Fotomontaje inspirado en la vista IA de Google

Fotomontaje inspirado en la vista IA de Google Manuel Ramírez

Trucos

Adiós a las búsquedas con IA de Google con este sencillo truco que acabarás usando siempre

La vista de IA ya está disponible en España y para multitud de búsquedas aparece Gemini generando una respuesta con conversación natural.

Más información: Google sorprende y da acceso gratuito a todos los usuarios a una de las funciones más espectaculares de Gemini Live

Publicada
Actualizada

Con los avances semanales de Gemini y las novedades de los modelos de inteligencia artificial generativa de otros como OpenAI o Anthropic y su nuevo Claude 4, el esfuerzo de Google está siendo titánico para ganar la carrera de la IA.

Es tal, que casi se podría decir que estamos frente al entierro de una gran parte de internet, aunque con este truco evitaremos que, al menos, la vista IA de Google Search no funcione cuando hagamos cualquier tipo de búsqueda.

En España, ahora mismo, hay una gran parte de búsquedas tipo "cómo maximizar el rendimiento de mi pc" o "consejos de moda más actuales" que dan como resultado respuestas generadas con inteligencia artificial generativa a través de la vista de IA.

Esta vista de IA aparece tanto en la versión de escritorio como en las apps para móviles de Google. El objetivo es ofrecer esa conversación natural a las consultas que hace el usuario al igual que en apps como ChatGPT, Gemini o Claude, pero hay un punto importante, ya que se realizan menos clics a las páginas webs que ofrecen esa información.

Para excluir resultados que contengan contenido generado por IA vamos a hacerlo con el operador -ai que añadiremos justo después de la consulta al buscador de Google. Y es de gran utilidad para ciertos momentos o necesidades.

La vista creada con AI del buscador de Google

La vista creada con AI del buscador de Google

Por ejemplo, para investigación académica o profesional cuando necesitemos las fuentes originales y verificables, ya que así evitaremos información errónea o las alucinaciones que a veces genera la IA de Google (al igual que sucede con otras como ChatGPT). Es algo común a la Gen AI, aunque en un porcentaje muy bajo.

Excluir la vista de IA también viene muy bien para encontrar blogs personales o experiencias reales, buscar arte o música, encontrar reseñas e incluso acceder a análisis creados por especialistas para el sinfín de temas que se pueden encontrar en internet.

Misma búsqueda con el operador -ai

Misma búsqueda con el operador -ai

Todo el contenido creado directamente por personas aparecerá como ha sido siempre en el buscador de Google cuando usemos el operador -ai, que se añade de esta forma sencilla que explicamos a continuación con tres ejemplos:

  • Recetas caseras -ai
  • análisis mercado financiero -ai
  • tutorial de programación de JavaScript -ai

Se escribe tal cual, tecleamos la búsqueda que queramos y a continuación el operador "-ai". El resultado de búsqueda será sin la vista IA y aparecerá como ha sido siempre el buscador con los primeros resultados como páginas web o en el caso de que esté relacionado con algún contenido de YouTube.

Es una forma de acertar a encontrar una respuesta exacta a una pregunta concreta para evitar las alucinaciones que crean los chatbots de IA, ya que es bien simple (con tal de contentar al usuario) que se inventen ajustes que ni aparecen en el móvil o pasos que ni verifican con tal de agradar.