Cómo dejar de recibir llamadas comerciales y de spam

Cómo dejar de recibir llamadas comerciales y de spam

Trucos

Cómo dejar de recibir llamadas comerciales y de spam

¿No soportas las llamadas comerciales y de spam en tu teléfono Android? Descubre las opciones que hay para terminar con ellas.

30 marzo, 2019 18:09

Una situación que probablemente muchos conocen es la de recibir una llamada en el peor momento posible. Ya sea durante la comida, durante un descanso o a horas inapropiadas, como por la noche. En muchos casos, estas llamadas son de comerciales o simplemente llamadas de spam, algo que genera muchas molestias a los usuarios. Por suerte, hay maneras de bloquearlas en Android.

Muchas empresas siguen usando algunas técnicas muy agresivas a la hora de vender sus productos o servicios, esto es muy molesto e invasivo para los usuarios. Eso sí, siempre hay soluciones para evitar este tipo de llamadas spam: tanto evitándolas de raíz como bloqueándolas en el móvil.

Lista Robinson

En primer lugar se encuentra la que posiblemente es la opción más conocida para todos. Desde hace años existe en España la llamada Lista Robinson, una lista de exclusión publicitaria. Esto significa que las personas cuyo número de teléfono sale en dicho listado expresaron su deseo de que no quieren recibir llamadas comerciales. Por tanto, ninguna empresa debería de llamar a esos números de teléfono, tanto fijos como móviles.

Las empresas que quieran saber a qué números de teléfono pueden llamar y a cuáles no tienen que pagar por poder ver estas listas. Así, si una empresa ve que un determinado número de teléfono está en la misma, lo más habitual es que prescinda de molestarle. Los consumidores que quieran pueden inscribirse de manera gratuita en la web de la lista Robinson. El proceso es muy simple y se completa en unos pocos minutos.

Hay que tener en cuenta que no funciona de manera inmediata ya que desde la inscripción en la Lista Robinson hasta que se dejan de recibir llamadas comerciales o de spam pueden pasar hasta tres meses. Normalmente suele ser menos, pero todavía pasan unas semanas hasta que dejan de recibirse .

Agencia Española de Protección de Datos

Esto es un paso más extremo en caso de que el primero falle ya que es posible que haya empresas que se salten la Lista Robinson. En este caso, como el consumidor ha pedido no recibir llamadas comerciales en su smartphone o teléfono fijo, se debe ir más allá.

Si han pasado más de tres meses desde la fecha en la que se ha inscrito en la Lista Robinson, y continúan recibiéndose llamadas, entonces podemos denunciarlas ante la Agencia Española de Protección de Datos. Además, es bueno hacer esto, porque en muchos casos hay más consumidores que tienen el mismo problema con esa empresa; lo que puede hacer que se tomen medidas con mayor urgencia.

Lo normal es que las empresas reincidentes sean multadas. La cantidad de dichas multas es variable, pero suelen ser cuantiosas. En la web se tienen más datos sobre los derechos de los consumidores, además de la forma en la que se puede denunciar a una empresa.

App de teléfono de Google

En muchas ocasiones, dichas llamadas comerciales o de spam ocurren en el smartphone. Por eso, Google introdujo una serie de herramientas en Android, primero en los Pixel, que evitan las llamadas de spam. Hay varias opciones en este sentido, siendo una de ellas la app de Teléfono.

En la aplicación de teléfono se pueden añadir números de teléfono que se quieran bloquear. Si hay alguna empresa o comercial que llama se puede bloquear de forma manual; lo que evitará que el número suene de nuevo. Además, este bloqueo de llamadas va a mejorar muy pronto gracias a la nueva función en la que se trabaja en la app de teléfono.

Hay marcas y modelos de móvil que tienen incluida una app de teléfono propia con más o menos funciones anti Spam. Investiga en tu aplicación para ver si cuenta con herramientas anti llamadas comerciales.

Google Assistant

Google Assistant se ha convertido en otra herramienta de gran importancia para Google. A finales del año pasado se anunciaba la posibilidad de que el asistente detecte llamadas no deseadas cuando las recibe un smartphone Android. Una función que se tiene que ir expandiendo a nivel mundial, pero que deja ver la importancia del asistente en la estrategia de Google.

Se espera que con el paso del tiempo Google Assistant tenga un rol más prominente en la detección de llamadas de spam o comerciales en Android. La mencionada función se puede usar en Estados Unidos: quienes tengan un Pixel 3 o 3XL tienen acceso a la misma.

Mensajes

No solo existen las llamadas de spam, también pueden recibirse avisos comerciales no deseados a través de mensajes SMS. Por eso, Google introdujo un filtro de spam en su app de mensajes. Hace un año que se anunciaba dicha función, que se introdujo finalmente unos meses después.

El funcionamiento de este filtro es similar al que se usa en Gmail para detectar si un correo es o no es spam. Por eso, la app leerá los mensajes de forma automatizada para detectar si son deseados o no. Los usuarios que tengan la app de mensajes ya deberían poder usar dicha función desde hace unos meses.

Aplicaciones para bloquear llamadas

Por último, otro método que es de gran utilidad en Android es el uso de aplicaciones que sirven para bloquear llamadas. Se pueden encontrar muchas de estas aplicaciones en la Play Store, de las que se ha hablado ya. Lo que estas aplicaciones hacen es crear un registro de números bloqueados; por lo si llama uno identificado como Spam el móvil no sonará.