Trucos

Cómo saber si tu móvil es compatible con la cámara de Google

Si quieres instalar la cámara de Google en tu teléfono Android, pero no sabes si es compatible o no, hay varios aspectos a comprobar para salir de dudas.

18 abril, 2020 19:12

Tener una buena cámara es algo esencial en Android. No solo los sensores que se usan en el teléfono, sino que también el software es importante, como la aplicación de cámara que usas. Tu teléfono viene con una por defecto, pero que puede que no te guste o no tenga todas las opciones que necesitas. Si este es el caso, siempre puedes buscar alternativas, aunque hay una aplicación que destaca por encima del resto y es la cámara de Google.

La cámara de Google, también conocida como GCam, es una aplicación muy deseada por los usuarios en Android. Conocida por sus muchas funciones, buenos resultados y facilidad de uso, no es raro que quieras tenerla en tu teléfono. Solo hay un problema: ¿Es mi móvil compatible con esta app? Hay que cumplir una serie de requisitos para poder usarla.

La marca de tu teléfono influye

La marca de teléfono que tengas va a ser determinante a la hora de poder instalar la cámara de Google. El principal motivo es que esta cámara fue desarrollada con la idea de sacarle el máximo partido a las capacidades de procesado en los procesadores Snapdragon de Qualcomm. Por tanto, si tienes un teléfono que use un procesador que no sea de esta marca, es altamente probable que no puedas usar la app o tengas problemas para usarla.

Marcas como Huawei, Samsung y Honor, que suelen emplear sus propios procesadores (Kirin o Exynos) suelen tener problemas a la hora de instalar esta aplicación. También otras marcas, que no usan un procesador Snapdragon, como puede ocurrir con aquellas que usan un procesador MediaTek, se pueden encontrar problemas a la hora de usar esta aplicación. Probablemente para muchos de ellos no sea posible instalarla.

No siempre ocurre que sea imposible descargar o instalar la aplicación en el teléfono, pero lo que puede ocurrir es que no vayas a tener todas las funciones de cámara de Google disponibles. El uso de la aplicación quedaría bastante limitado de esta manera, algo que tampoco es deseable, porque no vas a poder sacarle partido a la misma en tu teléfono.

Controles manuales en tu teléfono

Hay otro requisito esencial para poder instalar cámara de Google en tu teléfono: es necesario tener la API Camera2 completa, que significa que el fabricante tiene que haber habilitado la interfaz de comunicación entre los componentes de la cámara y la app. Entonces, nos vemos obligados a averiguar si el teléfono tiene o no dicha API Camera2. Por suerte, hay una aplicación que nos permite saber esto.

Manual Camera Compatibility es el nombre de esta app, que podemos descargar de manera gratuita en la Play Store. Lo que esta aplicación va a hacer es verificar si tu sistema tiene este soporte para aquellas aplicaciones que usen controles manuales de captura, como es el caso de cámara de Google. Si el resultado es positivo, todos o la mayoría son signos verdes, como en la foto, entonces vas a poder instalar dicha app. Puedes descargar esta app de test desde este enlace:

Simplemente hay que pulsar en el botón Start cuando la abramos en el teléfono y esperar a que se realice dicho análisis. Este análisis no tarda nada, menos de un minuto normalmente y entonces ya podrás saber si tienes o no dicha compatibilidad o soporte en tu teléfono.

Versión de cámara de Google

Un aspecto que hace complejo saber si tu móvil es compatible o no con la aplicación de cámara de Google es que esta compatibilidad puede variar entre una versión u otra de la aplicación. Es decir, puede que una versión de la aplicación no funcione en tu teléfono, pero una anterior o una posterior sí que vayan a hacerlo. Esto hace que sea algo complicado y no siempre sepas de antemano cuál es la versión que va a funcionar correctamente.

Sobre todo porque deseamos instalar la versión más reciente que haya de la aplicación, para tener acceso a la mayor cantidad de funciones posibles en la misma. Por desgracia, hay veces en las que no es posible, pero sí que alguna versión algo anterior vaya a funcionar sin problemas en tu teléfono. Hay algunos repositorios donde se muestra qué versión de cámara de Google conviene usar en tu teléfono o es compatible, para así poder tener la versión más reciente que funcionará sin problemas o limitaciones.

La versión de la aplicación es el tercer aspecto a tener en cuenta. Pero si has cumplido con los dos primeros apartados, entonces tu teléfono es compatible con la cámara de Google. Solo es cuestión de buscar entonces la versión compatible.