Cómo sacar el máximo partido a Android

Cómo sacar el máximo partido a Android

Trucos

Los 7 trucos imprescindibles para sacar partido a tu móvil Android como un experto

Los móviles y tablets Android esconden muchas utilidades que pueden ayudar a elevar la categoría de la experiencia que ofrecen.

9 junio, 2023 01:43

Android es el sistema operativo más usado en España. Lo emplean el 77% de los usuarios en el país, según estadísticas de StatCounter, un 2% menos con respecto al año anterior.  Sin embargo, pese a ser muy popular integra funciones útiles que no llegar a ser del todo conocidas para los usuarios.

Con ellas se puede sacar más partido al smartphone y permiten desde convertirlo en un router portátil para verano, a otras menos populares que merecen mucho la pena que van desde cambiar la tasa de refresco de la pantalla para así lograr que la batería dure más tiempo a compartir archivos sin cable con otros dispositivos con una función que parece magia.

Lo mejor de todo es que la mayoría de los trucos están integrados tanto en todos los smartphones con el sistema operativo de Google como en las tabletas, con lo que no es necesario descargar ninguna aplicación desde Google Play. Eso sí, conviene tener el móvil actualizado a la última versión disponible.

Avisos de emergencia

Android disponer de un modo de emergencias que no es muy conocido entre los usuarios y que permite localizarle y mandar su ubicación a los contactos de emergencia en caso de accidente. Este modo puede ser la diferencia entre volver a casa sano y salvo y no hacerlo, por lo que es importante activarlo y configurarlo.

Por una parte, el servicio de ubicación para emergencias hará que cada vez que se llame a un número de emergencias se envíe la ubicación del dispositivo. Así, sabrán con exactitud dónde se encuentra la persona afectada, por si tienen que mandar una ambulancia o servicios de rescate.

Servicios de ubicación para emergencias

Servicios de ubicación para emergencias El Androide Libre

También hay otra sección donde los usuarios pueden poner su información médica relevante, como alergias, medicación que suele tomar o grupo sanguíneo. De esta forma, si al propietario del móvil le pasa algo y los servicios médicos se encuentran el dispositivo, podrán ver información clave para tratar a esa persona en el hospital y evitar ciertos medicamentos, por ejemplo. Esto posibilita una rápida actuación por su parte.

En otro de sus apartados también se puede configurar una llamada de emergencia automática al pulsar 5 veces seguidas el botón de encendido. Además, se pueden establecer varios contactos de emergencias, los cuales serán avisados en caso de que al usuario le pase algo.

Dónde está mi móvil

Es una de las funciones más antiguas pero también de las más utilizadas y útiles: encontrar mi dispositivo. Todos los teléfonos Android disponen de esta opción para localizar un móvil perdido o robado y que todo el mundo desea haber activado cuando ya es tarde, con lo que la principal recomendación es activarlo de forma preventiva, antes de robos o pérdidas. 

Para acceder a toda su configuración hay que ir a Ajustes, pulsar sobre el apartado de Google y bajar hasta la sección Encontrar mi dispositivo. Es recomendable mantener activa la ubicación, al menos al salir de casa. De esta forma, podrá decirte dónde está tu móvil en todo momento. Para consultar la información y acciones disponibles se pueden ver todos los dispositivos asociados a una cuenta en la versión web o en su aplicación propia.

Móvil más personal

Al bajar la barra de notificaciones, los móviles y tablets con Android dan al usuario una serie de accesos rápidos a algunos ajustes del sistema: la conexión WiFi, el bluetooth, el volumen o el brillo son algunos de los elementos que se pueden activar o desactivar desde aquí rápidamente. 

Éstos aparecen en el orden que el fabricante quiere, pero quizá lo que el usuario no sabe es que puede cambiarlos a su gusto. Se puede hacer de forma fácil sin invertir demasiado tiempo.

Orden de la cortina de ajustes rápidos

Orden de la cortina de ajustes rápidos

Para ello, el usuario tendrá que pulsar sobre el botón de editar aparece en la propia barra de notificaciones. Ahí podrá cambiar el orden, así como mostrar u ocultar lo que convenga al usuario. Lo recomendable es dejar los ajustes que más se usan los primeros, para que sea más fácil de pulsar.

Mejora la batería

Salvo la gama de entrada, la gran mayoría de móviles cuentan con una pantalla con tasa de refresco variable. Esto quiere decir que se puede configurar el panel para que la frecuencia de actualización de imagen se incremente o baje a gusto del usuario. A mayor número se logra una mayor fluidez y confort en la experiencia del usuario pero también se incrementará el consumo de batería.

Este cambio se puede realizar directamente en la parte de Pantalla, dentro desde el menú de Ajustes. Así, si el usuario elige un número bajo notará que el teléfono va más lento, pero la autonomía aguantará durante más horas. Aún así, algunos fabricantes también incluyen la posibilidad de que esta regulación sea automática en función del uso de la aplicación.

Dos apps a la vez

Uno de las mejores opciones para sacar más partido tanto a móviles como tablets con el sistema operativo de Google es la posibilidad de usar dos aplicaciones al mismo tiempo. De esta forma el usuario puede partir la pantalla para disparar su productividad y exprimir verdaderamente todas las funcionalidades del mismo. 

Esta multitarea suele estar presente cuando se abre la vista de aplicaciones recientes. Aparecerá un botón para abrir la app que en pantalla dividida o en forma de ventana. Después de haber elegido la primera app solo hay que abrir otra aplicación para que estos modos comiencen a funcionar. Eso sí, cabe tener en cuenta que no  todos los fabricantes hacen igual de accesible estos modos, por lo que es una característica que puede que haya que buscar en Ajustes para habilitarla.

Enviar archivos a Windows

Google ha estado trabajando en mejorar su protocolo para compartir archivos, Nearby Share, su alternativa al AirDrop de Apple, que ahora funciona tanto entre móviles como con ordenadores Windows. Para utilizarlo en el móvil solo hay que buscar un archivo en el explorador o una foto en la galería y pulsar en el botón de compartir; tras esto basta con dar al icono de Nearby.

El móvil receptor también tendrá que tener Nearby Share activado, algo que se puede hacer desde Ajustes, puesto que la aplicación viene preinstalada en Android. En caso de querer utilizar un ordenador Windows para la transferencia, hay que instalar la aplicación de Nearby para este sistema operativo.

Nearby Share, de lo mejor para enviar archivos en Android

Nearby Share, de lo mejor para enviar archivos en Android El Androide Libre

Modificar una app

Cada aplicación que hay instalada en un móvil o tablet Android tiene su propia ficha en los Ajustes. Desde este apartado se puede gestionar la totalidad de la aplicación en lo que al sistema Android respecta. Es decir, se puede desinstalar la aplicación, eliminar sus datos o su memoria caché e incluso concederle y quitarle permisos. Es un apartado muy útil y se puede acceder a él rápidamente desde la pantalla principal.

Solo hay que mantener pulsado sobre el icono de la aplicación a la que quieres acceder. Después se abrirán un desplegable en el que hay una opción llamada Información de la aplicación, o bien un icono de información.

Te puede interesar