La realidad aumentada de Google mejora mucho: ya detecta la profundidad

La realidad aumentada de Google mejora mucho: ya detecta la profundidad

Trucos

Cómo instalar la realidad aumentada de ARCore en móviles Android no compatibles

ARCore es el sistema de realidad aumentada de Google, para disfrutarla hace falta tener instalados los servicios de ARCore. Te enseñamos a descargarlos.

2 septiembre, 2019 17:42

Trasladar la mente a lo que se encuentra en la pantalla no resulta complicado para aquellas aplicaciones inmersivas, pero siempre se puede ir más allá. Por ejemplo, con mundos virtuales; o quedarse a medio camino gracias a la realidad aumentada, una manera de navegar por entornos virtuales combinándolos con los reales. ¿Te interesa? Entonces necesitas ARCore.

El camino de la realidad aumentada en Android ha sufrido diversos altibajos. A falta de un estándar, algo necesario para competir con el impresionante ARKit de Apple, Google evolucionó Project Tango a ARCore; integrando después el sistema en los servicios ARCore, una serie de herramientas de base con la que acceder a apps y juegos RA.

A pesar de que ARCore es casi universal ya que el hardware que utiliza está muy extendido, no todos los smartphones son compatibles con sus servicios. Google va certificando modelos, pero quizá el tuyo no se encuentre en la lista, por lo que no podrás descargar la aplicación. Eso sí, esto no implica que no puedas utilizar los servicios de ARCore, que para eso están los Apks.

Descarga los servicios de ARCore en móviles con Android 7 y superior

Minecraft Earth utilizando los servicios de ARCore en un Samsung Galaxy Note 10+

Google va actualizando los modelos compatibles con la realidad aumentada de Android sin que aún exista un parque enorme de smartphones. Puedes consultar la lista actualizada en este enlace: si tu móvil se encuentra en ella podrás descargar ARCore directamente desde la Google Play e instalar la RA sin complicación alguna. El problema surge si el smartphone no es compatible.

ARCore necesita un móvil con Android 7 como mínimo para funcionar. Debe disponer de una cámara trasera y, también, de un sistema de reconocimiento para el movimiento (acelerómetros y giroscopio). Google certifica que el móvil es compatible, pero cualquiera puede instalar y utilizar los servicios de ARCore si cumple los requisitos mínimos, basta con seguir el siguiente proceso:

  • Acude a Apk Mirror y descarga el último Apk de los servicios de ARCore.
  • Pulsa sobre el archivo descargado y acepta la instalación de aplicaciones desde fuera de la Google Play.
  • Una vez instalados los servicios ya deberían funcionar todas las apps y juegos de realidad aumentada que los necesiten.

Debes tener en cuenta que no por instalar los servicios de ARCore van a funcionarte de manera correcta los juegos y aplicaciones que los necesiten: puede darse el caso de que tu móvil realmente no sea compatible; o que dé errores al utilizar la cámara, algo bastante común. No obstante, no pierdes nada por intentarlo: lo más habitual es que puedas utilizar ARCore sin problemas si tu smartphone es más o menos reciente y dispone de un hardware con suficiente calidad.