Qué hacer si las fotos de WhatsApp no se guardan en la galería

Qué hacer si las fotos de WhatsApp no se guardan en la galería

Trucos

Qué hacer si las fotos de WhatsApp no se guardan en la galería

Si las fotos que tus contactos te han mandado por WhatsApp no se guardan o muestran en la galería del teléfono, puedes probar estas soluciones.

21 noviembre, 2020 10:32

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular entre los usuarios en España. Es muy común que mandemos fotos en nuestras conversaciones en la aplicación, así como también recibirlas. Cuando alguien nos ha enviado una foto, lo normal es que dicha imagen quede guardada en la galería del teléfono, aunque esto no siempre ocurre.

Es posible que te haya pasado en alguna ocasión que una foto que alguien te ha mandado en WhatsApp no se guarda en la galería del teléfono. Si este es el caso, hay una serie de soluciones con las que hacer que dicha foto se quede finalmente guardada en la galería en Android.

¿Almacenamiento del móvil lleno?

El motivo por el que esa foto o fotos que te han mandado mediante WhatsApp no se guarda en el teléfono es que el almacenamiento está lleno. Esto es algo que podemos comprobar de manera sencilla, porque en el apartado de almacenamiento en los ajustes podrás ver cuánto espacio tienes libre en tu móvil Android. Te avisará en dicho apartado si tienes poco espacio libre y es necesario liberar espacio.

Si tienes un móvil que cuenta con poco espacio de almacenamiento, tienes que ser especialmente cuidadoso con este aspecto y evitar que la memoria se llene con demasiada facilidad o rapidez.

Descarga automática de imágenes de WhatsApp

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de que hayas desactivado la descarga automática de imágenes de WhatsApp. Esta es una función que muchos desactivan para ahorrar datos móviles en su teléfono, pero que supone que las fotos que nos mandan no se van a guardar directamente en la galería. Sino que tendremos que descargar la foto en el chat para que entonces se guarde. Si quieres, puedes desactivar esta función en los ajustes de la app, siguiendo estos pasos:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
  3. Entra en los ajustes.
  4. Acude al apartado Almacenamiento y uso de datos.
  5. Desciende hasta Descarga automática.
  6. Permite que los archivos se descarguen de forma automática, no solo con WiFi.
  7. Sal de los ajustes.

Borrar la caché

Cuando hay problemas con alguna aplicación o sus funciones, podemos recurrir a borrar su caché. Es posible que se haya acumulado demasiada caché y se haya corrompido, creando este problema. Este es un método que se sigue poniendo en entredicho, aunque para muchos usuarios funciona bien. Por eso, es siempre una opción a la que podemos recurrir en este tipo de situaciones, algo que podemos hacer siguiendo estos pasos:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Aplicaciones.
  3. Busca WhatsApp en el listado.
  4. Pulsa en ella.
  5. Acude a Almacenamiento.
  6. Pulsa en el botón de Borrar caché.

Lo más probable es que cuando abras WhatsApp de nuevo y guardes una foto, dicha imagen salga en la galería del teléfono con normalidad.

Conexión a Internet

Puede que el problema se deba a algo tan simple como que tu conexión a Internet es mala o poco estable, haciendo que no puedas descargar dichas fotos en tu teléfono. Por eso, es bueno comprobar si estás teniendo problemas con dicha conexión, ya sean datos móviles o WiFi, para determinar si es esta la causa del problema. Hay veces en las que desconectar el móvil de la red, esperar unos segundos y volver a conectarlo, suele funcionar bien.

Reinicia el teléfono

Solución de perogrullo, pero que funciona con todo tipo de problemas en Android, también en este caso. Si las fotos que te han mandado por WhatsApp no se están guardando en la galería de tu móvil, prueba a reiniciar el teléfono. Puede que haya habido algún problema con los procesos que se están ejecutando en el mismo, evitando de esta manera que se guarden estas fotos.

Es probable que cuando hayas reiniciado el teléfono, las fotos se guarden o se muestren ya en la galería en Android. Reiniciar el teléfono no cuesta nada y en muchas ocasiones pone fin a esos problemas, así que es algo que siempre merece la pena probar.

Desinstala WhatsApp y vuelve a instalarla

Si nada ha funcionado, puedes probar a desinstalar WhatsApp de tu teléfono y luego instalarla de nuevo. Esto es algo que suele dar resultado y soluciona problemas que haya habido con la aplicación en Android. Por eso, si has probado diversas soluciones, como las que hemos mostrado aquí, pero nada funciona, puedes recurrir a esto.

Eso sí, antes de proceder a desinstalar la aplicación, haz una copia de seguridad de todo, de modo que cuando la instales de nuevo vayas a volver a tener tus chats y los archivos que se han mandado en los mismos.