Utilizar el móvil con una mano puede ser mucho más fácil

Utilizar el móvil con una mano puede ser mucho más fácil Álvarez del Vayo El Androide Libre

Trucos

La sencilla acción que deberías hacer con tu móvil a diario si tiene pantalla grande

Si tienes un móvil con la pantalla grande, este simple gesto hará que puedas llegar a cualquier parte de la pantalla usando el móvil con una sola mano.

15 octubre, 2023 01:36

La mayoría de móviles actuales tienen un tamaño considerable, de hecho, es complicado encontrar smartphones compactos en la gama alta. Esta característica permite que se pueda disfrutar de una mejor experiencia en juegos o a la hora de visualizar contenido multimedia, pero también tiene sus inconvenientes, como el hecho de que son más difíciles de transportar.

Otro de ellos es que puede ser complicado llegar a ciertas partes de la pantalla mientras se está utilizando con una sola mano, algo que también puede provocar que se caiga con mayor facilidad. Existe una opción en Android que ayudará a poder llegar a cualquier botón de la pantalla sin tener que hacer piruetas con el dispositivo.

Se trata de una de las mejores opciones de accesibilidad que Google ha incluido en el sistema operativo, aunque no es la única. Es un apartado en el que Google también ofrece un amplificador de sonido para personas con problemas auditivos o visuales. Esto puede hacer que mucha gente con problemas pueda acceder a la tecnología integrada en Android con total normalidad, y es algo de agradecer.

Activar el Modo de una mano

Cuando un smartphone tiene una pantalla mayor a las 6,3 pulgadas, se empieza a hacer grande para mucha gente. Hace unos años, la línea se encontraba bastante más abajo, en las 5,5 pulgadas, pero ahora, mucha gente se ha acostumbrado a poder disfrutar de estos grandes paneles.

Si se utiliza un smartphone de grandes dimensiones con una sola mano, lo más probable es que haya algunas zonas a las que sea imposible llegar sin tener que estirar los dedos para ponerlos en una posición que puede llegar a resultar incluso incómoda. Sin embargo, el modo una mano puede acercar todos los elementos que quedan lejos. 

Modo de una mano en Android

Modo de una mano en Android El Androide Libre

Su funcionamiento es simple: después de deslizar hacia abajo desde la barra de gestos inferior, la interfaz se desplazará hacia abajo para facilitar que el usuario llegue con una mano a la mitad superior. La parte inferior de la interfaz desaparecerá momentáneamente. Para volver a la normalidad, basta con realizar el mismo gesto, pero hacia arriba o pulsar en el espacio que queda vacío en la parte superior.

Activarlo no tiene mucho misterio, y está presente en prácticamente todos los móviles Android. Hay que abrir la aplicación de ajustes y bajar hasta la sección de Sistema para abrir Gestos. Aquí, solo hay que pulsar en el apartado de Modo de una mano y activar el interruptor para que comience a funcionar. En esta parte hay una animación explicativa que muestra su funcionamiento. 

Sin embargo, también es posible poner un botón flotante a modo de interruptor. Solo hay que activar Acceso directo al Modo de una mano para que aparezca el botón, que se transparentará ligeramente mientras no se utilice y que se puede mover a cualquier parte de la pantalla. Además, también se puede hacer que tanto el botón flotante como el gesto en la barra de navegación bajen la barra de notificaciones.

Algunas marcas con capa de personalización propia, como Xiaomi o realme pueden tener este ajuste en otro lugar dentro de la configuración. Lo mejor para encontrarlo rápidamente es buscarlo por su nombre utilizando la barra de búsqueda que se encuentra dentro de la app de Ajustes.

Otras opciones de accesibilidad

También dentro de la app de Ajustes, los móviles y tablets Android cuentan con otras opciones perfectas para móviles con pantallas grandes, como por ejemplo la posibilidad de elegir el tamaño de los elementos de la pantalla y el texto. De esta forma, es posible hacer que los iconos, menús y el resto de elementos de la interfaz se vean en mayor tamaño. Esta opción se encuentra dentro de Accesibilidad.

En caso de las personas con problemas de visibilidad, Android también cuenta con una función de ampliación en la pantalla. Utilizando un botón flotante, será posible ampliar una zona concreta de lo que se muestra en la pantalla para poder verla mejor, un gesto que, además, es bastante intuitivo. Además, cuenta con bastantes opciones, como la de ampliar y seguir automáticamente un texto que se esté escribiendo o bien escoger entre una ampliación completa de la pantalla o una parcial.

En algunas capas de personalización como MIUI, era posible utilizar un botón flotante multiusos con el que no solo se pueden llevar a cabo algunos gestos, sino que también se le pueden asignar funciones y accesos directos personalizados, algo que también puede ayudar considerablemente en móviles con una pantalla de gran formato. Este tipo de funciones hacen que los smartphones sean accesibles a todo el mundo, y cuando hay una pantalla grande de por medio, algunas pueden venir muy bien.

Te puede interesar