Google puede bloquear tu cuenta: Todo lo que hay que saber

Google puede bloquear tu cuenta: Todo lo que hay que saber

Trucos

Google puede bloquear tu cuenta: Todo lo que hay que saber

Google puede bloquear tu cuenta. Un problema sobre el que os contamos todo, para saber por qué puede pasar y qué hacer si esto ha ocurrido.

15 diciembre, 2019 10:14

Imagina que te despiertas un día y ves que tu cuenta de Google ha sido bloqueada de forma permanente. Esto no solo es una sorpresa desagradable, sino que puede suponer un gran inconveniente, en función de la cantidad de servicios que tengas asociados a dicha cuenta. Supone el no poder acceder a muchos servicios y aplicaciones de la empresa con normalidad.

¿Puede Google bloquear tu cuenta? ¿Qué podemos hacer si esto ocurriera? Las respuestas a estas preguntas os las dejamos a continuación, para que sepáis si esto puede ocurrir y cuándo, además de qué podemos hacer si esto llegara a ocurrirnos en algún momento.

Google puede bloquear tu cuenta

Puede sonar como una sorpresa para muchos, pero tu cuenta de Google puede ser bloqueada por parte de la empresa. Lógicamente, tienes que hacer algo para que esto pase, que es violar sus términos y condiciones de uso. En los mismos, la empresa expresa que pueden bloquear tu cuenta o dejar de proporcionarte servicios si no aceptas dichos términos, o si se sospecha que estás haciendo algo no permitido.

Google suele hablar de términos como un mal uso de la cuenta, que tiene muchas interpretaciones. Los motivos por los que la empresa sospecha que podrías estar haciendo un mal uso de la misma son variados. Incluso puede darse el caso de que ellos estén equivocados, haciendo que tu cuenta sea reactivada unos días más tarde. Estar informados sobre esa posibilidad es por tanto crucial.

El tener la cuenta de Google bloqueada puede tener efectos devastadores para los usuarios. En primer lugar, impide tener acceso a sus servicios o aplicaciones, como Gmail, Fotos, Home, Nest, Drive, Stadia o muchos más. Para muchas personas puede suponer que no podrían realizar determinadas tareas de su día a día con normalidad. Un gran inconveniente, por tanto, que esto pueda pasar.

Qué hacer si se ha bloqueado la cuenta

Lo primero que tenemos que intentar averiguar en este caso es el motivo por el que la cuenta de Google ha sido bloqueada. Esto nos dará algo más de perspectiva, además de poder saber de esta manera cuáles son los pasos que tendremos que seguir a continuación para poder llevar a cabo la recuperación de la misma. Para saber este motivo, simplemente se necesita iniciar sesión en la cuenta y ver el mensaje que sale en la pantalla.

Recuperación de la cuenta

Lo más normal es que en la misma página donde se te dice el motivo por el que tu cuenta de Google está bloqueada, se ofrezcan los pasos necesarios para comenzar su recuperación. Hay un botón que dice Intenta restablecer en esa misma página, sobre el que debemos pulsar. A continuación tendremos que seguir los pasos que se indican en la pantalla, para poder entrar en ese proceso de recuperación de la cuenta.

Puede darse el caso de que este método no funcione, que salga un mensaje de error o que Google no acepte tu solicitud de recuperar la cuenta. En dicho caso, puedes recurrir a contactar directamente con la empresa, rellenando un formulario que hay específicamente para ello, en este enlace. Aquí se debe poner la mayor cantidad de información posible, para mostrarle a la empresa que el bloqueo de la cuenta ha sido un error. Normalmente suelen tardar un par de días en dar respuesta a esta petición.

Descargar datos

Mientras esperas a que Google vaya a responder, o si han dado respuesta y es negativa, se pueden descargar los datos de algunas de las aplicaciones y servicios de la empresa. Por desgracia no es posible en todos los casos, pero muchas suelen dar algunas opciones para la descarga de dichos datos.

Aplicaciones o servicios como Google Drive o Fotos suelen tener una página especial para descargar datos cuando la cuenta ha sido bloqueada. Lo único que se tiene que hacer es iniciar sesión en estos servicios usando dicha cuenta y buscar la opción de descargar datos que suele haber. La mala noticia es que no suele ser posible descargar todos los datos, sino que es una descarga parcial de datos en este caso. Así que supone una pérdida de información.

Cómo protegerte ante estos casos

Lo más probable es que Google no vaya a bloquear tu cuenta, la de ninguna de los aquí presentes. Si se hace un uso normal y no llevamos a cabo acciones o actividades ilegales, entonces no vamos a tener nunca problemas. Por desgracia, pueden ocurrir malententidos y que se bloquee la cuenta sin haber hecho nada incorrecto. ¿Qué podemos hacer para evitar que esto pase?

Aunque hagamos un buen uso de la cuenta, puede ocurrir (si bien las probabilidades son ínfimas en este caso). Lo mejor es no depender completamente de Google. No usar solo los servicios y aplicaciones de la empresa para todo, como dice el dicho «no pongas todos tus huevos en la misma canasta». Esta es una manera de evitar que suframos tanto, incluso perdiendo grandes cantidades de datos, en caso de que la cuenta sea bloqueada. Siempre hay alternativas a las aplicaciones y servicios de la firma, que pueden ayudar a reducir riesgos.