Qué hacer si tu móvil Android no detecta la tarjeta SIM

Qué hacer si tu móvil Android no detecta la tarjeta SIM

Trucos

Cómo cambiar el código PIN de la SIM o quitarlo por completo

¿Tienes un nuevo número de teléfono y no sabes cómo cambiar el código PIN que viene por defecto? Te enseñamos a hacerlo desde tu móvil Android.

26 julio, 2019 13:23

Para usar un smartphone basta con tener una conexión a Internet, no hace fata ni contratar una tarifa móvil. Ahora bien, no hay duda de que para la mayoría es algo imprescindible: casi ningún teléfono móvil está desprovisto de su tarifa de datos; a la que se asocia un número de teléfono y la respectiva tarjeta SIM. Llegados a este punto quizá te hayas encontrado con un inconveniente: tienes una nueva SIM y no sabes cómo cambiar el código PIN que viene con ella.

El código PIN es imprescindible para una tarjeta SIM nueva. Todas las operadoras distribuyen las tarjetas configuradas con un número aleatorio de cuatro cifras; que suele venir serigrafiado en el plástico de la tarjeta (hay operadoras que lo esconden en la cuenta del cliente). Siempre que adquieras una nueva SIM esta tendrá un código PIN nuevo; por lo que vale la pena saber cómo cambiarlo, es mucho más cómodo que andar memorizando nuevas contraseñas.

Cambiar el código de la SIM es muy sencillo, aunque no resulta nada intuitivo: Android, y los fabricantes con capa personalizada, esconden el método tan bien que a menudo cuesta de encontrar. Aunque basta con seguir las instrucciones que te daremos justo a continuación para tener personalizado el código en unos segundos.

Elige el código PIN que desees o quítalo para así no tener que escribirlo tras el arranque del móvil

A pesar de que la tarjeta venga con un código PIN por defecto eso no significa que tengas que aprendértelo, sobre todo si ya iniciabas tu Android con un PIN anterior. Lo mejor es cambiarlo según recibas una nueva tarjeta SIM: de esta manera te evitarás el problema de que se reinicie el teléfono fuera de casa y no puedas usarlo porque no te acuerdas de la contraseña. Me ha pasado varias veces, es un engorro.

¿Cómo cambiar el código PIN de la SIM? Lo más sencillo es buscar «SIM» en el buscador de ajustes de Android y localizar el menú de «Ajustes de tarjetas SIM«. En el caso de que desees todos los pasos intermedios solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Ve a los ajustes de Android y entra dentro de «Seguridad y privacidad«. Dependiendo de la marca del teléfono el nombre de este menú puede variar.
  • Busca la opción de «Ajustes de la tarjeta SIM«. El nombre de este menú varía dependiendo de la marca. Puede encontrarse listado en las opciones de seguridad o dentro de otro menú con «Ajustes adicionales«.
  • Una vez dentro de los ajustes de la SIM verás la opción de «Cambiar PIN de la tarjeta SIM«. Pulsa ahí.
  • Escribe tu código PIN actual. Después escribe el nuevo PIN y repítelo: lo habrás cambiado.
  • Cuidado: si te equivocas más de tres veces introduciendo el código PIN bloquearás la SIM. Solo podrás liberarla con el código PUK, serigrafiado en el plástico de la tarjeta.

De esta manera habrás personalizado la contraseña o PIN de tu SIM a un número que te sea sencillo de recordar. Como medida de seguridad adicional elige un número que no se relacione contigo y que tampoco sea fácil de adivinar. Ni tu fecha de nacimiento ni 1234, por ejemplo.

¿Que quieres evitarte el inconveniente de escribir el código PIN cada vez que reinicies el teléfono? Debes tener en cuenta que cualquiera podría usar tu tarjeta si pierdes el teléfono, pero quizá te resulte más cómodo así. Y es igualmente sencillo: solo debes pulsar sobre el bloqueo de tarjeta SIM en el menú de los ajustes de la tarjeta. Escribe el código PIN de la tarjeta para confirmar y habrás desbloqueado la SIM para siempre.