Cómo acceder al menú secreto CIT de los móviles Xiaomi y para qué sirve

Cómo acceder al menú secreto CIT de los móviles Xiaomi y para qué sirve

Trucos

Cómo acceder al menú secreto CIT de los móviles Xiaomi y para qué sirve

Los móviles de Xiaomi disponen de un menú secreto para probar el hardware del teléfono. Ese menú se llama CIT; y puede serte muy útil.

1 octubre, 2019 13:25

Una capa de software tan personalizada como la de Xiaomi entraña cierta dificultad a la hora de conocerla a fondo; por más que sea sencilla de manejar ya que bastan unos minutos para conocer su mecánica. MIUI dispone de multitud de opciones, de apps propias, incluye ajustes de personalización por doquier… Y mantiene algunos secretos, como el menú CIT.

Los móviles suelen tener un menú de ingeniería al que se accede para probar los distintos componentes del teléfono. En el caso de los smartphones de Xiaomi, el menú CIT oculto realiza justo esta función: permite comprobar que todo el teléfono funciona tal y como debería. Es realmente útil ya que, en el caso de que sospeches de algún problema de funcionamiento, el menú CIT te permite descartar errores serios.

Intrigante, ¿verdad? No es complicado de encontrar por más que hay que saber dónde buscarlo. Así que empecemos por el inicio: ¿cómo activar el menú CIT de los móviles de Xiaomi?

El menú CIT es una opción escondida en la información de sistema

No entraña demasiado misterio ya que, igual que el menú de desarrollador de Android, o el juego escondido en la versión de sistema, al CIT se accede también desde la información del teléfono. Eso sí, su arranque se encuentra en un sitio diferente, por lo que conviene conocer perfectamente la ruta a seguir.

Para entrar en el menú CIT de los móviles Xiaomi solo debes hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de tu móvil.
  • Fíjate en la parte superior, donde pone «Sobre el teléfono«.
  • Baja hasta «Versión del kernel» y pulsa ahí cinco veces seguidas.
  • Habrás entrado en el menú CIT o de prueba de hardware.

El citado menú ofrece todas las categorías de hardware para que puedas probar si funcionan a la perfección. Todo lo que hagas en ese menú es temporal: una vez termines las pruebas, y salgas del menú, cualquier posible cambio realizado, así como los valores obtenidos, se borrarán.

¿Para qué sirve el menú CIT? Desde comprobar el buen funcionamiento del teléfono a usar la radio FM

Con este menú secreto no podrás alterar funciones internas del sistema a las que no se puede acceder desde la configuración del teléfono. Dicho esto, todo lo que encuentres en el CIT te servirá para ver lo que incluye tu móvil Xiaomi. Información de software, de hardware y, sobre todo, comprobación de los componentes integrados.

En lugar de descargarte aplicaciones para comprobar el buen funcionamiento del móvil, basta con que entres en el menú CIT y compruebes uno a uno los apartados. Puedes realizar pruebas de altavoces, asegurarte de que el panel táctil funciona bien, tienes la opción de hacer un test a los diferentes sensores… Incluso puedes comprobar si tu móvil Xiaomi incluye radio FM aunque esta no aparezca entre las aplicaciones instaladas: el menú CIT te la mostrará. También puedes escuchar la radio desde ahí.

Conviene conocer cómo se accede al menú secreto CIT de los móviles Xiaomi con MIUI: es de notable ayuda para realizarle una prueba de buen funcionamiento a los dispositivos. Pruébalo: no solo descubrirás si todo funciona de manera correcta, también te divertirás con el proceso.