YouTube en el televisor

YouTube en el televisor El Androide Libre

Trucos

Adiós a la TDT: las cuatro sencillas acciones para revolucionar la forma de ver YouTube en el televisor

Estos trucos harán que la experiencia de la plataforma de vídeos de Google en las Smart TV sea más satisfactoria, y mejorará las recomendaciones.

11 febrero, 2024 01:15

La TDT ha dejado de ser la única alternativa para entretenerse en el hogar en España, y hay un gran número de alternativas que, en streaming, permiten disfrutar de mucho tiempo de ocio. En ocasiones, a cambio del pago mensual a cambio de una suscripción, pero también hay servicios que no suponen ningún coste, como YouTube

Esta es, posiblemente, la mejor plataforma de streaming gratuita que existe en el mundo, y eso es gracias a la enorme cantidad de contenido con la que cuenta. Desde vídeos documentales hasta cortos, emisiones en directo o incluso vídeos informativos con noticias. El contenido es muy abundante, y puede sustituir perfectamente al uso que se le da a la televisión.

Además, está presente en prácticamente todas las plataformas, incluyendo televisores, puesto que cuenta con una aplicación compatible con los principales sistemas operativos. Mucho de su contenido está a resolución 4K, algo que, en televisión, únicamente lo ofrece RTVE.

La plataforma, pese a que es gratis, cuenta con una opción de pago llamada YouTube Premium, que cuesta 11,99 euros al mes y que cuenta con ventajas bastante llamativas. La eliminación total de los anuncios es una de ellas, pero también permite reanudar el último vídeo justo desde el punto en el que se dejó, e incluye una suscripción a YouTube Music. Una opción que también hay que valorar si se pasa mucho tiempo en la app.

Control desde el móvil

Si se utiliza la opción de compartir contenido a través de Chromecast, en los móviles Android aparecerá una notificación con controles. Es posible tanto cambiar el volumen del televisor utilizando las teclas del teléfono, como pausar el contenido, avanzar o retroceder en la línea de tiempo e incluso cambiar de vídeo para ver uno nuevo o poner el próximo que se quiera ver en la cola de reproducción.

Esto convierte al móvil —o la tablet— en un mando a distancia ideal, ya que hace que se pueda echar un vistazo a Para ello, ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red WiFi y se debe estar compartiendo el contenido a través de Chromecast.

Controles rápidos YouTube

Controles rápidos YouTube El Androide Libre

En caso de que no se cuente con un televisor que tenga compatibilidad con Chromecast para compartir contenido, es posible enlazar el televisor con el móvil utilizando un sistema alternativo integrado en la propia app de YouTube que funciona mediante un código. Será necesario abrirla tanto en la Smart TV como en el teléfono.

Habrá que ir hasta Configuración, y pulsar en Vincular con código de TV. Aparecerán una serie de números que habrá que escribir en este mismo apartado, pero entrando desde el móvil. Después de haber hecho esto, se podrán añadir vídeos a la cola.

Ver más tarde

Hay veces en las que puede tostar decidir qué ver en la tele, y esto sucede con mayor frecuencia cuantas más opciones hay disponibles. Por ello, hay que aprovechar aquellas ocasiones en las que nos encontramos con un vídeo que puede ser de interés, pero no hay tiempo para verlo en ese momento.

Gracias a la lista de Ver más tarde que está integrada en YouTube, basta con pulsar el botón del reloj que aparece junto al vídeo para que se guarde automáticamente en este apartado. Así, siempre habrá contenido disponible para ver en esos momentos en los que cuesta dar con el contenido correcto.

Guardar para ver más tarde

Guardar para ver más tarde

Hay que tener en cuenta que después de ver alguno de estos vídeos habrá que borrarlo manualmente de dicha lista de reproducción, puesto que si no, se quedará ahí permanentemente. Bajo esta misma premisa, es posible crear varias listas de reproducción personalizadas para dividir el contenido pendiente en categorías, así se podrá encontrar lo que se quiere ver sin tener que buscar mucho.

Educa al algoritmo

Para recibir recomendaciones de contenido interesante, YouTube obliga a dejar el historial de reproducciones activo, y es bastante recomendable hacerlo. En la plataforma, según datos de Global Media Insight hay algo más de 800 millones de vídeos, y afinar el algoritmo hará que las recomendaciones sean más certeras.

Botón de No me interesa

Botón de "No me interesa"

Esto es relativamente fácil. Cuando se haya disfrutado de un vídeo y se quieran ver más como este, habrá que darle al botón de "Me gusta", mientras que, si sucede lo contrario, habrá que darle al de "No me interesa". YouTube acabará aprendiendo de los gustos de cada usuario para sugerirle únicamente el contenido que quieren ver.

En caso de que no se quieran recibir recomendaciones, en particular, de un canal, se puede activar la opción de No recomendar más vídeos de este canal, que vetará su contenido en la lista de recomendaciones.

Cambia las opciones

La configuración de YouTube en televisor esconde algunas opciones que merece la pena cambiar en función del uso que cada persona quiera darle. Uno de los cambios más interesantes es el de apagar la reproducción automática para que no se ponga un vídeo tras otro.

También se puede activar el Modo restringido, que, básicamente, hará que no aparezca ningún tipo de contenido inapropiado para menores de edad. También es posible desactivar la vista previa de los vídeos, que hace que se pueda ver un avance cada vez que se pasa sobre uno de estos usando el mando.

Las opciones de la app no acaban aquí, y dentro de cada vídeo es posible, por ejemplo, cambiar la calidad de la reproducción, o incluso activar los subtítulos automáticos, que en muchos casos también tienen opción de hacer una traducción, para poder entender contenido en otros idiomas.

Te puede interesar