Qué hacer si el lector de huellas no funciona en Android

Qué hacer si el lector de huellas no funciona en Android

Trucos

Qué hacer si el lector de huellas no funciona en Android

Si el lector de huellas de tu teléfono Android no funciona, hay una serie de soluciones a probar para que vaya a funcionar de nuevo.

16 agosto, 2020 16:03

El lector de huellas es una característica imprescindible en la mayoría de teléfonos Android actuales que podemos comprar en España. Salvo en modelos de la gama de entrada, aunque en estos dispositivos también es cada vez más frecuente verlo, es raro que un teléfono no cuente con uno. Como con otros componentes o elementos del teléfono, también puede sufrir problemas de funcionamiento.

Hay veces en las que el lector de huellas del teléfono no funciona. Las causas de dicho fallo pueden ser muchas, así como sus soluciones, en algunos casos de lo más curiosas. Os mostramos qué podemos hacer en caso de que el sensor de huellas de vuestro teléfono Android no funcione.

Registra la huella de nuevo

Puede ocurrir que el problema sea que el lector de huellas no detecta nuestra huella, impidiendo desbloquear el teléfono de esta manera. Esto es algo que puede pasar sin que haya habido un problema real en dicho sensor, y de hecho, la solución es sencilla, ya que lo único que tenemos que hacer en este caso es registrar dicha huella de nuevo. Al hacer esto podremos desbloquear el teléfono nuevamente con la huella. Para registrarla de nuevo seguimos estos pasos:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Datos Biométricos y Contraseña (en algunas capas está dentro de Seguridad).
  3. Pulsa en ID de huella digital.
  4. Acude al apartado de Administrar Huella digital.
  5. Pulsa en Huella digital nueva.
  6. Registra la nueva huella.

Coloca el dedo de forma correcta

Suena bastante estúpido, pero hay veces en las que estamos colocando el dedo de forma incorrecta sobre dicho lector de huellas, haciendo que no pueda leer la huella y que desbloquear el teléfono, o hacer un pago, no resulte posible. Es importante colocar el dedo en tu sensor de huellas de forma correcta, de la misma manera que registraste la huella en un primer lugar.

Además, hay que tener en cuenta el tipo de sensor o la ubicación del mismo, ya que hay veces que su precisión no es la mejor, como se pudo ver con teléfonos como los Galaxy S10. Esto puede requerir varios intentos en algunos casos, pero no significa necesariamente que el sensor no funcione, sino que su precisión no es la mejor o que estamos colocando el dedo en una posición incorrecta, que impide desbloquear el dispositivo.

Otro error habitual, que nos ha pasado a todos, es que estemos usando el dedo que no era. Has registrado el dedo índice en tu lector de huellas, pero estás intentando desbloquear el teléfono usando el del medio o el anular, por ejemplo. Esto es también algo de lo que nos tenemos que dar cuenta, para que evitar este tipo de problemas.

¿Hay algo de suciedad en el lector de huellas?

Si el lector de huellas no funciona o no reconoce tu huella, podría ser que hay algo de suciedad. Puede que haya suciedad en dicho sensor, pero también en tu dedo o que tu dedo esté algo húmedo, que es algo que en muchos sensores provoca que no se pueda detectar dicha huella. Esto es algo a comprobar, ya que es algo que estaría causando estos problemas de funcionamiento en el mismo.

Procura mantener el lector de huellas limpio, puedes usar un paño para limpiarlo. Además de asegurarte de que cuando vayas a desbloquear el teléfono, el dedo que hayas registrado como huella esté limpio y no esté húmedo, para que el sensor vaya a funcionar con normalidad y detecte dicha huella.

¿Has actualizado recientemente?

Un problema que se ha vivido en algunos teléfonos Android, como el Galaxy A50 hace un tiempo, es que tras una actualización dicho lector de huellas deje de funcionar. Este es un problema a tener en cuenta, ya que si has recibido recientemente una actualización en tu móvil, podría ser la causa que provoque que no funcione este sensor.

Ante estas situaciones, solo queda esperar a que la marca lance alguna nueva actualización con un parche que corrija dicho error. Hay veces en las que se puede registrar de nuevo la huella dactilar, como hemos mostrado en el primer apartado, por lo que se puede probar a hacer esto, por si es posible de esta manera usar nuevamente este sensor.

Restaurar teléfono

Una solución a la que recurrir solo en caso de que nada funcione es restablecer el teléfono. Cuando hacemos esto, el teléfono va a regresar al mismo estado con el que salió de la fábrica, haciendo que dicho lector de huellas no tenga ya problemas de funcionamiento. Es un método que suele ser efectivo para la mayoría de problemas en el móvil, pero al que recurrir si nada ha funcionado anteriormente. Los pasos para ello son:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Sistema (en otros teléfonos es en Seguridad).
  3. Pulsa en Restablecimiento.
  4. Elige Restablecer teléfono.
  5. Pulsa en el botón de Restablecer.
  6. Introduce tu PIN.
  7. Acepta.

¿El lector de huellas está dañado?

Si tu móvil se ha caído en alguna ocasión, puede sufrir algún daño (grietas, pantalla rota, algún botón que falla…) pero también el lector de huellas podría haberse visto afectado por este accidente. Comprueba si hay algún daño en el mismo, si está en la pantalla y la pantalla tiene alguna grieta, es posible que deje de funcionar, por ejemplo.

Ante este tipo de casos, acudir al servicio de reparación puede ser una buena idea, si el teléfono está en garantía, ya que en función del error, la reparación podría acabar siendo demasiado cara, sobre todo si hay que sustituir el sensor por completo.