Qué hacer si las fotos de WhatsApp no se guardan en la galería

Qué hacer si las fotos de WhatsApp no se guardan en la galería

Trucos

Descubre si te han bloqueado en WhatsApp: todo lo que necesitas saber

Los bloqueos de WhatsApp no avisan: no hay opción de enterarse al instante si alguien te ha bloqueado. Pero tampoco es difícil saberlo: te contamos cómo.

27 septiembre, 2019 13:27

Teniendo en cuenta que millones de personas utilizan WhatsApp a diario, y que resulta tan fácil contactar a través de esta aplicación que basta con saber el número de teléfono, siempre es de agradecer que la app disponga de métodos de seguridad contra las comunicaciones no aceptadas. Bloquear a un contacto es sencillo y evita todos sus mensajes. De paso, no podrá acceder a algunos de los datos que compartimos con WhatsApp.

Bloquear a alguien es sencillo, sí, pero ¿cómo saber si nos han bloqueado a nosotros? WhatsApp no comunica de ninguna forma ese bloqueo, por lo que no nos enteraremos si una persona concreta decide bloquear el contacto. Eso sí, podremos seguir las pistas para así descubrir si realmente nos bloqueaba o, por ejemplo, no utilizaba WhatsApp con tanta frecuencia.

¿Cuáles son los métodos para saber si un contacto nos ha bloqueado a través de WhatsApp? Te contaremos todos los pasos para descubrirlo; con uno final que te sacará de cualquier duda. Conviene que sigas las recomendaciones en el mismo orden que te recomendamos: de esta manera nadie se enterará de que andas comprobando bloqueos.

Importante: no descargues ninguna aplicación, o uses una web, que te ofrezca descubrir los bloqueos de WhatsApp

Como decíamos, WhatsApp no comunica al número afectado que un contacto le bloqueó: el sistema carece de cualquier tipo de confirmación, ni a nivel visible ni en el código de las conexiones. Esto implica que no existe manera de descubrir fácilmente un bloqueo, tampoco hay aplicaciones que sean capaces de descubrirlo.

Si ves una aplicación que promete avisarte de que alguien te bloquea por WhatsApp, o una web que investiga si alguien te tiene bloqueado con solo introducir su número de teléfono, debes desconfiar: lo más seguro es que se trate de un engaño. Lo mejor que puedes hacer es observar el comportamiento del contacto tal y como te explicaremos a continuación.

¿Te aparece el doble check en sus chats?

Tras el bloqueo, no aparece el doble check, ni en gris ni en azul. Además, desaparece la última hora de conexión

Cuando se bloquea un número en WhatsApp, dicho número deja de tener acceso al contacto y a la opción de enviar y recibir mensajes de este. Esto implica que, si intentas conversar con él, en tu chat no verás el doble check, ni en gris ni en azul. Solo te aparecerá la marca única de mensaje enviado.

Si sabes que tu contacto utiliza frecuentemente WhatsApp, que no aparezca el doble check de mensaje recibido es una primera señal de que puede haberte bloqueado.

¿Puedes ver su última hora de conexión?

Cuando te bloquean en WhatsApp no puedes acceder a la información de contacto, incluida la hora de conexión. Este es un buen síntoma: si no aparece el último momento en el que se conectó es probable que no puedas establecer contacto. No es determinante ya que, desde las opciones de privacidad, WhatsApp permite ocultar la hora de conexión y los mensajes leídos. Combinado con el paso anterior, si no te aparece la hora, y tampoco salen los dos checks en gris, existe un alto porcentaje de probabilidades de bloqueo. Eso sí, ten en cuenta que tu contacto podría haber apagado WhatsApp por unos días.

¿Puedes ver su foto de perfil?

No todas las personas cambian la foto de perfil de WhatsApp, pero sí es lo más corriente. Además, si sospechas que un contacto te ha bloqueado, y de repente la foto de perfil desapareció, puedes casi asegurar que sí tienes el bloqueo. WhatsApp impide el acceso a la información del contacto que te bloquea, foto de perfil incluida; por lo que es otra señal clara de que tus sospechas eran ciertas.

La prueba final: intenta meter al contacto en un grupo

Con los pasos anteriores ya deberías saber con suficiente certeza que tu contacto te bloqueó en WhatsApp. Así que llega el momento de hacer la prueba definitiva: crea un grupo y añade a tu contacto como integrante. Los números bloqueados no permiten la creación de grupos con la persona que los bloquea, por lo que debería de aparecerte el mensaje de «No se pudo añadir a…» y nombre del contacto. El proceso que debes seguir es el siguiente:

  • Crea un grupo nuevo y añade a un contacto diferente del que sospechas que te ha bloqueado.
  • Una vez hayas creado el grupo, pulsa en la parte superior, en el nombre que le hayas puesto al grupo.
  • Aprieta en «Añadir participantes» y busca el contacto del que sospechas.
  • Si realmente te tiene bloqueado, WhatsApp mostrará el mensaje de «No se pudo añadir a…» y su nombre del contacto.

Esta es la prueba definitiva para saber si alguien te bloquea. Recuerda que, en el caso de que realmente no te haya bloqueado, WhatsApp le avisará de que has creado un grupo incluyéndole, lo cual le dará muchas razones para sospechar de ti. Abre el grupo de prueba solo si los pasos anteriores fueron positivos.

Recuerda: que alguien te bloquee en WhatsApp no significa que no quiera hablar contigo

Pueden haberte bloqueado por mil razones, por lo que debes hacer autocrítica para averiguar qué hiciste para molestar a ese contacto. Todos tenemos el derecho a modelar nuestra privacidad como deseemos, también a hablar a quien queramos o dejar de contestar si así nos apetece. Bloquear a alguien por WhatsApp no tiene por qué ser una afrenta: tómatelo como el punto de partida para retomar la amistad.

Un último apunte: resulta imposible eliminar un bloqueo de WhatsApp, solo te lo podrá quitar la persona que te bloqueó.