Cómo borrar el historial de búsqueda en Android: Chrome, Discover…

Cómo borrar el historial de búsqueda en Android: Chrome, Discover…

Trucos

Cómo borrar automáticamente los datos que Google guarda de ti

Google guarda tantos datos tuyos que seguramente te sorprenda conocer la cantidad. Aunque puedes configurar tu cuenta para que se eliminen, te enseñamos.

27 junio, 2019 14:45

Google se ha ganado a pulso la fama de recopilador de datos personales. En sus servidores se almacenan no solo los accesos a las cuentas, contraseñas y servicios que ofrece a los usuarios (correos, almacenamiento de Drive…), también cualquier registro que cada persona haga en Internet. Y si tienes un móvil Android la cantidad de registros almacenados se dispara; con el consecuente riesgo para la privacidad personal.

En el anterior Google I/O celebrado el pasado mayo la empresa viró hacia la protección de la privacidad, un hecho insólito para una compañía que se nutre, precisamente, de todos los registros generados a lo largo de la red. Google anunció que sería posible programar el borrado de datos para así eliminar cíclicamente todo lo que almacena de nosotros. Y esa opción ya se encuentra disponible.

¿Quieres asegurarte de que Google tiene la menor cantidad de datos posible? ¿No deseas mantener un registro pormenorizado de todos los movimientos que haces cuando te conectas a la red? Veamos cómo se ejecuta el borrado automático.

Puedes borrar automáticamente tu actividad en la búsqueda y otros registros de datos

Ha tardado un par de meses, pero ya está activo el borrado automático de datos en todas las cuentas de Google. Es un proceso muy sencillo de activar que te garantiza que la compañía no almacenará una ingente cantidad de información personal. Aunque eso sí, el periodo mínimo de automatizado es de tres meses, por lo que Google siempre tendrá una buena lista; a no ser que borres tu actividad manualmente.

Los datos que puedes eliminar de forma automática ahora mismo son todos los relacionados con la actividad en web y las aplicaciones. Para conseguirlo solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Accede a la página de «Controles de la actividad de tu cuenta» desde este enlace. Es válida tanto para escritorio como para móvil.
  • Fíjate en «Actividad en web y aplicaciones» y pulsa en «Gestionar esta actividad«.
  • Pulsa en «Cambiar este ajuste» y selecciona «Guardarla durante tres meses«. O el valor que prefieras.
  • Regresa a la gestión de los controles de la actividad y repite los pasos anteriores con cada una de las actividades donde Google guarda tus datos.
  • El borrado automático aún no está disponible en todas las actividades, pero es de esperar que Google vaya activándolo poco a poco.

De esta manera no solo puedes mantener el registro más o menos limpio de tus datos de uso, también sabrás qué es lo que Google guarda de ti. Como habrás observado, la empresa almacena todo lo que haces en el teléfono, también en la web. Es un buen toque de atención para que valoremos en mayor medida nuestra privacidad.