Móviles con iconos adaptativos

Móviles con iconos adaptativos

Trucos

La sencilla acción que hará que todos los iconos tengan la misma estética en Android

Los iconos temáticos son una de las mejores novedades que han llegado a Android en materia de personalización en los últimos años.

14 enero, 2024 19:00

Google lleva un tiempo intentando que Android ofrezca una experiencia más uniforme, no se lo encuentro a las funciones del sistema operativo sino también en lo referente a su diseño. En España hemos podido disfrutar de bastantes novedades desde la llegada de Android 13 y en Android 14.

Una de ellas, los iconos adaptativos, son capaces de cambiar el aspecto de este elemento, algo para lo que antes era necesario descargar varias aplicaciones. Y pueden darle un toque totalmente diferencial a la pantalla de inicio de cualquier móvil o tablet Android.

Una de las grandes virtudes de esta función disponible en los móviles Android es que los iconos pueden adquirir el mismo color predominante en la interfaz gracias a Material You, el lenguaje de diseño que la compañía introdujo en las pasadas versiones del sistema operativo.

Cómo cambiar el diseño de los iconos

Desde Android 13, los móviles y tablets con el sistema operativo son capaces de usar temas adaptativos, que cambian la paleta de colores de la interfaz para que esta vaya a juego con el fondo de pantalla que el usuario ha elegido. Esto hace que quede con un aspecto más uniforme, y es posible hacer que estos mismos colores estén también en los iconos.

Para ello lo primero que hay que hacer es ir hasta los ajustes de Fondo de pantalla y estilo, manteniendo pulsado en la pantalla principal. Una vez allí va basta con seleccionar la paleta de colores que se quiere emplear. Esta se aplicará a diferentes elementos como los encabezados, los ajustes rápidos o la barra de notificaciones, y hace que el diseño sea más congruente.

Iconos temáticos en Android

Iconos temáticos en Android El Androide Libre

Tras esto, solo hay que bajar la vista un poco y activar la casilla de iconos temáticos. Cuando se haya completado el proceso, cambiaron sus colores habituales para mostrar únicamente dos. Uno principal estará de fondo y otro secundario que recreara el icono original de la aplicación.

Aquí también en cuenta que este cambio en el diseño de los iconos los hace todos más uniformes, pero también más difíciles de diferenciar, por lo que si se tiene la pantalla de inicio llena, puede provocar que cueste más encontrar cada aplicación. El cambio se puede deshacer en cualquier momento, desactivando la opción de iconos temáticos.

Te puede interesar