Nearby Share en Windows

Nearby Share en Windows El Androide Libre

Trucos

La sencilla función que te permite enviar cualquier archivo de un móvil a otro de forma ultrarrápida

Los móviles Android tienen un sistema de envío de archivos ultrarrápido que no mucha gente conoce, Nearby Share.

12 agosto, 2023 02:22

Los usuarios de iPhone llevan años usando una función que permite el envío de información desde uno de estos móviles a otros aparatos de Apple de manera muy sencilla, cómoda y rápida: Airdrop. Este protocolo se ha usado en Apple desde 2011, y no ha sido hasta hace poco que ha visto nacer su alternativa para Android.

Google tardó mucho tiempo en lograr crear una versión de este sistema para Android, quizás por su complejidad o quizás porque desde el inicio los móviles de Android podían compartir archivos por bluetooth, algo que no permitían los smartphones de la marca de Cupertino. Con todo, hace unos años se lanzó Nearby Share, un sistema que se asemejaba al Airdrop de Apple. ¿El problema? Poca gente lo conoce.

Este protocolo usa las comunicaciones vía bluetooth y Wifi para hacer fácil y cómoda la transmisión de archivos y, sobre todo, rápida. La inmensa mayoría de móviles actuales ya lo tienen, pero poca gente lo usa cuando quiere enviarse algo, usando apps como WhatsApp, que comprimen la información y empeoran algunos archivos, como las imágenes.

Cómo activar Nearby Share

Para poder usar este sistema hay que activar la opción en nuestro móvil, para que nadie pueda enviar cosas si así se configura. Cuando se activa Nearby cualquier móvil que esté cerca podría enviar algo al dispositivo que ha encendido Nearby, pero se necesitará aceptar la recepción manualmente. De esta manera, se evita que se pueda usar el sistema para enviar archivos no solicitados a desconocidos.

Para activar Nearby Share hay que ir a Ajustes, luego a Bluetooth y dispositivos, y luego a Compartir con Nearby. Cuando se haya entrado en esa sección hay que activar la opción Visibilidad del dispositivo, así como Mostrar notificación para saber que alguien quiere enviar algo a nuestro teléfono.

Nearby Share

Nearby Share Android Authority El Androide libre

La única forma de enviar archivos por Nearby y que no pida confirmación de recepción es que ambos tengan la misma cuenta de Google activada. En ese caso el sistema entiende que es la misma persona y no pide verificación. Esto es algo que se puede dar, por ejemplo, entre un móvil y una tablet de la misma persona.

Cómo compartir archivos

La manera de compartir archivos por Nearby en Android es tan sencilla como hacerlo de otra forma. Simplemente hay que abrir el archivo en cuestión y buscar la opción de compartir, la que tiene el icono con los tres puntos unidos por dos líneas. Cuando pulsemos se abrirá el menú de compartir.

Ahí hay que seleccionar Nearby, que normalmente está entre las opciones superiores. Cuando pulsemos ahí hay que seleccionar la persona a la que le queremos enviar el archivo. La otra persona deberá aceptar la transferencia y se comenzará la transmisión de datos.

Compartiendo con PCs

Aunque Nearby se ha diseñado para poder enviar archivos entre dispositivos con Android, sean tablets, móviles u otros productos, actualmente es posible usarlo también con ordenadores, tanto con sistema operativo Windows como con Mac. Eso sí, necesitaremos instalar programas en los ordenadores para que los hagan compatibles.

Nearby Share para Windows nos permite ver las fotos de nuestro móvil en la pantalla grande

Nearby Share para Windows nos permite ver las fotos de nuestro móvil en la pantalla grande

En el caso de los Mac lo que se necesita es instalar una aplicación llamada NearDrop. Este programa usa el Wifi y el bluetooth del ordenador para permitirle recibir archivos. Eso sí, por ahora no es posible usarlo para enviar archivos desde el ordenador al dispositivo Android. Pese a ser un programa de terceros su código fuente está en GitHub y se puede revisar, por si preocpua lo concerniente a la seguridad.

En el caso de Windows el proceso es mejor, ya que ha sido la propia Google la que ha desarrollado el programa, lo que permite la recepción pero también el envío de archivos desde el ordenador. Instalarlo en un país no soportado obligará al uso de un VPN, pero no impide su correcto funcionamiento.

Nearby mejora poco a poco

Este protocolo de comunicación de Google no ha sido, por suerte, uno de esos proyectos que acaban abandonados a los pocos meses y enterrados a los pocos años. Una de las primeras novedades fue la de poder enviar los archivos a varias personas a la vez. En los últimos tiempos incluso hemos visto mejoras en las funciones de Nearby Share. Una de las más útiles ha sido la posibilidad de compartir carpetas enteras, en vez de obligarnos a seleccionar archivos uno a uno.

Eso sí, en el que caso de querer usar esta opción lo mejor es usar la aplicación Files, el navegador de archivos oficial de Google. Al parecer otros exploradores no permiten el uso en ocasiones del envío de carpetas, aunque sí de archivos individuales.

Te puede interesar