Trucos

El truco más básico para saber si la batería de tu móvil aguantará bien tras 2 años

La durabilidad de la batería de nuestro móvil a largo plazo suele ser difícil de estimar, pero con este sencillo truco te podrás hacer una idea.

18 enero, 2021 19:17

Cuando compramos un móvil en España, tener una buena batería es una de las características más demandadas entre los usuarios, y no es para menos. Si bien es importante asumir que la batería de un smartphone es incapaz de aguantar lo que duraba un móvil tradicional, si que es crucial que sea capaz de aguantar las jornadas más intensas.

En los análisis solemos comentar la capacidad de una batería de forma subjetiva, y es que al final es muy difícil estimar cuanto aguantará un móvil a lo largo del día de forma precisa, porque cada uno de nosotros tiene sus propios hábitos de uso (e incluso dentro de nuestros hábitos de uso, hay jornadas más y menos intensas). Pero sin embargo, existe un factor que solemos ignorar, y es ¿cómo envejecerá la autonomía de un móvil?

El truco más básico para determinar si tu móvil tendrá buena batería dentro de dos años

No es que sea un aspecto que ignoremos en los análisis a propósito, ya que el periodo habitual que pasamos utilizando los móviles para un análisis es raro que se exceda del mes, sin embargo es un aspecto que si que tenemos en cuenta a la hora de mencionar si la batería de un móvil merecerá o no la pena pasado el tiempo. Porque aunque nosotros analicemos el móvil durante varios días, al final seréis vosotros quienes conviviréis con él.

¿Es posible saber a ciencia cierta cómo va a aguantar la batería de un móvil pasado un par de años? Nunca vamos a saber con seguridad cómo se va a degradar nuestro móvil, pero si que podemos hacer una estimación que nos ayude a saber cómo estará la situación cuando tu móvil tenga un par de años.

El truco es tan sencillo como cargar el móvil únicamente hasta el 80 % durante unos días, comprobando que con esta capacidad puedas aguantar la jornada (o lo que estimes que debería aguantar tu móvil pasados los dos años). Mientras más días convivas con esta rutina de carga, más certeza tendrás sobre el futuro que le depara a tu móvil (aunque un par de jornadas de gran intensidad de uso según nuestros hábitos deberían servir). Si quieres una estimación con mejores garantías puedes probar a cargarlo hasta el 70 o 60, pero la cifra inicial escogida tiene una razón de peso.

Degradación de las baterías móviles acorde a pruebas de Oppo en el Oppo Ace 2, un móvil cuya tecnología de batería está entre las mejores.

¿Por qué tenemos que medir nuestro uso con esta capacidad? En parte se debe a las propiedades de las baterías basadas en el ion de litio, baterías que se encuentran en nuestros móviles y que por sus propiedades, se desgastan con el uso y tiempo. Dependiendo de la tecnología utilizada, el desgaste de la batería puede variar, pero entre los 600 y 1000 ciclos de carga suelen conservar el 80 % de su capacidad máxima.

Aunque el truco es sencillo y tiene su lógica (es el que uso a nivel personal para hacer las estimaciones de mis dispositivos personales) si que es cierto que existen muchos factores que pueden alterar los resultados, pero nos sirve como truco sencillo para asegurarnos con cierto margen de confianza que el móvil va a durar lo suficiente.

Cuando doy este consejo, existe una gran posibilidad de que aún haciendo estas estimaciones, pasen dos o tres años y el móvil no de la talla. La causa más común suele ser a que no siempre damos el mismo uso a nuestro móvil. El cambio de hábitos más evidente lo sufrimos en 2020 con las videollamadas, pero también puede ocurrir que aparezca una nueva app o juego que te encante y entonces las estimaciones no sirvan porque nuestros hábitos han cambiado.