Google Lens se renueva: nueva interfaz y te ayudará con tus deberes

Google Lens se renueva: nueva interfaz y te ayudará con tus deberes

Trucos

Cómo capturar cualquier texto con tu móvil sin instalar ninguna aplicación

Imagina que tienes un texto delante y quieres capturarlo con el móvil para editarlo. ¿Cómo lo harías? Pues es mucho más simple de lo que imaginas.

8 agosto, 2019 17:49

Más de una vez habrás querido traspasar una hoja de papel a la pantalla de tu ordenador para así editar el texto. O capturarla con el móvil; algo que supone cierto engorro ya que necesitas abrir la cámara para hacerle una foto al texto, pasar dicha foto por alguna app de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y, después, copiar el texto convertido para editarlo. Pues bien: ¿cómo hacer todo esto con tu Android y sin que tengas que instalar nada?

Parece complicado de conseguir, pero lo cierto es que resulta súper simple. Para ello basta con utilizar una herramienta que viene incluida en tu teléfono: Google Lens. Entre el sinfín de opciones que trae de serie, este software incluye un sistema OCR que puede traspasar el texto de una hoja de papel a la pantalla de tu smartphone. En pocos pasos y con solo una captura.

La hoja de un libro, un cartel, tus apuntes manuscritos… Utiliza Google Lens y en poco segundos podrás hacer lo que desees con el texto. Es casi mágico.

Google Lens y el modo texto: una maravilla a la hora de capturar cualquier conjunto de palabras

A menudo solemos destacar todas las bondades de Google Assistant, el asistente personal que viene integrado en nuestros Android. Sus capacidades son tan amplias que puede contarnos chistes, guardar recordatorios, enviar mensajes de WhatsApp y, gracias a Google Lens integrado en Asisstant, también podemos reconocer edificios, objetos o convertir una imagen con texto en texto editable.

Vayamos al grano. Imagina que tienes la página de un libro delante y quieres convertirla a texto editable usando el móvil. Solo tienes que:

  • Abre Google Assistant manteniendo pulsado el botón de Home de tu móvil o diciendo «Ok, Google«. Dependerá de cómo tengas configurad el asistente.
  • Detén el registro de audio pulsando sobre los puntos de colores (en la parte baja de la pantalla).
  • Aprieta en el icono de Google Lens, el que se encuentra a la izquierda del micrófono. Es un punto dentro de un pequeño recuadro.
  • Pulsa sobre el icono de texto, en el carrusel inferior de Google Lens.
  • Apunta con la cámara a la página del libro que quieres convertir. Debes encuadrarlo lo más cerca posible para que se distingan bien las letras y procurando que encaje bien todo el texto. Si hay alguna palabra que se quede fuera mejora el encuadre.
  • Pulsa sobre la pantalla para hacer la foto: verás que todo el texto aparece marcado; con alguna palabra subrayada con el selector de texto de Android.
  • Arrastra los extremos del selector hasta seleccionar todo el texto. Después pulsa en «Copiar texto».
  • Ahora solo tiene que pegar el texto convertido en tu app de edición preferida. Word, Google Keep, Documentos de Drive… Tú eliges.

Además de copiar el texto también puedes traducirlo o buscarlo en Google: tienes dos botones junto al de «Copiar texto». En cualquier caso habrás solucionado la tarea de reconocer caracteres sin usar aplicaciones: todo lo que necesitas ya está en tu Android. Aprovéchalo.