Cómo comprobar si un archivo APK está libre de virus

Cómo comprobar si un archivo APK está libre de virus

Trucos

Cómo comprobar si son falsas tus aplicaciones en Apk

Instalar un Apk es lo mismo que descargarla desde la Google Play, pero debes asegurarte de que no se ha modificado. ¿Cómo? Te lo descubrimos.

20 febrero, 2019 16:49

Nuestro sistema operativo móvil es único gracias a la doble instalación de aplicaciones: desde las tiendas oficiales y también en forma de instalador independiente gracias a los Apk. Estos archivos abren la puerta a que podamos instalar lo que nos plazca en el móvil, incluso aunque no esté en la Google Play. Eso sí, hay que tener doble cuidado.

El riesgo de infectarse con un archivo Apk modificado es mucho más común que contraer algún problema instalando aplicaciones desde la Google Play Store. Esta es la razón por la que debes extremar las precauciones con este tipo de archivos: resulta tan sencillo modificarlos que hay muchas posibilidades de instalar malware junto con la aplicación que deseas.

Existen diversos procedimientos para comprobar si las aplicaciones en Apk contienen malware o ponen en riesgo el teléfono. Una de las más habituales es enviando el Apk a Virus Total o, también, instalando algún antivirus que sea realmente eficaz. Eso sí, estos métodos comprueban si los archivos son peligrosos, no si estos son auténticos.

¿Cómo comprobar si una aplicación en Apk es auténtica o falsa? Basta con contrastar la firma de dicho Apk con la firma de aplicación oficial. Dado que esto no es tan sencillo de hacer, nos hemos decantado por un método que sí ofrece dicha sencillez.

Comprueba la firma de tus aplicaciones en Apk para descubrir si fueron modificadas

A la hora de compilar una aplicación con todos los elementos que la componen (textos, gráficos, código…) cada desarrollador debe asegurarla con su certificado para que la firma identifique la aplicación y resulte posible saber si fue modificada o se mantiene intacta. Esta es la única manera de saber si una app es falsa o es auténtica: en el caso de que se haya modificado la firma, de tenerla, no se corresponderá con el desarrollador original.

Descargar un Apk original no entraña mayor riesgo que descargándolo directamente desde la Google Play, pero su autenticidad no puede comprobarse a simple vista. Por eso, la herramienta de comprobación de Apk Pure es sumamente útil.

Apk Pure es una tienda alternativa de aplicaciones Android que no solo tiene una colección enorme de apps, también ofrece descargas seguras y distintas herramientas de cara a disponer de la máxima seguridad en la instalación de Apks. Una de esas herramientas es el comprobador de firmas: de esta manera te aseguras de que el Apk es auténtico y no entraña peligros para tu móvil.

Para comprobar un Apk antes de instalarlo debes hacer lo siguiente:

  • Entra en este enlace de Apk Pure.
  • Sube tu aplicación en Apk. El peso máximo es de 100 MB.
  • Apk Pure te dirá si la firma de la aplicación concuerda con la del desarrollador original.
  • En el caso de que la app no sea auténtica te recomendamos que te abstengas de instalarla y la elimines cuanto antes de tu smartphone.

Con un poco de cuidado puedes mantener la instalación paralela de aplicaciones manteniendo, de paso, la máxima seguridad en todo lo que instalas. Eso sí, asegúrate siempre de que la aplicación original no abusa de los permisos y carece de riesgos de malware: por más que la firma sea auténtica, la aplicación quizá tenga malas intenciones per se.