Cómo usar el aspirador de Xiaomi o Roborock con Google Assistant

Cómo usar el aspirador de Xiaomi o Roborock con Google Assistant

Trucos

Cómo usar el aspirador de Xiaomi o Roborock con Google Assistant

¿Quieres decirle a Google Assistant que encienda tu aspirador Roborock? Te enseñamos la manera de conseguirlo: aspirarás sin mover un dedo.

11 marzo, 2019 15:34

Si hay algo que me encanta de unir tecnología y hogar son las enormes posibilidades de la domótica. Encender las luces a distancia, programarlas, controlar el acceso con una cámara, organizar alarmas, los disparadores de las ventanas… Incluso el aspirador: basta darle un botón para que mi Roborock, el aspirador de Xiaomi, salga a hacer su ronda de aspiración.

Si bien es sumamente sencillo configurar el Roborock, tanto el aspirador original de Xiaomi como el segundo modelo (el S5), para enlazarlo con Google Assistant hace falta un poco más de trabajo. Eso sí, una vez configurado funciona de fábula: conseguirás que a una orden tuya el Roborock se ponga en marcha. Estés donde estés, no solo cuando te encuentres en casa.

Configura la app Mi home para controlar el aspirador robótico Roborock

Ya hace más de dos años que utilizo el aspirador original de Xiaomi, la primera versión de Roborock. En todo este tiempo me ha bastado la aplicación para acceder a la ingente cantidad de controles del dispositivo, pero también realicé la configuración a través de Google Assistant. Y justo hoy, como me ha llegado el Roborock S5, me he dicho: ¿por qué no hacer un tutorial de cómo conectarlo al asistente?

No es demasiado complejo, pero tiene su miga: en el caso de que tengas cualquiera de los dos Roborock solo necesitas seguir las siguientes instrucciones.

  • Debes tener asociado el aspirado a la app Mi Home. Una vez esté operativo, sigue al siguiente paso.
  • Abre el asistente de Google (con «Ok, Google» o manteniendo pulsado el botón de Home) y aprieta en el icono de la brújula.
  • Pulsa sobre tu avatar, en la esquina superior derecha, y, después, en ajustes.
  • Ve hasta la Pestaña de «Asistente» y entra en «Control de la casa«.
  • Pulsa sobre el «+» inferior y busca «Mi Home» en «Añadir nuevo«.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Xiaoni y tendrás enlazados todos los dispositivos de Mi Home a Google Assistant.
  • Vuelve a «Control de la casa/Dispositivos» y desciende hasta los enlazados en «Mi Home«. Verás que el nombre de tu Roborock aparece ahí.
  • Puedes darle un apodo para que, al darle la orden a Google Assistant, esta no te resulte tan complicada. Eso sí, funciona igual de bien sin dicho apodo.
  • Asigna el aspirador a una sala y ya lo tienes configurado.

Desde el momento en el que concluyas la configuración tendrás acceso al control del Roborock utilizando Assistant y la voz. Eso sí, solo pueden utilizarse tres órdenes, que son:

  • «Enciende el aspirador». Arrancará una limpieza completa.
  • «Apaga el aspirador». Pondrá en pausa el ciclo de aspiración actual.
  • «Lleva el aspirador a la base». Una vez esté en pausa, y digas la orden de llevarlo a casa, el Roborock se irá tranquilamente al dock de carga.

No es tan completo ni de lejos como utilizar la app de Mi Home, pero va genial cuando tienes un altavoz Mi Home y quieres ordenar una limpieza completa sin tener que encender ni la pantalla del teléfono. También es útil cuando inicia un ciclo programado y justo en ese momento no quieres que te moleste el ruido: basta con ordenarle que se detenga y vuelva a la base (en dos órdenes) para que el Roborock quede tranquilo cargándose. Muy útil.