USB en un router

USB en un router Timo Schmitt Flickr El Androide Libre

Trucos

La útil conexión que tiene tu router y no utilizas: los 3 trucos para sacarle partido y exprimirla al máximo

El USB que hay en algunos routers puede ser de gran ayuda, y estos son algunos de los ejemplos más claros y fáciles de configurar.

15 abril, 2024 01:20

Mucha gente en España tiene un router en casa. Es un dispositivo indispensable para tener conexión a Internet, al menos si esta llega por cable, y lo cierto es que es un dispositivo que tiene muchas posibilidades de uso. Por lo general, las propias operadoras dan uno de estos a sus clientes para que lo usen, aunque marcas como Google, Acer o Amazon también tienen sus propias alternativas.

Tanto los modelos de las compañías proveedoras como los de otros fabricantes pueden contar con un puerto USB, y lo cierto es que este puede tener más usos de los que parece. Aunque hay que tener en cuenta que, si el router es el mismo que ha dado la operadora, es posible que tenga ciertas limitaciones. Hay algunos modelos, como el eero de Amazon que incluso apuestan por el USB Tipo C en lugar de por el USB convencional.

Este puerto, en conjunto con las capacidades de conexión del dispositivo, hace que se puedan hacer aún más cosas con el router, e incluso permite ahorrar espacio y tiempo en tareas del día a día como compartir archivos o imprimir un documento.

Actualizaciones

Otra de las finalidades que puede tener esta memoria USB que hay situada en muchos routers es la de actualizar su firmware. Al fin y al cabo, no es extraño que el fabricante, pasado un tiempo desde su lanzamiento, pueda lanzar una nueva versión con la que proteja más el dispositivo o incluso le brinde alguna novedad.

Para saber si el router está actualizado se debe acceder a la información del router utilizando el navegador y escribiendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones. Cuando se introduzcan las credenciales para entrar, se podrá acceder a información relevante como el modelo y sus características, o la versión de software que tiene instalada.

Router RT-AC3100 de ASUS

Router RT-AC3100 de ASUS Manuel Fernández Omicrono

Por lo general, si hay alguna actualización disponible, el nuevo software se obtiene a través de la página web del fabricante del router. Después de descargar este, solo habrá que seguir las instrucciones de instalación para poder actualizarlo. Cada modelo es diferente, y puede que haya que seguir otras directrices, por lo que siempre es mejor consultar la guía del modelo en concreto del dispositivo que tengamos. Existen casos en los que el proceso de actualización es incluso más cómodo, puesto que se avisa al usuario de que hay una disponible cuando abre el administrador del router.

Dispositivos en red

Gracias a sus capacidades de conexión es posible utilizar el USB del router para poder disfrutar del uso compartido de dispositivos en red. Por ejemplo, se puede crear un NAS casero conectando a este una memoria USB o un disco duro. Accediendo a la pantalla de administración del router en el navegador, como en el caso anterior, se podrán ver todos los archivos que haya en el almacenamiento que esté conectado.

Conexión USB del router

Conexión USB del router

Lógicamente, el uso de estos archivos está sujeto a las limitaciones que tenga cada router. Este es uno de los usos más interesantes, puesto que permite crear una especie de nube privada para el uso familiar de una manera bastante sencilla. Con el uso de apps de terceros como Kodi, incluso se podría acceder a estos archivos desde el televisor. Esto también depende, en cierta medida, del modelo que se tenga y de cómo el fabricante ha previsto este uso. Es posible que haya que habilitarlo en el panel de administración del router.

De la misma forma, se puede utilizar para tener una impresora en red que cualquier persona de la casa que se encuentre conectada a esa red wifi podrá utilizar. Si hay varios ordenadores en el hogar, hará que sea mucho más cómodo el proceso de impresión, que cada persona podrá mandar imprimir archivos sin tener que desplazarse hasta el ordenador que esté más cerca de la impresora.

Carga

Igual que sucede con prácticamente cualquier otro puerto USB, este se puede utilizar para cargar algún dispositivo como si de un enchufe se tratara. Puede ser útil en caso de que no haya ningún otro puerto de carga disponible a mano y necesitemos conectar algún dispositivo.

La potencia de carga no será muy alta, ya que se trata de un USB auxiliar. Es por ello por lo que cargar un móvil del cero al 100% utilizando el router puede llevar bastante tiempo, por lo que si se va a intentar cargar el móvil quizá puede ser buena idea apagarlo para que vaya más rápido. Es una manera sencilla de aprovechar este puerto USB, y puede ser más recomendable en dispositivos como auriculares o relojes, en los que no sea necesaria mucha potencia para la carga y tampoco tengan mucha capacidad de batería.

cable-ethernet-red

cable-ethernet-red

Existen algunos usos alternativos que, en casos más concretos, también permiten aprovechar este puerto USB. Uno de ellos es el de que, si no hay conexión en el hogar, es posible conectar un módem USB para que el router distribuya su señal al hogar para que vuelva a haber internet. 

Igualmente, es posible automatizar las copias de seguridad del ordenador para que vayan directamente a la memoria USB conectada al router y que, de esta manera, se guarden en un sitio diferente al ordenador para que queden más seguras.