La aplicación para hacer que tus auriculares suenen mejor en Android

La aplicación para hacer que tus auriculares suenen mejor en Android

Trucos

Auriculares Bluetooth: Soluciones a sus problemas más comunes en Android

Si usas auriculares Bluetooth en Android, hay algunos problemas que son muy frecuentes, para los que hay una serie de soluciones a probar.

20 junio, 2020 16:06

El uso de unos auriculares con el teléfono es algo muy común. Cada vez es más frecuente que se usen unos auriculares Bluetooth con el teléfono, que para muchos son especialmente cómodos. La selección de este tipo de auriculares ha aumentado de forma notable con el paso de los años, con multitud de mejoras, y es probable que tú también tengas unos. Aunque puede que al querer usarlos con tu móvil Android te hayas encontrado algún problema.

Hay una serie de problemas habituales que los usuarios con unos auriculares Bluetooth se encuentran en Android. Por suerte, estos problemas tienen soluciones, que en muchos casos suelen ser bastante sencillas. Si tienes alguno de estos problemas, os mostramos la solución al mismo.

El smartphone no encuentra o detecta tus auriculares Bluetooth

Uno de los problemas más comunes surge nada más vamos a usar dichos auriculares Bluetooth. Muchas veces, sobre todo la primera vez que los vamos a usar, el teléfono no consigue detectar o encontrar dichos auriculares. Este es un problema habitual, que tiene bastantes posibles soluciones (muy sencillas en todos los casos). Esto es lo que podemos hacer:

  • Comprueba si has activado el Bluetooth en tu teléfono: Un error tan simple como este puede ser el origen, comprueba desde los ajustes rápidos si lo tienes activado, ya que podría ser la causa de que no detecte dichos auriculares.
  • ¿Están lo suficientemente cerca?: Aunque el rango de los auriculares Bluetooth los permite tener a unos cuantos metros de distancia del teléfono, la primera vez que los vayas a emparejar es mejor que estén lo más cerca posible, porque tenerlos a distancia podría ser la causa de que no los detecte.
  • Reiniciar: Apagar y volver a encender, tanto el teléfono como los auriculares, es un método que funciona muchas veces. También apagar y encender el Bluetooth del teléfono varias veces es otra buena solución, que ya hemos mencionado en alguna ocasión.
  • Desconecta dispositivos que puedan interferir: Si tienes otros dispositivos que usen Bluetooth en la habitación o cerca, es importante desactivarlos, porque podría ocurrir que tus auriculares estén intentando conectarse a este dispositivo en lugar de a tu teléfono.
  • Aléjate del router: Si estás cerca de tu router o módem WiFi, es recomendable alejarse, ya que podría ser la causa de estas interferencias o problemas en el proceso de conectar tus auriculares Bluetooth al teléfono.
  • ¿Son compatibles con tu teléfono?: Podría pasar que los auriculares que estás usando no sean compatibles con tu teléfono, por la versión de Android que usa el móvil, por ejemplo, así que es bueno comprobar si son compatibles (muchas marcas muestran un listado de móviles compatibles) para averiguar si este es el problema.

Los auriculares se desconectan con frecuencia

Otro problema habitual, que resulta especialmente molesto, es que los auriculares Bluetooth se desconecten con frecuencia. En algunos casos dicha conexión se interrumpe brevemente, unos segundos, y vuelve a la normalidad por sí misma. Hay también casos en los que directamente se cae la conexión y es el usuario quien se ve obligado a hacer que se conecten de nuevo. Ante este problema hay una serie de soluciones que pueden ser de ayuda:

  • ¿Es la distancia demasiado grande?: Podría pasar que mientras usas tus auriculares te hayas alejado demasiado de tu teléfono, lo que hace que la conexión se caiga (total o parcialmente). Es importante tener presente el rango de dichos auriculares, para saber hasta qué distancia te puedes alejar sin problemas de conexión.
  • Comprueba el estado de la batería: La batería de tus auriculares Bluetooth podría ser la causa de este problema. Muchos auriculares tienen tendencia a desconectarse cuando la batería está baja, así que comprueba el estado de la misma, para saber si es esta la causa del problema.
  • Desconecta y conecta de nuevo el auricular: Puede que haya un problema en la conexión, pero que si desconectamos los auriculares y los conectamos de nuevo al teléfono, dicha interrupción se detenga y podamos usarlos de nuevo con normalidad.
  • Desconecta otras conexiones Bluetooth: Si tienes más conexiones o dispositivos Bluetooth conectados al teléfono, puede que sea mejor desconectarlos, ya que podrían ser los que causan problemas en el funcionamiento de los auriculares, haciendo que pierdan conexión.

Los auriculares Bluetooth hacen un ruido extraño al escuchar música

Otro de los problemas más comunes al usar auriculares Bluetooth, es que haya algún ruido extraño o interferencia cuando estamos escuchando música. Pese a que el Bluetooth ha mejorado de forma notable, y siguen llegando mejoras para el funcionamiento de los auriculares, que ocurra algún fallo no es algo raro. Seguramente os haya pasado en alguna ocasión y ante este problema hay diversas soluciones a probar:

  • Desconecta los auriculares unos segundos y vuelve a conectarlos: Como hacemos con el teléfono cuando hay fallos, reiniciando el dispositivo, apagar los auriculares durante unos 30 segundos y conectarlos de nuevo puede ayudar a que dicho ruido o interferencia desaparezca definitivamente para que podamos escuchar música con normalidad.
  • ¿Hay más dispositivos Bluetooth?: Si tienes conectados más dispositivos Bluetooth al teléfono, aparte de tus auriculares, es mejor desconectarlos, porque podrían ser justamente los que estén causando esta interferencia o molestia.
  • Distancia: Así como una distancia demasiado grande puede hacer que la señal se caiga, también pueden causar una interferencia o sonido molesto, que impide que disfrutes de tu música cuando estás usando tus auriculares. Si te has alejado demasiado de tu teléfono, intenta situarte cerca de nuevo y probablemente se acabe dicha interferencia o sonido.
  • Configurar los auriculares Bluetooth de nuevo: Es posible que el problema tenga su origen en una mala configuración del auricular, configurarlos de nuevo puede hacer que todo funcione de nuevo sin problemas o interrupciones. La forma de hacer esto dependerá de cada modelo, aunque los fabricantes publican guías indicando la manera de hacerlo.

El emparejamiento falla de manera constante

Otro error que seguramente muchos han sufrido en alguna ocasión es que dicho proceso de emparejamiento falle de manera constante, ya sea mostrando en la pantalla del teléfono un mensaje de error, diciendo que algo ha fallado. También puede ser que dicho proceso no se complete nunca, sino que se queda en un punto y no termina de emparejar el teléfono y los auriculares Bluetooth. Una situación molesta, pero que tiene un par de soluciones:

  • Reinicia los dispositivos: Si este proceso no termina de completarse nunca, reinicia tanto el teléfono como los auriculares y prueba entonces de nuevo. Muchas veces suele ser el método más rápido para conseguir que se emparejen definitivamente.
  • Desconecta otros dispositivos: Si tienes más dispositivos Bluetooth conectados al teléfono, prueba a desconectarlos, porque podrían ser que estén generando problemas. Hay teléfonos que empiezan a fallar o comportarse de manera rara si hay varios dispositivos conectados al mismo tiempo.