de Concha Espina y la calle del Padre Damián se encontrará el monolito.

Las novedades en los trabajos del Bernabéu pasan por los ya famosos 'T-Rex', unas estructuras que serán una parte muy importante de la nueva cubierta porque sostendrán las cerchas transversales que irán desde el norte al sur del estadio madridista, conformando una construcción espectacular, segura y que será la envidia de resto de estadios del planeta fútbol. Desde el cielo hasta el suelo, el coliseo blanco sigue con su transformación.

[Más información: La nueva 'autopista' del Estadio Santiago Bernabéu toma forma con el avance de las obras]

Noticias relacionadas