Spotify devolverá su widget a Android

Spotify devolverá su widget a Android

Trucos

Descubre qué canción está sonando sin usar ninguna aplicación

Usar tu Android para averiguar la música que suena es súper útil. Y lo mejor es que no necesitas ni Shazam ni aplicaciones similares: tu móvil ya lo hace.

13 junio, 2019 19:14

¿A cuántos objetos y dispositivos puede sustituir tu smartphone? No sé si hiciste la lista, pero son casi innumerables. Con el móvil puedes prescindir de una libreta de notas, de una cámara de fotos, del ordenador, hasta de tu reproductor de música. Y no solo reproduce música, también es capaz de realizar varios trucos en torno a este contenido multimedia. Como averiguar lo que suena en el ambiente.

Si hablamos de identificar canciones o de «taggearlas» seguro que te viene a la cabeza una aplicación: Shazam. No es la única, sí la más conocida. También la app pionera y el primer servicio de identificación de música. SoundHound es otra aplicación muy conocida, TrackID de Sony (ya desaparecido)… Y otros muchos servicios, como los que tienes integrados en tu Android.

Al principio era necesario utilizar una aplicación para la identificación de canciones, pero ahora no hace falta: basta con usar las herramientas nativas de tu Android. Vale la pena conocerlas ya que siempre estarás a punto para taggear cualquier canción.

Utiliza el reconocimiento de voz de Google Assistant

Desde hace años casi cualquier móvil Android puede identificar canciones sin tener que instalar app alguna. Para ello se utiliza el reconocimiento de voz de Google y su sistema de identificación de música. Primero vino integrado en Google Now, ahora también lo incluye el asistente de Android, Google Assistant.

Dado que tu móvil es capaz de identificar tu voz también puede reconocer canciones y decirte cuál es, el artista que las toca y hasta puede enlazarte con tu Spotify, Deezer, Play Music… para que guardes la música entre tus favoritos. Y el proceso es realmente sencillo:

  • Cuando suene una canción que no sepas cuál es mantén pulsado el botón de Home de tu móvil para lanzar el asistente de Google. También puedes decir «Ok, Google» o apretar en el icono de micrófono del widget de búsqueda de Google.
  • Habrás activado el reconocimiento de voz: verás que salen en pantalla unos puntos de colores para representar que el móvil está escuchando.
  • Cuando Assistant detecte que suena música aparecerá el icono de una nota musical con un mensaje de «¿Qué canción es esta?«. Pulsa ahí.
  • El reconocimiento tarda unos segundos en producirse. Tras el lapso de tiempo aparecerá el nombre de la canción, el artista y el álbum. También la carátula y enlaces a poder escuchar la música.
  • Para realizar el proceso debes disponer de Internet en tu teléfono.

Usar el reconocimiento de voz de Google Assistant es la manera más sencilla y rápida de identificar cualquier canción que suene alrededor tuyo. Y lo mejor es que no necesitas instalar aplicaciones: tienes todo lo que necesitas ya en tu Android. Aprovéchalo.