Cómo ahorrar datos en Spotify: todas las opciones

Cómo ahorrar datos en Spotify: todas las opciones

Trucos

Cómo ahorrar datos en Spotify: todas las opciones

Si quieres reducir el consumo de datos móviles en Spotify para Android, hay una serie de opciones que conviene usar en la aplicación.

26 septiembre, 2020 16:19

Spotify es una de las aplicaciones más usadas en Android en España en la actualidad. Se trata de una aplicación que mejora con el paso del tiempo con muchas funciones, como los podcasts en vídeo. Escuchar música o podcasts en la aplicación es algo común para muchos usuarios, aunque esto es algo que tiende a consumir muchos datos móviles.

Por suerte, hay formas de reducir el consumo de datos en la aplicación. Gracias a ello podrás evitar que Spotify en Android vaya a seguir gastando tantos datos móviles como hasta ahora, pero sin que tu experiencia de uso vaya a ser peor, que es  algo de importancia para un buen uso de la app.

Ahorro de datos de Spotify

En la aplicación nos encontramos con una función llamada Ahorro de datos. Este modo va a reducir el consumo de datos en la aplicación, es de hecho el método más efectivo para ello, ya que consigue hasta un 75% de ahorro de datos. Aunque la calidad de la reproducción es peor, por lo que es un método que va a tener efecto en tu experiencia de uso. Pero es una buena forma de evitar que ese consumo de datos sea demasiado elevado.

  1. Abre Spotify en Android.
  2. Pulsa en el icono de la rueda dentada.
  3. Entra en Ahorro de datos.
  4. Activa el ahorro de datos.

Calidad de streaming/reproducción

Esta es una forma manual de cambiar la calidad de la reproducción de música en la aplicación. Si has activado el modo ahorro de datos, de forma automática pasará a una calidad baja sin que tengas que hacer nada. Pero es posible que no lo hayas activado, de modo que tienes la posibilidad de gestionar esto de forma manual. Si eres usuario premium y disfrutas de la máxima calidad de reproducción, puedes pasar de alta a automática, que supondrá ya una reducción en el uso de datos.

  1. Abre Spotify en Android.
  2. Pulsa en el icono de la rueda dentada.
  3. Desciende al apartado Calidad de música.
  4. Acude a Streaming.
  5. Selecciona la calidad deseada (cuánto más baja, menos consumo).

Desactiva Canvas

Hace algo más de un año que se introducían los Canvas en Spotify, de los que os hablamos cuando se lanzaron en la aplicación. Se trata de una serie de vídeos que se reproducen en las canciones (no en todas) en la aplicación. Puede que haya ocasiones en los que son interesantes visualmente, pero si estás reproduciendo música sin mirar el móvil, que es muy común. La aplicación permite desactivarlos, que es una buena forma de ahorrar datos y batería. Se puede hacer de esta manera:

  1. Abre la app.
  2. Pulsa en el icono de la rueda dentada.
  3. Busca la opción Canvas en los ajustes.
  4. Desactiva esta opción.

Gestiona las descargas de Spotify

Spotify te permite descargar música, para que la vayas a escuchar luego sin necesidad de conexión a Internet. Una función ideal para reducir el consumo de datos en la aplicación, aunque hay que configurar la descarga, de modo que la realices solo con WiFi, porque sino vas a consumir demasiados datos. Así que conviene tener esto configurado en la app, siguiendo estos pasos:

  1. Abre la aplicación.
  2. Pulsa en el icono de la rueda dentada.
  3. Acude al apartado de Calidad de música.
  4. Pulsa en descargas.
  5. Elige la calidad de la música.
  6. Desactiva la opción Descargar por red móvil, si la tienes activada.

Realmente, la mejor opción para reducir el consumo de datos es descargar la música que te gusta en tu teléfono, de manera que la vayas a poder escuchar en todo momento sin conexión a Internet. Aunque si tienes muchas canciones que quieres descargar, puede que el proceso sea demasiado largo.

Reproducción sin pausas

Esta es una función que también puede ayudar a reducir el consumo de datos en Spotify en Android, si se usa correctamente. La pausa entre canciones en la app es algo que a muchos les molesta, pero que podemos gestionar. Tenemos una opción llamada Reproducción sin pausas, aunque al tenerla activada se va a consumir más, ya que cuando una canción termina, se va a reproducir la siguiente, sin que nosotros podamos hacer algo al respecto.

Si quieres un mayor control sobre la reproducción, así como reducir el consumo de datos en la aplicación, al desactivar esta función, podemos obtener esto. Se puede conseguir siguiendo estos pasos:

  1. Abre Spotify en tu teléfono.
  2. Pulsa en el icono de la rueda dentada.
  3. Acude al apartado de Reproducción.
  4. Busca la opción Sin pausas.
  5. Desactiva esta opción.

Usar Spotify Lite

Una versión de la aplicación a la que podemos recurrir es Spotify Lite, que llegaba hace un par de años a la Play Store. Se trata de una versión ligera de la aplicación, que consume menos recursos en todos los aspectos. Es decir, ocupa menos espacio, consume menos batería y también consume menos datos móviles. Aunque es una versión pensada sobre todo para teléfonos Android dentro de la gama más modesta, puede ser una ayuda adicional para muchos usuarios.