Auriculares reproduciendo música del móvil

Auriculares reproduciendo música del móvil

Trucos

Las cuatro sencillas acciones que deberías hacer en tus auriculares para escuchar mejor la música

Si quieres mejorar la forma en la que la música suena en tus auriculares, solo tienes que hacer algunos pequeños ajustes en el móvil.

31 enero, 2024 01:42

En España, el streaming de música es una práctica bastante habitual para mucha gente que, a través de Spotify, Apple Music, YouTube Music u otros servicios como Tidal, escucha sus canciones preferidas a lo largo del día. Contar con una app que ofrezca un gran catálogo es importante, pero también es necesario configurar bien los auriculares para exprimir el sonido al máximo.

Y es que, en este sentido, hay varias acciones que se pueden hacer para mejorar la experiencia, ya sea configurar correctamente la app que se utilice para la música, activar opciones en la app que se utiliza para gestionar los auriculares o incluso elegir una conexión diferente para los auriculares inalámbricos.

Todo ello sin necesidad de gastar un solo euro, que siempre es un buen incentivo. Además, gracias a los ajustes que ofrecen muchos auriculares, incluso es posible cambiar los gestos rápidos que permite llevar a cabo, u opciones como la de pausar la música al quitarse un auricular.

Elige el mejor códec

Los auriculares Bluetooth se comunican con el móvil o tablet a través del uso de códecs, que se utilizan para codificar y decodificar el audio que entra y sale a través del uso de estos auriculares. Muchos dispositivos son compatibles con varios tipos de estos, y hay algunos de mayor calidad que otros.

Para cambiarlo por otro de mayor calidad, solo hay que ir a Ajustes, y una vez allí, pulsar en Dispositivos conectados. Mientras se está conectado, hay que pulsar en los ajustes de los auriculares en cuestión. Allí, en algunos casos, será posible activar algunos códecs de alta calidad como el LDAC, que solo algunos móviles y auriculares tienen. 

Códec AAC de audio

Códec AAC de audio El Androide Libre

El códec SBC es el más básico de todos, y es el que está presente en la gran mayoría de dispositivos. Si no es posible utilizar el LDAC, es recomendable cambiarlo a AAC, que también aporta una mayor calidad. Si se busca un audio de baja latencia para jugar a videojuegos, se puede utilizar el aptX. Para poder cambiar este, tanto el móvil como los auriculares deben ser compatibles.

Ajusta la calidad en la app

Las aplicaciones de reproducción de música en streaming cuentan con sus propias opciones para ajustar el rendimiento y el consumo de datos que llevan a cabo mientras están funcionando. Hay muchas, como Spotify, en las que es posible elegir la calidad del streaming y de las descargas. 

Ajustes de Spotify

Ajustes de Spotify

Esto es un simple ajuste que puede condicionar considerablemente la experiencia, ya que es posible que se quiera establecer en un nivel alto, tanto para el streaming con datos como para descargar estas canciones en la memoria interna y, por defecto, suele estar en automático.

Para obtener la mejor experiencia, es necesario ir a los ajustes de la app que se use para reproducir música en streaming y una vez allí buscar estas dos opciones y establecerlas en el nivel más alto que sea posible. Esto, todo hay que decirlo, también hará que la batería se consuma algo más rápido, pero merece la pena si es por contar con una mayor calidad de sonido.

Utiliza la app del fabricante

Los auriculares Bluetooth funcionan a la perfección solo con conectarlos al móvil o a la tablet y empezar a escuchar música, no es necesario hacer nada más. Sin embargo, es muy recomendable descargar de Google Play la app para gestionarlos que los fabricantes suelen lanzar de forma complementario.

Desde este tipo de apps es posible gestionar algunas de las opciones del dispositivo, además de poder buscarlos haciendo que emitan un sonido estridente, o incluso recopilar estadísticas de la manera en la que los usas. Por ello, hay que emparejar los auriculares y examinar todas las posibilidades que tienen para mejorar el sonido a través de su app.

App de Anker para auriculares

App de Anker para auriculares

Entre otras cosas, se puede activar la cancelación de ruido o utilizar el modo ambiente, gracias al cual es posible escuchar los sonidos ambientales que rodean al usuario. En muchos casos, también se puede modificar la calidad del sonido e incluso consultar otra información importante, como el nivel de batería.

Cambia el ecualizador

Muchas apps Android cuenta con un sistema de ecualización que hace que cada usuario pueda cambiar algunos matices relacionados con el sonido, para dejarlo a su gusto y realzar así las cosas que cada uno estime necesario. Esto puede venir muy bien para mejorar la calidad del sonido, aunque lo mejor es que, si hay cambios, estos sean sutiles.

Este ajuste está disponible tanto en aplicaciones de streaming como en aquellas que gestionan los auriculares, y lo mejor es solo emplear uno de ellos para que no haya ningún tipo de conflicto entre los dos. Si se utiliza mientras se está escuchando una canción, es posible ver el efecto que tiene el ajuste que se ha llevado a cabo. 

Esta opción está pensada, en especial, para aquellas personas con nociones respecto a la ecualización de audio, por lo que, si no se entiende qué se está tocando, lo mejor es tocar en la opción de refuerzo de graves y no tocar mucho más.

Te puede interesar