Trucos y consejos para usar tu móvil Android de forma más saludable

Trucos y consejos para usar tu móvil Android de forma más saludable

Trucos

Trucos y consejos para usar tu móvil Android de forma más saludable

Si quieres usar tu móvil Android de una forma más saludable, hay ciertos trucos y consejos que pueden ser de ayuda sin necesidad de instalar algo.

15 agosto, 2020 11:16

Usar un móvil Android de una forma más saludable es algo que los usuarios en España desean. Para que esto sea posible, hay bastantes métodos y se puede recurrir también a aplicaciones, que van a permitir un mejor uso del teléfono. Aunque en realidad no necesitamos instalar nada, ya que en el propio teléfono tenemos bastantes opciones que permitirán este uso saludable.

Simplemente hay que conocer las opciones tenemos disponibles en un móvil Android para así usarlo de forma saludable. Son trucos y consejos bastante sencillos, pero que funcionan bien y te permiten usar tu teléfono de una manera más adecuada, que te permita no estresarte o agobiarte en su uso.

Domina el Modo no Molestar

Una de las mejores funciones que hay en un móvil Android para un uso saludable del mismo es el Modo no Molestar. Esta función permite que durante el tiempo que esté activa, no vayas a recibir llamadas o notificaciones en el teléfono. Una buena forma de desconectar cuando lo necesites, si simplemente necesitas descansar o si tienes una reunión, por ejemplo. Nada te va a molestar o distraer mientras usas este modo en el teléfono. Para activar este modo, tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Sonidos y vibración.
  3. Pulsa en No Molestar.
  4. Activa el interruptor.
  5. Programa cuándo quieres usarlo (si vas a usarlo con frecuencia en tu caso).
  6. Añade excepciones a aplicaciones (si quieres añadir alguna).

Gestiona las notificaciones

Las notificaciones son una parte fundamental en Android, que ha evolucionado de manera notable con el paso del tiempo, y van a cambiar también de cara a Android 11. Muchos usuarios consideran que se emiten demasiadas notificaciones y les resulta algo molesto. Por eso, puedes configurar en los ajustes de tu móvil Android dichas notificaciones, reduciendo la cantidad de las mismas, para que te resulten menos molestas y así usar el teléfono de mejor forma.

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Notificaciones.
  3. Acude a una app que emita muchas notificaciones.
  4. Selecciona qué tipo de notificaciones puede emitir.
  5. Repite el proceso con otras apps.

Además, en Android hay aplicaciones que nos permiten una buena gestión de dichas notificaciones. Un buen ejemplo de ello es YouTube, que permite agrupar las notificaciones, de modo que se muestren todas en un momento determinado, evitando que se emitan muchas a lo largo del día. Ayuda a reducir la cantidad de notificaciones en tu móvil Android de forma simple. Este tipo de opciones son interesantes para una buena gestión de las mismas.

Usa Bienestar Digital

Un problema que muchos experimentan en su móvil Android es que pasan muchas horas delante de la pantalla, pero una gran parte de ese tiempo no se usa de manera eficiente. Hay herramientas como Bienestar Digital, o Balance Digital para los teléfonos Huawei, que nos permiten controlar el tiempo que pasamos usando el teléfono, además de las aplicaciones instaladas en el mismo. Esto ya nos da una información de utilidad sobre el uso del dispositivo, para que podamos cambiar ciertos hábitos a la hora de usarlo.

Por suerte, una herramienta como Bienestar Digital te permite también limitar el tiempo de uso del móvil o de las aplicaciones, para reducir distracciones y permitirte de esta manera un uso más eficiente del teléfono. Puede ser algo de utilidad mientras trabajamos, para no perder tiempo, por ejemplo. Esto evitará que pases horas en aplicaciones como redes sociales o WhatsApp. Se puede configurar en los ajustes:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Bienestar Digital o Equilibrio Digital.
  3. Activa esta opción.
  4. Entra en el apartado de límite de tiempo en aplicaciones para establecer un límite de tiempo en el uso de las apps.
  5. Configura el tiempo o límite de uso diario del teléfono.

Modo oscuro y Modo lectura

El modo oscuro se ha convertido en algo común en el sistema operativo y en sus aplicaciones, también apps populares como Instagram cuentan con este modo ya. Pese a que sigue habiendo discusión sobre sus supuestos beneficios, para muchos usuarios resulta más cómodo a la hora de leer y ver la pantalla de su móvil Android. Así que activarlo en el teléfono es algo que muchos desean, además de haber muchas posibilidades de personalización en el mismo.

  1. Abre los Ajustes del teléfono.
  2. Entra en el apartado de Pantalla.
  3. Busca la opción Modo Oscuro.
  4. Activa este Modo.
  5. Personaliza su funcionamiento (Capas como One UI permiten configurar más aspectos)

Otra función que también ayuda mucho es el llamado Modo Lectura, que está pensado para que sea más cómodo leer la pantalla del teléfono. Este modo se encarga de filtrar la luz azul, haciendo que la pantalla de tu móvil Android obtenga un tono más cálido, más amarillo, que permite una lectura cómoda, además de evitar cansancio o irritación en los ojos. Se activa con estos pasos:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Pantalla.
  3. Acude al apartado de Modo Lectura.
  4. Activa esta función.
  5. Establece si quieres programarlo.
  6. Ajusta el tono o calidez de la pantalla a tu gusto.

Elimina algunas aplicaciones

Herramientas como Bienestar Digital nos pueden permitir un mejor uso del teléfono, ya que limitamos el tiempo que podemos pasar usando algunas de las aplicaciones instaladas. Aunque es posible que haya aplicaciones en tu móvil Android que realmente no te aportan nada o solo funcionan como una distracción. Por eso, puede resultar más conveniente proceder a su desinstalación del teléfono directamente.

Hay formas de ver qué aplicaciones usas más o menos, que ya nos puede servir como un método para eliminar aplicaciones en Android. También si una aplicación o juego actúa demasiado como una distracción, es posible que su eliminación pueda ser una buena decisión, si limitar su tiempo de uso no da el resultado deseado.