El Santiago Bernabeu es uno de los estadios de fútbol más emblemáticos de nuestro país. Desde hace décadas, reúne a millares de aficionados en pleno paseo de la Castellana para ofrecer algunos de los encuentros más emocionantes de la historia. Pero igual que pasa con el Real Madrid, su estadio también ha experimentado cambios a lo largo de su trayectoria que le han ayudado a adaptarse mejor a los tiempos que vivimos. En 2023 el nuevo estadio Bernabéu se estrenará al público, y promete albergar eventos de todo tipo como conciertos multitudinarios e incluso partidos de básquet. Sin embargo, una de las características más interesantes del nuevo estadio es su compromiso con el medio ambiente, ya que cuenta con la implantación de sistemas Smart que permiten ahorrar grandes cantidades de agua. En este artículo, detallamos cómo será el futuro estadio Bernabeu.

Historia

El Santiago Bernabeu, como muchos saben, se trata del estadio del Real Madrid. Su origen se remonta al año 1944, cuando el Banco Mercantil e Industrial concedió un crédito al presidente del club, Santiago Bernabeu, para la construcción del mismo. La historia del Real Madrid empieza a principios del siglo 20, por lo que el club ha pasado anteriormente por muchas otras instalaciones deportivas como el Estadio de O'Donnell de 1921 a 1923, el velódromo de Ciudad Lineal, de 1923 a 1924 y el Estadio de Chamartín desde el año 1924 a 1944. Desde su construcción, el Bernabéu ha sufrido varios cambios que le han ayudado a modernizarse y a aumentar su capacidad. Entre 1992 y 1994 el estadio fue remodelado para albergar a 20.000 espectadores más. En la actualidad, el Bernabéu tiene más de 81.000 localidades.

El nuevo Bernabéu

El nuevo proyecto Bernabéu tiene como fecha de finalización en 2023 y promete ser una de las obras arquitectónicas más vanguardistas del mundo a todos los niveles. Las obras siguen viento en popa y sin incidencias, por lo que los aficionados al club de los blancos ya cuentan los minutos para inaugurar el nuevo estadio. Uno de los motivos que convierte al nuevo Bernabéu en un edificio vanguardista es su compromiso con el medio ambiente. Tiene implantado sistemas de ahorro de agua que permiten seleccionar la cantidad de agua destinada a los WC. Se tratan de pequeños detalles que unidos pueden marcar la diferencia y ayudan a expandir la conciencia en la sostenibilidad. Si grandes estadios como el Bernabéu toman medidas para ahorrar agua, mandan un mensaje muy directo a todos los espectadores que lo visitan partido a partido.

El fútbol es uno de los deportes con más popularidad en nuestro país y a nivel mundial, por lo que muchos jóvenes y niños toman ejemplo de lo que ven en el terreno de juego. El nuevo Bernabéu lanza un mensaje muy claro a las nuevas generaciones y supone un antes y un después en la construcción de estadios deportivos. Es crucial no malgastar nuestros recursos y fomentar el buen uso de ellos. Un mensaje que difundido a través de entidades deportivas quizás puede calar más hondo en la sociedad.