Interfaz de Circle To Search en el Samsung S24 Ultra

Interfaz de Circle To Search en el Samsung S24 Ultra

Trucos

Así es la nueva manera de buscar en internet: cambiará la forma en la que usas el móvil y ya está en España

Google ha presentado una nueva función que permitirá cambiar la manera en la que buscar datos, texto y fotos en Internet desde el smartphone.

1 febrero, 2024 01:40

La explosión de la popularidad de Internet ha venido de la mano con la creación de algunos de los buscadores más potentes del mundo. En España, y en gran parte de los países occidentales, el claro dominador es Google, que tiene una cuota de mercado que roza el monopolio, pese a haber otras alternativas. Esto se ha trasladado a los móviles, con el acuerdo con Apple y la integración en Android.

En los últimos años hemos visto cómo cada vez más jóvenes buscan directamente en aplicaciones como TikTok, Instagram o YouTube, pero la hegemonía del buscador de Google sigue siendo abrumadora. Esto puede que empiece a cambiar con las nuevas aplicaciones y servicios basados en inteligencia artificial.

[Apple estaría probando hasta cuatro modelos de IA para preparar su revolución para Siri]

La llegada de ChatGPT ha supuesto una alarma para Google, que ha tenido que responder rápidamente con sus propios sistemas de IA, con el lanzamiento de Bard y con una campaña de marketing que hace hincapié en que han sido ellos, con sus modelos grandes de lenguaje, los que han permitido que toda esta tecnología fuera posible en este momento.

La IA en los móviles

Pero si la popularización de las aplicaciones y servicios con IA ha sido rápida en los ordenadores y portátiles, no lo será menos en los smartphones. Google lo sabe y ya con los Pixel 8 y 8 Pro presumió de poder realizar acciones que hasta hace unos años parecerían magia. Otra marca que ha apostado claramente por ello es Samsung, con sus Samsung Galaxy S24. El S24 Ultra, su modelo estrella, ha sido ya objeto de análisis, y lo más destacable ha sido su software.

[He probado la inteligencia artificial de los Samsung Galaxy S24: va a cambiar la forma en la que usas el móvil]

El debate está ahora en si esas funciones de software serán todas gratuitas para siempre o si se establecerá algún tipo de pago a finales de 2025, fecha hasta la que la empresa ha confirmado que todas estas funciones se podrán usar sin pagar. Lo curioso es que dentro de los S24 conviven funciones de IA desarrolladas por Samsung, como otras desarrolladas por Google, que también estudia funciones de pago.

Función Circle to Search en Pixel 8 Pro

Función Circle to Search en Pixel 8 Pro C.F.Q. El Androide Libre

Las de Samsung son las relacionadas con la traducción y transcripción, que permiten por ejemplo grabar una conversación, transcribirla, traducirla y resumirla. E incluso usar un traductor en tiempo real con una llamada de teléfono. Las de Google se basan en Gemini, su último modelo de lenguaje, e incluyen una que ha sido de las menos vistosas, pero de las más útiles, Circle To Search.

Qué es Circle To Search

El buscador de Google nació como un lugar en el que había que escribir para buscar, pero hace ya muchos años se incluyó una función de búsqueda por imágenes. En esa interfaz se podía subir una foto y se veía si estaba ya alojada en otro lugar, daba información sobre lo que aparecía, etc.

Circle To Search en el Samsung Galaxy S24 Ultra

Circle To Search en el Samsung Galaxy S24 Ultra

Ahora esta característica se ha llevado a un nuevo nivel con una función llamada Circle To Search que permite seleccionar cualquier elemento de pantalla y hacer una búsqueda. Para ello simplemente hay que pulsar en el botón de Inicio, o en la barra de gestos si se usa esa forma de navegación, y luego hacer un círculo sobre el elemento que se quiera buscar. Aparecerán los resultados sin tener que abrir ninguna aplicación.

Qué puede hacer Circle To Search

El uso obvio de una función así es identificar algo que desconocemos, pero hay más opciones. Por ejemplo, se puede seleccionar una prenda de ropa de un modelo, o de una persona que aparezca en un vídeo o una foto, y se sugerirá dónde poder comprarlo, con el precio y un enlace directamente a varias webs donde esté ese producto. Incluso se pueden hacer preguntas relacionadas con la búsqueda, en la caja de texto que aparece.

Circle To Search

Circle To Search

Además, se puede hacer lo mismo con una palabra de la que no se sabe el significado. Simplemente se rodea y se busca, y el sistema arrojará una definición, además de un enlace a Wikipedia y, si aplica, imágenes o mapas. Lo mismo pasa con edificios y monumentos emblemáticos, algo que suele aparecer en series o vídeos, y con esta función se podrá ubicar rápidamente. También vale para tiendas y restaurantes, ya que el sistema arrojará una ficha directamente de Google Maps, sin tener que abrir esa aplicación, buscar el sitio, entrar, etc.

La única limitación, al menos por el momento, es la de buscar personas. En ocasiones, con personajes históricos sí que los resultados son los esperados, pero con otras personas, aunque sean influencers o youtuber, el sistema indicará que no muestra resultados. Esto parece una decisión consciente por parte de Google más que un fallo de la función.

Una alternativa

Esta función está disponible en los Pixel 8 y 8 Pro así como en los tres Samsung Galaxy S24. Por el momento no se puede usar en otros teléfonos, pero hay una forma de simular la experiencia, usando una aplicación que suele venir preinstalada en los smartphones, Google Lens.

Para poder realizar una búsqueda hay que hacer una captura de pantalla y luego abrir la aplicación. Cuando se esté en la interfaz hay que seleccionar esa captura en la zona de galería que aparece en la parte inferior, y el sistema escaneará la imagen. Además, distinguirá entre textos, elementos, y se podrá seleccionar lo que se prefiera.

Google Lens en un Samsung

Google Lens en un Samsung

También se podrá añadir una consulta a la búsqueda, y aparecerán diversos resultados en los que se podrá leer la respuesta. Es una forma algo más larga y compleja de usar esta característica, pero igualmente potente. Además, Lens permite también otras funciones, como la traducción de textos, resolver fórmulas matemáticas complejas, etc.

Te puede interesar