12 cosas que tienes que saber para comprar y usar bombillas inteligentes

12 cosas que tienes que saber para comprar y usar bombillas inteligentes

Trucos

12 cosas que tienes que saber para comprar y usar bombillas inteligentes

Te contamos lo que tienes que tener en cuenta para comprar bombillas inteligentes para tu casa, desde los tipos a los usos.

15 diciembre, 2022 11:53

La domótica lleva entre nosotros mucho tiempo, pero no ha sido hasta hace poco que se ha convertido en algo sencillo. O, mejor dicho, se ha creado una rama sencilla. El mejor ejemplo de ello son las bombillas inteligentes, que nos permiten controlar la iluminación de la casa de forma fácil y cómoda. Os contamos qué es lo que tenéis que tener en cuenta si queréis comprar una.

Eligiendo el tipo de bombilla

Como es lógico, lo primero que tenemos que saber es el tipo de bombilla que necesitamos. Los más comunes son los E27, de casquillo de rosca convencional, pero hay otros que también se usan normalmente:

Hay otros modelos, como el E40, pero no se suelen usar en hogares normalmente.

A color o solo con luz blanca

Una vez elegido el tipo de bombilla debemos elegir el tipo de luz que queremos, si luz blanca o con colores. Lo segundo es más llamativo, pero a la hora de la verdad es cierto que no se suele usar salvo en ocasiones especiales.

Lo que sí os recomiendo es comprar las que tienen cambio en la temperatura de color, para hacer la luz más fría o más cálida.

Con o sin calibración de brillo

Algo parecido pasa con la calibración de brillo, clave si queremos poder crear ambientes. Por ejemplo, en mi dormitorio tengo el brillo por defecto al 15%, porque no me hace falta más cuando voy a la cama, pero cuando estoy cambiando las sábanas, doblando ropa o haciendo otras tareas pongo el brillo mucho más alto.

Cantidad de lúmenes

Algo similar pasa con los lúmenes, que es la cantidad de luz que es capaz de dar una bombilla. Cuanto más queramos más cara será la bombilla, pero vamos, que para usos normales cualquiera puede servir.

Ángulo de luz

La mayoría de bombillas dan una luz esférica, pero hay algunas que alumbran a un punto dado, como las usadas en los museos para iluminar obras de arte. Dependiendo de lo que busquemos tenemos que tener claro el ángulo de luz que da cada modelo.

Compatible con asistente de voz

Google Nest Hub

Google Nest Hub

En el caso de que tengáis en casa un altavoz de Google o de Amazon, os recomiendo encarecidamente que compréis bombillas compatibles con él. Es muy cómodo apagar la luz por voz en vez de tener que coger el móvil. Además, también podemos cambiar el brillo, el color, etc.

Mejor una sola app para controlarlas

Como una persona que tiene varios tipos diferentes os recomiendo que las compréis todas compatibles con una misma aplicación, para que el uso no sea un engorro.

Smart Life

Smart Life

No obstante, si usáis Google Home es probable que podáis integrarlas todas ahí, aunque sigue siendo mejor hacerlas compatibles con una misma app. Smart Life es una buena opción, porque muchas marcas de terceros crean productos compatibles con esta app.

Mejor Wifi que bluetooth

Podemos controlar las bombillas de forma inalámbrica mediante dos protocolos, Wifi o bluetooth, pero desde luego el primer es mejor. Es cierto que las bombillas son ligeramente más caras, pero merece mucho más la pena, porque permiten el uso a distancia, no solo desde el móvil a unos pocos metros.

Creando grupos de varias bombillas

Una función interesante es crear grupos de bombillas que estén en una misma habitación. Por ejemplo, en la misma lámpara de techo, o los focos empotrados de una zona concreta. De esta manera podremos controlarlas con una sola orden o clic, como hacemos con el interruptor de pared.

Programación por horas, condiciones...

Acciones

Acciones

Además de encenderlas y apagarlas podemos programar acciones para que se enciendan o apaguen en función de ciertos criterios. Podemos conectar un sensor de presencia, un sensor de luminosidad, etc, para que las luces respondan sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Convierte cualquier bombilla en inteligente

Portalamparas

Portalamparas

Si tenemos una bombilla especial que no queremos cambiar por algún motivo podemos dejarla y convertirla en inteligente con un portalámparas inteligente. Eso sí, las opciones se limitarán a encender y apagar, no a cambios de color o de intensidad.

Como restaurar de fábrica una bombilla

Por último, tenéis que saber que las bombillas inteligentes también se pueden formatear. Cada una se hace de una forma, pero implican encendidos y apagados secuenciales, que se explican en cada una de las instrucciones que vienen con ellas. Por ejemplo, las de Xiaomi se formatean encendiendo y apagando la bombilla cinco veces seguidas, con una espera de dos segundos entre cada pulsación del interruptor.

Te puede interesar