Trucos

10 ajustes para personalizar tu teléfono Samsung con One UI

Si quieres sacarle más partido a One UI en tu teléfono Samsung, hay ciertos ajustes que te van a ayudar a un mejor uso de esta interfaz en el mismo.

29 agosto, 2020 16:07

A finales de 2018 Samsung presentaba One UI de manera oficial, su nueva interfaz, que suponía un importante cambio para la marca de Corea del Sur. Se apostaba por una interfaz con un diseño más simple y moderno, que ha ayudado a mejorar los teléfonos de la empresa. En este tiempo, se han ido lanzando nuevas versiones de la interfaz en España, ofreciendo nuevas funciones a los usuarios.

One UI es una interfaz que da muchas posibilidades a los usuarios, ya tengas una versión más reciente de la misma (la versión 2.1) o la versión inicial. Por eso, si tienes un teléfono Samsung que usa esta capa, hay ciertos ajustes que permiten sacarle el máximo partido. Os mostramos cuáles son.

Modo oscuro

El modo oscuro de One UI es visto por muchos como el mejor que nos encontramos en Android, porque nos da muchas posibilidades, algo de lo que os hemos hablado previamente. Ya que este modo oscuro se integra bien en el sistema, además de darnos opciones para su personalización, como por horarios o al amanecer y anochecer. También es capaz de atenuar el fondo de pantalla, para que sea menos luminoso y hasta activar el filtro de luz azul para que sea más cómodo leer la pantalla. Los pasos para activarlo son:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Pantalla.
  3. Activa el modo oscuro (si quieres en ese momento).
  4. Pulsa en Ajustes del modo oscuro.
  5. Activa la opción de Activar según Programa.
  6. Elige cuándo activar el modo oscuro.
  7. Activa si quieres el filtro de luz azul.

Gestos para navegar y realizar acciones

Los gestos han ido ganando presencia en Android, aunque cada interfaz o capa los ha incorporado de una forma diferente. En One UI podemos usar determinados gestos para realizar acciones en el teléfono, como pasar la palma de la mano por la pantalla para hacer capturas. Este tipo de gestos nos ayudan a un uso más cómodo del teléfono y pueden incluso agilizar algunas acciones que realizamos de manera habitual en el teléfono.

  1. Abre los Ajustes.
  2. Acude a
  3. Entra en Movimientos y gestos.
  4. Activa las opciones que deseas usar.

Además, One UI también nos permite usar la navegación por gestos, sustituyendo a los botones de navegación del teléfono. Para muchos usuarios es una opción que les permite moverse con mayor comodidad en el teléfono. La forma de activar estos gestos de navegación es la siguiente:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Pantalla.
  3. Pulsa en la opción Barra de navegación.
  4. Elige entre Botones de navegación y Gestos de pantalla completa.
  5. Activa dichos gestos.

Gestiona la batería con mayor precisión

El consumo de batería preocupa a los usuarios en Android en general. Cada capa de personalización tiene ciertas opciones para su gestión, como el modo ahorro de batería, como vimos en EMUI. Samsung también nos da varias opciones en One UI, con las que poder gestionar mejor el consumo de batería en el teléfono. Ya que hay varios modos de ahorro de energía, además de una opción para que el teléfono aprenda de nuestro consumo, el ahorro de energía adaptable, que así permite exprimir mejor el uso de la batería. Esto se gestiona de la siguiente manera:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en el Apartado de Batería.
  3. Activa el Modo de ahorro de batería deseado.
  4. Activa también la gestión inteligente de la batería.

Personaliza los ajustes rápidos

Los ajustes rápidos son un apartado esencial en cualquier teléfono Android, que podemos personalizar a nuestro gusto. Elegir qué opciones tenemos presentes en este apartado, así como su orden, es algo que cada usuario va a poder configurar en su teléfono Samsung de una forma sencilla. Por lo que podrás situar en este menú esos ajustes rápidos que uses con mayor frecuencia. Los pasos para ello son:

  1. Desliza el menú de ajustes rápidos.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales.
  3. Pulsa en Orden de los botones.
  4. Mueve las opciones a tu gusto.

Aumenta la sensibilidad de la pantalla

Es posible que uses un protector de pantalla en tu teléfono, algo que puede afectar a la sensibilidad de la misma. Por suerte, Samsung ha pensado en ello con One UI, ya que en los ajustes nos encontramos con una opción que permite aumentar dicha sensibilidad, de manera que aunque uses un protector de pantalla, puedas controlar y usar dicha pantalla con normalidad. Podemos activar esta opción de la siguiente manera:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Pantalla.
  3. Busca la opción de Sensibilidad táctil.
  4. Activa esta opción.

Crea tus propios temas

Esta es una opción que no viene en One UI de forma nativa, sino que vamos a necesitar una aplicación para ello, que nos ayudará a crear nuestros propios temas en el teléfono. Dicha aplicación es Theme Park, que es una app esencial para usuarios con un teléfono Samsung con esta interfaz, ya que te permite personalizar tu teléfono a tu gusto. Poder crear temas propios, totalmente a tu gusto, es sin duda una opción a tener en cuenta.

Theme Park la puedes descargar en la Galaxy Store directamente en tu teléfono, además de su APK en páginas como APK Mirror. La app es fácil de usar, como ya os mostramos en su día. Podemos elegir un fondo de pantalla y luego crear un tema basado en dicho fondo, que vamos a usar entonces en el teléfono. Una de las mejores maneras de personalizar tu teléfono y así tener fondos o temas a tu gusto.

Personaliza la app de cámara

La aplicación de cámara del teléfono es una de las más importantes. Los teléfonos Samsung con One UI traen de serie una aplicación de cámara que destaca por su personalización, ya que vamos a poder elegir la posición de sus botones y el orden de sus modos o elegir cuáles de ellos se mantienen visibles. Es una posibilidad que permite un uso mucho mejor de dicha aplicación de cámara en el teléfono. Para hacer esto seguimos estos pasos:

  1. Abre la app de cámara en el teléfono.
  2. Pulsa en Más.
  3. Pulsa en el icono del lápiz.
  4. Mueve los modos a tu gusto (oculta algunos si quieres).

Rutinas de Bixby

Si te gusta la automatización de procesos, la opción Rutinas de Bixby va a ser una de tus favoritas en One UI. Se trata de una función que nos permite crear ciertas automatizaciones para el sistema, como que se active el WiFi cuando llegamos a casa, que se active el Modo no Molestar cuando estamos en el trabajo y más opciones. Por lo que nos permite un mejor uso del teléfono, ahorrando tiempo a la hora de realizar cualquier acción.

  1. Abre los ajustes rápidos.
  2. Pulsa en Rutinas de Bixby para entrar en este apartado.
  3. Activa la opción.
  4. Navega entre sus funciones.
  5. Activa las rutinas que quieras usar.

Usa la Iluminación Edge

Samsung ha introducido una opción que sustituye al LED de notificaciones en la gama de los Galaxy S20, que es la función llamada Iluminación Edge. Esta función, de la que os hemos hablado ya, se encarga de hacer que algunos de los píxeles de la pantalla OLED se usen para avisarnos de una nueva notificación en el mismo, como cuando recibimos un mensaje de WhatsApp. Los pasos para activar esta función son:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Seleccionamos la opción Pantalla.
  3. Acude a la opcióna Pantalla Edge.
  4. Pulsamos en Iluminación Edge.
  5. Elige el Estilo de iluminación para personalizar el color, los efectos, la anchura, la transparencia y la duración de la iluminación del borde.
  6. Selecciona la opción Mostrar iluminación de borde para elegir si sustituimos las ventanas emergentes de notificación cuando la pantalla está encendida, apagada o en ambos casos.
  7. Elegimos las apps que pueden activar la iluminación del borde al recibir una notificación.

Controla la música con la pantalla apagada

Una función que puede ser de utilidad si escuchamos música de manera habitual en el teléfono. One UI 2.0 introdujo una función añadida para el modo Always On Display, que va a permitir colocar un control para la reproducción de música en la misma, sin necesidad de que encendamos la pantalla. De esta manera, vamos a poder controlar dicha reproducción (detener, pausar, pasar de canción), sin tener que desbloquear el teléfono. Para activar esta opción, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Pantalla de Bloqueo.
  3. Acude a Always On Display.
  4. Mostrar Información de Música.
  5. Activa esta opción.
  6. Activa también FaceWidgets, para poder usar esta función.