Fede Valverde, contra el Barcelona

Fede Valverde, contra el Barcelona EFE

Fútbol REAL MADRID

De Valverde a Jovic: las luces y sombras del 'plan B' esta temporada

La primera vuelta ha terminado y algunos menos habituales han terminado el 2019 como titulares. 

24 diciembre, 2019 00:48

Noticias relacionadas

La primera vuelta ha terminado en el Real Madrid y las valoraciones están a la orden del día. Los blancos están a dos puntos del liderato en Liga y clasificados para unos octavos de final de Champions en los que se medirán al Manchester City, aunque tras el parón de Navidad llega la parte decisiva de la temporada, donde se juegan los títulos. 

Zidane ha conseguido reconducir el rumbo de un equipo muy irregular hasta la derrota en Mallorca y en el proceso algunos jugadores han abandonado la 'unidad B' con su notable rendimiento, aunque otros han terminado estancados sin gozar de protagonismo en la resurrección madridista. 

Los nuevos titulares 

Uno de los futbolistas que empezó la temporada con un papel secundario, y que ha terminado el año como titular indiscutible, es Fede Valverde. El uruguayo se ha convertido en una pieza indispensable para Zidane en el Real Madrid, reduciendo notablemente los minutos de pesos pesados como Modric

Fede Valverde y Casemiro en El Clásico

Fede Valverde y Casemiro en El Clásico EFE

El centrocampista fue titular, incluso, en el primer Clásico de la temporada contra el Barcelona. Su trascendencia en el juego ha sido clave en la resurrección del equipo, ya que aporta trabajo físico, llegada desde segunda línea y recuperación al lado de Casemiro y Kroos. Hasta 18 partidos ha jugado 'El Pajarito' con Zidane en esta primera vuelta, anotando dos goles y brindando dos asistencias.

A estos números no se acercan otros ilustres de la 'unidad B' como Isco, aunque el malagueño se ha ganado el protagonismo por sensaciones. El '22' lleva varias semanas a su mejor nivel de los últimos dos años, siendo una pieza importante en el 4-4-2 de Zidane como enlace entre la medular y la delantera. De hecho, ante el PSG fue de los más destacados.

Isco y Messi, en El Clásico 2019/2020

Isco y Messi, en El Clásico 2019/2020 Reuters

Rodrygo es otro ejemplo de que las oportunidades se pueden aprovechar para convencer a Zidane. El brasileño ha adelantado a todos los atacantes por la derecha y ostenta el rango de 'casi titular'. Su actuación estelar ante el Galatasaray, con tres goles en el Santiago Bernabéu en Champions, le hizo ganarse al técnico y acaparar los focos. 

Aunque el ex del Santos ha acabado el año un poco apartado de las portadas por sus actuaciones, sigue contando con la confianza del técnico francés en la delantera para sumar minutos y titularidades. 

Rodrygo Goes se lamenta tras una ocasión desaprovechada

Rodrygo Goes se lamenta tras una ocasión desaprovechada REUTERS

Oportunidades son las que también ha sabido aprovechar Mendy durante las bajas por lesión de Marcelo este curso. El francés ha demostrado su potencial y, aunque no se ha convertido en titular indiscutible, se encuentra a caballo entre el once de gala y el banquillo. Un trabajo que le valió salir de inicio en El Clásico y haber progresado en el 'plan b' de Zidane. 

Estancados en la 'unidad B' 

Por encima de todo, hay dos jugadores que no han sabido ganarse un sitio en el equipo de forma indiscutible como otros compañeros, o al menos conseguir protagonismo con titularidades. Es el caso de Vinicius y Jovic, que tenían la vitola de alternativas importantes en la plantilla.

Inigo Lekue intenta robar el balón a Vinicius

Inigo Lekue intenta robar el balón a Vinicius REUTERS

El brasileño empezó La Liga con mayores oportunidades, aunque finalmente no las supo aprovechar y terminó fuera de las convocatorias de Zidane en detrimento de otros como Rodrygo. Sin embargo, Vinicius ha sabido acabar el año con buenas sensaciones, marcando  y con titularidades como la del último choque frente al Athletic

La situación de Jovic es diferente, ya que aún ha tenido menos protagonismo ante el buen momento de Benzema. Zidane ha coqueteado a veces con un 4-4-2 con los dos arietes en ataque, pero no es lo habitual. Empezó el curso con alguna titularidad y minutos desde el banquillo, pero todo se diluyó. Tan solo ha sumado 27 minutos en los últimos siete partidos. 

Luka Jovic, ante el Athletic

Luka Jovic, ante el Athletic

Desaparecidos del equipo 

Uno de los jugadores que previsiblemente no iba a tener minutos era Areola, que tuvo algo de protagonismo cuando Courtois fue baja en un momento anímico complicado. El meta francés, recién llegado al equipo este verano como cedido en el trueque con Keylor y el PSG, es la alternativa a Thibaut, pero el '13' ha cerrado el año en su mejor momento, blindando la portería y encajando solo tres goles en los últimos ocho partidos. 

En esta línea aparece Mariano Díaz, un clásico de la 'unidad B' del Real Madrid en los últimos años. El hispano-dominicano ya sabía que no contaba para Zidane en el equipo, pero decidió quedarse aún a riesgo de no jugar. Así ha sido: es el único futbolista que no ha debutado este curso con los blancos. Junto a Brahim, que ha jugado 40 minutos de más de 2.160 posibles, son los dos más apartados. 

Mariano Díaz con el Real Madrid. Foto: Twitter (@marianodiaz7)

Mariano Díaz con el Real Madrid. Foto: Twitter (@marianodiaz7)

Un caso más excepcional ha sido el de Álvaro Odriozola. El lateral diestro era la alternativa a Carvajal en defensa, pero ha terminado el año sin presencia en el equipo y fuera de varias convocatorias. Su imagen quedó muy dañada en la derrota blanca en Son Moix ante el Mallorca, donde fue expulsado. No ha jugado en Liga desde entonces y solo disputó el duelo ante el Brujas hace dos semanas. 

Los caídos durante la temporada

Un ejemplo de que se puede pasar, casi de la noche a la mañana, de la titularidad a la grada es James Rodríguez. El colombiano se ganó en verano la oportunidad de seguir con Zidane y empezó el curso como titular, siendo uno de los futbolistas más destacados de la plantilla, junto a Bale, pero se terminó difuminando.

James Rodríguez, de verde, se duele tras una entrada en el Sevilla - Real Madrid

James Rodríguez, de verde, se duele tras una entrada en el Sevilla - Real Madrid Reuters

El cafetero empezó a desaparecer de las titularidades al mes y medio de competición y sus dos lesiones en noviembre le han terminado de apartar del equipo. De hecho, no juega desde la derrota en Mallorca del mes de octubre.

En la misma línea está Lucas Vázquez, que empezó el año como un hombre importante de la 'unidad B' y que lo ha terminado fuera de combate. Su fractura en un dedo del pie izquierdo le tiene apartado desde mediados de noviembre y no volverá hasta enero.

Lucas Vázquez celebra su gol al Celta

Lucas Vázquez celebra su gol al Celta REUTERS

Además, el gallego tuvo problemas físicos en las pantorrillas en octubre que le apartaron 11 días y no juega desde el pasado 11 de noviembre, cuando fue titular ante el Eibar en Ipurúa

[Más información: Jovic pide protagonismo y suerte por su cumpleaños: dos goles anulados y dos palos en 423 minutos]