Trucos

Qué hacer si el reconocimiento facial no funciona en Android

Si el reconocimiento facial de tu teléfono Android deja de funcionar, hay una serie de soluciones a probar para hacer que funcione de nuevo.

23 agosto, 2020 10:02

El reconocimiento facial es una característica que no falta en ningún teléfono Android actual. Se trata de una tecnología que se ha hecho con un hueco entre los usuarios, que incluso podemos usar con mascarilla ahora que en España es obligatoria en lugares públicos. Este es el método que muchos usan para desbloquear sus teléfonos, aunque hay veces en las que puede fallar.

Si en alguna ocasión te encuentras con problemas con el reconocimiento facial en tu teléfono Android, hay una serie de soluciones que puedes probar, que ayudarán a que vaya a funcionar de nuevo. Es poco habitual que ocurra, pero conviene saber qué hacer si esto pasase.

Registra tu rostro de nuevo

Si cuando intentamos desbloquear el teléfono usando el reconocimiento facial, no resulta posible, podría ser que el teléfono no nos reconozca. Hay ocasiones en las que este es el origen del problema, por lo que tendríamos que registrar nuevamente nuestro rostro en el teléfono, para que vaya a funcionar de nuevo. Los pasos para ello son:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Datos biométricos y contraseña.
  3. Pulsa en Reconocimiento facial.
  4. Introduce tu PIN.
  5. Si aún hay datos, elimina estos datos faciales que hay.
  6. Registra el rostro de nuevo.

¿Has actualizado recientemente?

Una actualización suele ser la encargada de introducir nuevas funciones en el teléfono, aunque hay ocasiones en las que justamente causa más problemas. En algunas ocasiones, tras obtener una actualización, el reconocimiento facial deja de funcionar o tiene problemas, pasa incluso con el sensor de huellas del teléfono en algunos modelos. Hay teléfonos en los que de serie hay problemas, que se tienen que solucionar mediante alguna actualización, como en los Pixel 4.

Si en tu teléfono el reconocimiento facial deja de funcionar en tu teléfono tras una actualización, lo mejor que puedes hacer es volver a registrar tu rostro, como en el anterior paso. Suele ser algo que funciona en caso de que la actualización haya causado dicho problema en tu teléfono. Aunque en otros casos, hay que esperar a que se lance un parche para el dispositivo.

¿Hay una buena iluminación?

A la hora de desbloquear el teléfono utilizando tu rostro, es importante que la luz sea correcta, para que el sensor del teléfono te vaya a poder reconocer de manera correcta. Si está demasiado oscuro o no se ve tu rostro de la manera adecuada, no va a resultar posible desbloquear el dispositivo usando este método. Asegúrate de que la luz es adecuada y de que tu rostro se ve bien, y al completo, para que este desbloqueo facial vaya a funcionar en todo momento.

Reiniciar teléfono

Otra solución de manual, pero que funciona especialmente bien a la hora de terminar con problemas en Android. Si el reconocimiento facial de tu móvil no funciona, entra en el teléfono usando otro método (PIN, contraseña o tu huella) y reinicia entonces el dispositivo. Es posible que cuando se haya iniciado de nuevo vayas a poder desbloquear el teléfono con tu rostro de nuevo, como era posible hasta ahora. Un método bastante simple, pero que ayuda habitualmente.

Daño o suciedad en el sensor

Otro aspecto a tener en cuenta es que en la cámara frontal o sensor que se use para dicho reconocimiento facial no haya suciedad. Si este sensor está sucio, puede que vaya a fallar a la hora de reconocer el rostro del usuario. Comprobar si este es el caso y en caso de que sea necesario limpiarlo, para que funcione con normalidad de nuevo, se hace necesario.

Otro problema puede ser que haya daño en dicho sensor. Si se te ha caído el teléfono o se ha dado algún golpe, podría haberse causado un daño en dicha cámara, o que incluso no funcione ya. Es posible que en algunos casos sea necesario llevar el teléfono a reparar, para comprobar qué tipo de daño hay en esta cámara y si es necesario sustituirla por una nueva.

Restaurar teléfono de fábrica

Si el fallo por el que el reconocimiento facial no funciona es del propio teléfono, podría ser un fallo de software, si nada ha funcionado hasta el momento, restablecer el teléfono es algo que ayuda a solucionar muchos de sus problemas. Por eso, si has probado algunas de las soluciones anteriores, pero no da resultado, puedes hacer que el teléfono regrese a su estado original. Esto es algo que debemos hacer solo en casos concretos, pero que funciona muy bien. Los pasos son:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Sistema (en algunas capas hay que entrar en Seguridad).
  3. Pulsa en Restablecimiento.
  4. Entra en Restablecer teléfono.
  5. Pulsa en el botón de Restablecer.
  6. Introduce tu PIN.
  7. Pulsa en OK.
  8. Espera a que el teléfono se restaure.