Cómo desbloquear tu móvil Android si el botón de encendido no funciona

Cómo desbloquear tu móvil Android si el botón de encendido no funciona

Trucos

Cómo desbloquear tu móvil Android si el botón de encendido no funciona

¿El botón de encendido de tu teléfono Android no funciona y te cuesta desbloquear y bloquear el móvil? Descubre qué soluciones tienes a este problema

22 septiembre, 2019 10:03

Cuando llega el momento de desbloquear un teléfono Android la acción más normal es pulsar en el botón de encendido para luego introducir el PIN; si bien este método ha ido perdiendo presencia ante opciones como el sensor de huellas. Puede darse el caso de que el botón de encendido del teléfono no funcione o no responda bien. ¿Qué opciones hay en ese caso para desbloquear el teléfono?

Tenemos bastantes opciones a las que podemos recurrir para sortear este problema, si el botón de encendido del teléfono no funciona o responde mal. A continuación detallaremos las posibilidades.

Usar sensor de huellas o desbloqueo facial

Una opción que nos permite no tener que usar este botón de encendido en Android es aprovechar los sensores del teléfono. Actualmente es casi obligatorio que un teléfono cuenta con sensor de huellas. Y si no cuenta con este método, tenemos en muchos casos desbloqueo por reconocimiento facial. Cualquiera de los dos evita pulsar el botón de encendido del móvil: solo tenemos que poner el dedo en el sensor de huellas; o pulsar dos veces en la pantalla apagada para activar el desbloqueo facial (si el móvil cuenta con este gesto de encendido).

Es posible que no hayas activado estos sistemas de desbloqueo en tu teléfono Android. Si este es el caso, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Abre los ajustes de tu teléfono.
  • Entra en el apartado de seguridad y privacidad.
  • Elige o el sensor de huellas o el desbloqueo facial (en función de las opciones de tu teléfono).
  • Introduce tu PIN.
  • Registra tu huella dactilar o tu rostro.

Recuerda que el uso del desbloqueo facial no es tan seguro como la huella dactilar (a no ser que tu móvil tenga reconocimiento en 3D). Debes tenerlo en cuenta.

Programa el bloqueo o desbloqueo en Android

La selección de aplicaciones en Android es enorme, así que también podemos encontrar aplicaciones que nos sean de ayuda si tenemos problemas con el botón de encendido. Una de ellas es Gravity Screen, que nos va a ayudar a que se programe el bloqueo o desbloqueo del teléfono de la manera que nos interesa. Usará los sensores del teléfono para detectar cuándo cogemos o dejamos el teléfono para, de esta manera, bloquearse o desbloquearse.

Así que, si sacamos el teléfono del bolsillo, una acción de lo más común, veremos como nuestro teléfono Android se desbloquea. Cuando pongamos el teléfono sobre la mesa, o lo introduzcamos de nuevo en el bolsillo, se va a bloquear de forma automática. Es muy útil, pero hay que tener cuidado: si cualquier otra persona agarrase el móvil también lo desbloquearía.

Gravity Screen es una aplicación que se puede descargar de manera gratuita en el teléfono. Existe una versión premium de la aplicación, aunque con la versión gratuita de la misma vamos a tener suficiente. Si quieres descargarla, es posible en este enlace:

Aprovecha el sensor de proximidad en Android con WaveUp

Esta aplicación es una opción similar a la anterior que se basa en sacarle partido al sensor de proximidad del teléfono. En este caso, WaveUp desbloqueará el teléfono pasando la mano sobre el sensor de proximidad. La aplicación permite a los usuarios configurar la cantidad de veces que se tiene que pasar la mano por el sensor para el desbloqueo, de esta manera se añada cierta seguridad.

Las combinaciones que WaveUp ofrece son muchas; por lo que es fácil personalizar el uso para cada usuario, aunque el principio se mantiene en todo momento: pasar la mano por el sensor de proximidad para desbloquear el teléfono.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita en Android. No hay que pagar por nada ya que tampoco hay compras en su interior ni nos encontramos con anuncios. Se puede descargar desde este enlace:

Usar Google Assistant

Por último, podemos recurrir a un método sobre el que os hablamos hace poco, que es bloquear y desbloquear un teléfono usando Google Assistant. El asistente ha ido ganando presencia en Android con cada vez más funciones; y lo podemos usar para bloquear o desbloquear el teléfono evitándonos el uso del botón de encendido. Aunque para que esto sea posible hay que seguir determinados pasos.

Lo primero que Google Assistant nos pedirá es que registremos nuestra voz en el teléfono para que este se desbloquee solo con nuestra orden. Además, debemos quitar el método de desbloqueo que usamos en el teléfono si deseamos un acceso directo al sistema. En caso contrario, el asistente solo nos lleva a la pantalla de bloqueo.

Como en el caso de Gravity Screen, usar Google Assistant para desbloquear el móvil no es demasiado seguro. Aun así, puede ser una buena solución para los casos en que no funcione el botón de encendido.