Qué hacer si la barra de notificaciones en Android no funciona

Qué hacer si la barra de notificaciones en Android no funciona

Trucos

Qué hacer si la barra de notificaciones en Android no funciona

Si la barra de notificaciones en Android no se despliega o no funciona, hay una serie de soluciones a probar para que funcione de nuevo.

15 noviembre, 2020 19:37

La barra de notificaciones es una parte esencial en nuestro teléfono Android, que además admite muchas opciones de personalización. Como con cualquier otro elemento en el teléfono, puede sufrir problemas en su funcionamiento. Hay ocasiones en las que la barra de notificaciones en Android no responde o no se despliega, algo que usuarios en España también han sufrido.

No se trata de algo que ocurra de manera habitual, pero cuando pasa resulta especialmente molesto. Por suerte, hay una serie de soluciones que podemos probar para que dicha barra de notificaciones vaya a funcionar de nuevo. Así, podremos volver a usar nuestro teléfono Android con normalidad.

Reinicia el teléfono

Comenzamos con una solución de perogrullo, pero que sigue dando muy buenos resultados cuando pasa algo en nuestro teléfono Android. Si la barra de notificaciones no se despliega, por mucho que lo intentes, es posible que algún proceso haya fallado o alguna de las aplicaciones que muestran notificaciones en el teléfono.

Ante esta situación, procede a reiniciar el teléfono con normalidad. Es probable que cuando lo hayas encendido de nuevo vayas a poder deslizar la barra de notificaciones nuevamente sin problema alguno. Es la solución más simple, pero una que sigue funcionando bien.

¿Alguna aplicación está dando problemas?

Hay ocasiones en las que es una aplicación que tenemos instalada en Android la que está originando problemas, como en este caso con la barra de notificaciones. Identificar si este es el caso es algo que debemos hacer, para descartar esto y para tomar acciones en caso de que sea una aplicación la culpable. Lo mejor que podemos hacer es activar el modo seguro del teléfono, para así intentar desplegar dicha barra en este modo.

Los pasos para acceder al modo seguro cambian entre marcas, si bien suelen ser similares, como ya os contamos. En el modo seguro de Android podremos usar el teléfono y realizar acciones que estaban dando problemas, como en este caso desplegar la barra de notificaciones. Ya que si dentro de este modo seguro es posible deslizarla, al menos no es un problema en dicha barra.

Es probable que sea alguna app que has instalado recientemente, por lo que comprueba cuándo empezó el problema. Si es tras haber instalado alguna aplicación en tu móvil, entonces prueba a desinstalarla de tu teléfono. Lo más probable es que tras hacer esto la barra de notificaciones vuelva a funcionar.

¿Hay problemas en la pantalla?

Se puede dar el caso de que sea justamente el panel el que está fallando, por lo que te resulta imposible deslizar la barra de notificaciones en tu teléfono Android. Si tienes sospechas o has notado que el panel tiene problemas a la hora de usar el teléfono, puede que sea esta la causa por la que resulta imposible deslizar dicha barra.

Hay aplicaciones que nos pueden ayudar a detectar problemas en la pantalla del teléfono, como ver si hay ciertas partes del panel que han dejado de responder. No se puede descartar que sea un problema en el panel, como que haya una zona donde la sensibilidad es peor o que no responde de forma correcta cuando pulsamos sobre ella.

Usando alguna de las aplicaciones que mencionamos en su día, como Multituch Test, podréis ver si hay problemas en la pantalla de vuestro teléfono Android. Entonces podréis salir de dudas sobre el estado del panel y si es la causa por la que no podemos desplegar la barra de notificaciones.

Despliega la barra de notificaciones desde cualquier lugar

Si es un problema del panel, que podría pasar, y vas a seguir usando tu teléfono, siempre puedes activar la opción que te permite deslizar la barra de notificaciones desde cualquier lugar en el teléfono. Se trata de una función presente en muchas capas de personalización, con la que vas a poder hacer que la barra se despliegue siempre que hagas el gesto de deslizar hacia abajo, sin que importe el lugar en la pantalla en el que realices dicho gesto. Los pasos para activar esta opción son:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en el apartado de Pantalla (puede variar en tu capa).
  3. Acude a Pantalla de inicio.
  4. Busca la opción «Desliza hacia abajo para notificaciones».
  5. Activa esta opción.

Restablecer teléfono

Si nada ha funcionado, la solución a la que recurrir en casos extremos, cuando nada funciona, es restablecer tu teléfono. Lo normal es que este error con la barra de notificaciones se pueda solucionar, pero si no ha resultado posible, entonces siempre queda la posibilidad de restaurar el teléfono de fábrica.

  1. Ajustes
  2. Sistema (el apartado puede variar, hay capas que tienen un apartado de restablecimiento).
  3. Entra en el apartado de Restablecimiento.
  4. Selecciona la opción de Restaurar teléfono.
  5. Confirma.
  6. Introduce tu PIN.
  7. Pulsa en el botón de Restaurar