Montaje de un hombre gritando al teléfono

Montaje de un hombre gritando al teléfono Adobe Firefly | Álvarez del Vayo El Androide Libre

Trucos

Adiós a las llamadas de publicidad: 5 trucos para librarte de ellas para siempre

Las llamadas de publicidad no deseadas, en teoría, están prohibidas en España, pero siguen siendo una molestia: así puedes minimizar su impacto.

5 abril, 2024 01:56

Las llamadas de teléfono no viven su mejor época. Toda una generación, la Z, prefiere mucho antes comunicarse por escrito que por voz, y en el resto de generaciones el uso de las aplicaciones de mensajería y el correo electrónico también causa estragos. Esto ha hecho cada vez son menos los hogares que tienen teléfono fijo, tras un breve repunte en la pandemia.

La inmensa mayoría de llamadas se realizan por los teléfonos móviles, que actualmente son en su práctica totalidad smartphones. Es por eso que la muchas de las llamadas comerciales se realizan a estos dispositivos. Pero la diferencia con respecto a las líneas fijas es que eston tienen más herramientas de control. La parte negativa es que siempre estamos disponibles para una llamada, al menos en teoría.

[Adiós al spam de WhatsApp: así funciona lo nuevo de la app contra las estafas]

Siguiendo ciertos consejos, es posible si bien no evitar al 100% las llamadas de SPAM, sí al menos minimizar su número y no perder tiempo con ellas. Además, no habrá llamadas repetidas de un mismo número, algo que en ocasiones es común y que molesta, sobre todo cuando se reciben a ciertas horas. En España las horas para recibir llamadas es de 9 de la mañna a 21 de la noche de lunes a viernes, pero eso no quita que algunas empresas llamen en momento incómodos, como después de comer.

Bloqueando números

Lo primero que hay que hacer tras recibir una llamada comercial no solicitada a la que hemos respondido, justo tras colgar, es bloquear ese número. De esta manera, no será posible que vuelvan a llamarnos desde él. Es cierto que hay empresas que tienen numerosos teléfonos desde los que llamar, pero al menos poco a poco será más difícil que nos localicen.

Para ello hay que abrir la aplicación de Llamadas que tiene Google (aunque otras apps también tienen servicios similares) y dejar pulsado encima del registro de llamadas, en el número que ha llamado. En el menú que aparece hay una opción llamada Bloquear o marcar como SPAM.

Mujer hablando por teléfono

Mujer hablando por teléfono Álvarez del Vayo

También se puede añadir un número directamente en los Ajustes de esta aplicación, que aparecen pulsando en el icono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha. Ahí seleccionamos Ajustes y, luego, Números bloqueados. Podremos poner directamente el número y pulsar en la tecla para añadirlos a la lista.

Filtro anti SPAM

Una de las funciones menos conocidas de Google es la de integrar un registro de llamadas que son SPAM. Este registro se realiza mediante las adiciones a listas de bloqueo de la función anterior, peor luego está disponible para todo el mundo. De esa forma es posible beneficiarse de la información de todos los usuarios de la app de Teléfono de Google.

Para activar este filtro hay que ir a la aplicación Teléfono, luego entrar en los Ajustes y seleccionar la opción Identificador de llamada y SPAM. Hay que activar la función de aviso, que no corta la llamada, solo muestra que es SPAM en color rojo, o la de bloqueo, que directamente evita que el móvil suene.

Usa la lista Robinson

España tiene una estrategia para minimizar las llamadas comerciales. Se llama Lista Robinson y es un servicio gratuito con el que podrás pedir que un número de teléfono en concreto no pueda recibir llamadas comerciales. Se puede aplicar a teléfonos fijos y móviles.

Llamada de SPAM

Llamada de SPAM

Eso sí, el ámbito de actuación es nacional, por lo que no afecta a llamadas desde otros países, algo que cada vez es más frecuente. Con todo, hay casos en los que las empresas se saltan esta lista, pero entonces se les puede acusar y poner una multa.

Ojo con el código de país

Otra forma de evitar ciertas llamadas de SPAM o intentos de estafa es no coger las que empiezan por un código de país diferente. El de España es +34 o 0034. Si un número empieza por otro código de país, es muy probable que se trate de una llaamda no deseada.

Obviamente esta precaución no se ha de aplicar si recibimos llamadas constantemente de teléfonos de otros países. No obstante, aún así, es posible que tengamos ya los números filtrados, o al menos los países.

Pon una reclamación

En el caso de que nos llame siempre una empresa de forma insistente es posible poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las compañías más grandes no suelen llegar a este tip de situaciones porque saben las multas a las que se exponen, pero aún así es bueno saberlo.

Para ello solo hay que seguis los pasos que la propia AEPD explica en su página web. De nuevo, esto es aplicable a empresas que operen en España ya que las internacionales no suelen preocuparse por las reglamencaciones nacionales.

Por último, además de tener cuidado con las llamadas de SPAM hay que tenerlo con las llamadas de estafadores que se hacen pasar por empresas que quizás sí que tengan una relación comercial con nosotros, como pueda ser el banco, la comercializador ade laluz o la empresa de telecomunicaciones. Hay que cuidar mucho el dar datos a la ligera, sobre todo si nos llaman con sensación de urgencia y prisa. Lo mejor es llamar nosotros a la entidad y confirmar que esa llamada previa era correcta.